Buscar en el Blog.

martes, 1 de febrero de 2011

La verdad sobre "la piratería" en música y cine: Hablando claro.

Lo primero que me gustaría mencionar que la "ley Sinde" se ha aprobado "por los pelos" ya que ha tenido que ser mediante un acuerdo entre varios partidos por que recordemos que en la primera votación hace aproximadamente dos meses (diciembre 2.010) fue rechazada. Con esta ley tal y como finalmente se ha aprobado lo que se ha conseguido es en cierto modo censurar Internet lo cual en el siglo 21 no tiene ningún sentido, si bien es cierto que el texto que finalmente se ha aprobado es bastante mas "suave" que el original ya que será un juez quien tendrá la ultima palabra a la hora de tomar medidas contra una pagina y su administrador. También se promete que en un plazo de 3 meses el famoso "canon" va a ser ajustado a las necesidades actuales para que sea mas justo ... habrá que ver "por donde salen" con ese tema porque hasta el día de hoy el tema del canon ha sido un verdadero "chollo" para la SGAE porque por cada CD o DVD que hemos comprado y aun compramos pagamos "un plus" por piratería ya que ellos ... "no se como" (cualquiera sabe...) consiguieron que el gobierno se creyese que siempre que se graba algo en un CD o un DVD es material pirateado. O sea, que cada vez que grabas las fotos de tu cámara digital, o los vídeos que grabaste durante las vacaciones, o tus copias de seguridad los datos de tu ordenador o de tu sistema operativo, o cualquier cosa para la que quieras usas uno de estos discos, estas pagando el "impuesto por piratería" ... supongo siendo justos y realistas que cuando luego bajamos cosas con derechos de autor compensamos ese canon que nos han cobrado pero si de algo estoy seguro es que cada vez que compro un disco o un DVD virgen y veo que he pagado mas tan solo por el canon me siento "obligado a piratear" porque al fin y al cabo ... ya que pagado por ello, ¿no?

Con todo esto lo que queda claro es que si bien es cierto que la piratería "masiva" puede ser un problema para la industria, lo que no se puede hacer es intentar entrar en guerra contra sus propios clientes, ¿que sentido tiene eso? Y señores seamos realistas, si llegase el caso de que la industria o las leyes se pusieran muy duras, los usuarios que tenemos un poco de idea sobre el tema sabemos perfectamente no solo como contrarrestar cualquier medio que pongan contra la piratería sino que en apenas unos días se podría montar una contra-ofensiva "pirata" como jamas se ha visto en España, les hablo de una manifestación en la que se regalen CDs copiados por la calle, en las mismas puertas de los mas famosos centros comerciales y tiendas de discos, porque en España copiar algo si no es "con animo de lucro", no es delito. También se pueden habilitar servidores privados donde almacenar miles de discos de música y cientos de películas, y cualquiera que se registre gratuitamente como socio podría descargar lo que quisiera. Eso se puede organizar por poco dinero en cuestión de días, ahora no se ha hecho porque a los usuarios no se nos ha obligado, pero si siguen así van a ver lo que es piratería de verdad.

Imágenes como estas proliferaron por la red desde que
el gobierno implantó el canon de la SGAE.
(estas son de las mas "suaves" que se pueden encontrar)

Ahora veamos la otra cara de la moneda, la industria se queja constantemente de que por culpa de la piratería pierden dinero, eso es cierto en parte, pero falso en su mayor parte, ¿porque? Os lo voy a explicar de una forma muy sencilla, cuantos de vosotros habéis entrado en una pagina donde hay discos de música para descargar gratis (pirateados) y películas recién salidas en el cine o en el videoclub (todas pirateadas y por tanto gratis) y habéis empezado a descargar lo que os ha parecido muy interesante, e incluso habéis puesto a descargar cosas que no sabíais si os interesan demasiado pero como “era gratis”, pues también las descargabais ... ¿no? hasta ahí bien. Pues a donde quiero llegar es que hay muchos contenidos, discos y películas nacionales que nadie o casi nadie se las descarga ni aun siendo gratis (piratas) porque son de tan baja calidad (tan malas hablando claro) que la gente no se siente interesada por ese contenido, sea un disco de música, una película o incluso un libro aunque de momento se dé menos en ese sector y matizo, “de momento”. Tiene gracia después ver en televisión a los autores de estas obras "pésimas" quejándose de que pierden dinero por la piratería y que sus ventas son muy bajas cuando tan solo hay que repasar los datos de las principales páginas de descargas para ver que los productos de los que tanto se están quejando no los quiere la mayoría de la gente ¡ni gratis! ¿Como entonces van a pagar 15 o 20 euros por un CD o un DVD cuando no son capaces ni de hacer "doble clic" para obtener eso mismo gratis?
En tan solo esos 9 discos duros se podrían
almacenar 24.300 películas en calidad DVD
o bien 184.500 discos de música en MP3.
Los 9 discos duros de 2 Tb. cada uno
(1024 Gb.) se pueden comprar actualmente
por un total de 810 euros aproximadamente.
Un ordenador como este por menos
de 1.500 euros podría "compartir" todo
lo anteriormente citado con cientos o miles
de "socios"
en un momento dado.
Cuando algo vale de verdad el usuario se plantea la posibilidad de comprarlo y los que somos amantes del cine y/o de la música, en la medida de nuestras posibilidades compramos CD's y DVD's o Blu-rays originales para nuestras colecciones, pero evidentemente no vamos a pagar por todo lo que se publica porque primero no tenemos dinero para todo y segundo apenas el 5% de lo que se publica tiene calidad como para ser comprado, si me apuráis podría subir al 10% pero seguro que no mas y eso nos deja un 90% de material "de segunda categoría" que debería plantearse muy seriamente dejar el formato físico, CD's, DVD's, etc, y pasarse directamente a la venta por Internet de sus contenidos, pero de forma como digo "directa" sin pasar por discográficas. Un cantante o grupo graba su disco en un estudio alquilado, y cuelga sus temas uno por uno en su propia web y la gente los compra uno por uno a 1 euro cada canción por ejemplo o bien el disco entero en formato digital a 10 euros con una copia en CD audio que se enviaría por correo grabada por el propio grupo aunque fuese en un CD grabable (de baja calidad) con pegatinas y las firmas del grupo (eso gusta a los fans) sin son tiradas pequeñas o bien encargando la estampación (ahora si de alta calidad) de tiradas medias o grandes a una empresa pero siempre gestionado todo por el mismo grupo o solista para que el beneficio no se lo lleve ningún intermediario. Y recordemos que los músicos donde ganan dinero o al menos donde en teoría lo deberían ganar es sudando en los escenarios, de ciudad en ciudad o de pueblo en pueblo dependiendo de la categoría del grupo, ahí no hay piratería, mas bien lo contrario, la gente en muchos casos conoce a los grupos “gracias” a la piratería y así después esos grupos “llenan estadios enteros” y es así como ganan dinero, y si veis cualquier entrevista a “músicos de verdad” veréis como a ningún músico de verdad le cuesta hacer una gira al año, otra cosa es que muchos “músicos” o “artistas” pretenden sacar un disco y vivir de eso sin moverse de su casa y a estos si que les afecta la piratería, pero claro, si eres músico, y quieres ganar dinero, tienes que dar conciertos, si te quedas en tu casa, luego no salgas “llorando” por la televisión.
Con las películas para empezar lo primero es quitar el 100% de las subvenciones al cine español, y dedicar esas ayudas a los jóvenes realizadores que con 1.000 euros son capaces de hacer cortos estupendos y en algunos casos películas con apenas unos miles de euros en lugar de tirar el dinero como en estos casos. El que quiera dinero del estado para cine primero que demuestra que su proyecto realmente lo vale y eso se hace muy fácilmente, cuelgas la historia en la red, haces un pequeño tráiler aunque sea con el storyboard (dibujos de como serian las escenas) y haces correr la voz, si la historia le interesa a la gente puedes hacer la película pero si la historia pasa sin pena ni gloria ... mejor busca otra y no tires varios millones de euros.

Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM