Buscar en el Blog.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Pasado, presente y futuro del “cine en casa.”

Nota previa: Cuando comencé a escribir este articulo no tenia ni idea de que realmente iba a ser tan largo, solo sabia que tenia muchas cosas que decir sobre el tema, pero ahora que lo he terminado veo que no es tan solo un cúmulo de argumentos a favor del “DVD” sino más bien una crónica reflexiva sobre la evolución del cine en casa. 

Introducción.
Se me ocurren muchos títulos para ponerle a este articulo como por ejemplo "la estafa/timo del Blu-ray", o algo similar, pero realmente no es el Blu-ray al que quiero condenar sino mas bien defender al DVD, aunque para ello al final como veremos, me veré forzado a atacar al Blu-ray con sobrados argumentos.
El uso de cualquier sistema posterior al DVD
está originado por el dinero y no por la mejora en la calidad.


Partamos desde el principio... todo comenzó a finales de los años 70's cuando tres grandes empresas de la
electrónica de consumo sacaron al mercado grabadores de vídeo en cinta magnética, esto dio pie a una era de tres formatos conocidos por los nombres de "2.000" (“Video 2.000” de Philips y Grundig), "Beta" (“Betamax” de Sony), y "V" (“VHS” de JVC).
Nota: Curiosamente el nombre popular "V" con el que se solía diferenciar de forma rápida al "VHS" de sus otros dos competidores con el tiempo pasó a ser "VHS" aunque esto como por otra parte parece lógico solo llego a ocurrir cuando sus rivales se extinguieron totalmente.
Primero cayó el formato "2000" a finales de los 80's, luego y tras una cruenta batalla por la supremacía del "cine en casa" finalmente y como varias veces a vuelto a ocurrir desde entonces Sony perdió la batalla con su formato "Beta" en 1.990, dando la victoria y el liderazgo total a JVC con su formato "VHS" hasta 1.995 donde apareció el actual formato DVD, aunque hay que decir que aun hoy día en 2.010 el "VHS" aun existe, y aunque esta casi extinto, no ha muerto del todo, lo cual teniendo en cuenta los 15 años que el DVD lleva en el mercado y la "brutal" diferencia de calidad entre ambos formatos, tiene muchísimo merito, es mas, de hecho de que el "VHS" ha llegado a coexistir con el Blu-ray aunque sea por apenas unos años si cabe otorga mas merito al formato de JVC ya que ha sobrevivido a su "hijo" y a su "nieto" por decirlo de alguna forma.

Historia, el abuelo olvidado.
Aunque la gran mayoría ni lo conocen, es más, quizás ni hayan oído hablar de él, los que lo conocen parecen haberse olvidado por completo, por el paso del tiempo, o en algunos casos a propósito por una incomprensible vergüenza ajena. Me refiero al precursor del CD (Compact Disc) y que de cierta manera también lo fue del DVD, si no a nivel técnico si como concepto y como evolución lógica, hablamos del “LaserDisk” (LD) también conocido como “DiscoVision” (DV). Por resumir diremos que se trataba de un disco de 30 cm. de diámetro, frente a los 12 cm. que tiene un CD/DVD/Blu-ray, o sea, mas del doble, en apariencia similar, (salvo en una primera versión que no llego a prosperar en donde el LaserDisk en lugar de ser brillante era transparente) también con ese aspecto brillante al que estamos acostumbrados. Este “abuelo” del “cine en casa” tenía algo que lo hacia muy especial y muy apreciado entre los mas sibaritas cinéfilos, ya que estos LaserDisks eran una especie de “eslabón perdido” entre el viejo vinilo y el futuro DVD, digo esto porque aunque la apariencia era como vemos en la imagen similar a la de un disco actual solo que más grande, el formato de grabación, en lugar de ser digital, ¡era analógico!, y éste es un dato que muchos desconocen ya que piensan que por ser “un disco óptico” debía ser digital, un error fácil de comprender por otra parte. El hecho de que fuese analógico tenia sus pros y sus contras pero ahí no entraremos, diremos que en el mejor de los casos se podría ver y oír mejor que algo digital pero “el mejor de los casos” casi nunca se da en la practica por lo que la gran mayoría de personas preferimos una grabación digital. Por ultimo decir como curiosidad que los LaserDisk nacieron a finales de los años 70's, si, a la vez que el “VHS” aunque no fue hasta principios/mediados de los 80's cuando realmente triunfó sobre todo en Japón y parcialmente en Estados Unidos. Por desgracia este formato tenia muchas desventajas y la gestión del mismo no se hizo bien por distintos motivos que serian ahora largos de explicar (más aún) así que cuando digo que algunos quieren olvidarse del LaserDisk por “vergüenza ajena” es porque en cierto modo está considerado como uno de los grandes fracasos tecnológicos de la historia de la electrónica enfocada al entretenimiento, aunque no todos lo vemos así.

Aparición del DVD.
Ahora bien, entrando "al fin" en materia, ¿que pasó en 1.995? Como ya he mencionado el DVD tiene una gran diferencia de calidad con respecto al VHS y encima tiene el añadido de que no se desgasta con el uso lo cual le convierte en el formato ideal para cualquier cinéfilo ya que te da una gran calidad y no se desgasta por el uso como le sucedía a las cintas magnéticas, y por si fuera poco además la vida media de un DVD es infinitamente mas larga que la de una cinta magnética aun si esta no se llegase a usar nunca siendo la diferencia de los 15 años como mucho y en el mejor de los casos para las cintas, frente a los como mínimo 50 años para los DVDs, aunque los fabricantes han llegado a afirmar que pueden durar 100 años, pero claro, hasta el 2.095 no se sabrá..

Calidad de Imagen, la clave.
Con respecto a la calidad de imagen que es donde realmente me quiero centrar en la defensa del DVD y después de tanta introducción, aunque creo que el tema lo merece, pienso que en este punto esta toda la clave para entender el porqué el DVD debería ser el punto donde quedarnos y no seguir avanzando en los formatos de "cine en casa" hasta que al menos tengamos una alternativa solida para la cual no se usen pantallas, véase hologramas o quien sabe que otra tecnología, pero fundamentalmente que no se usen pantallas ni proyectores, una tecnología donde hablemos de resolución ó píxeles.
Remontémonos unos años atrás todos, recordemos "ese centro comercial" donde te ponían las recién salidas al mercado películas en DVD en esos televisores, (de tubo por supuesto, esos flamantes "Sony Black Trinitron de 32", por decir una marca que nunca faltaba y que por otra parte tenían unas pantallas alucinantes porque no decirlo) cuando te acercabas a la pantalla y veías como se partía en dos el barco de "Titanic" de "James Cameron", en seguida tenias cerca a algún vendedor comentándote las maravillas del nuevo formato, te decían cosas como "El DVD es el futuro, es el cine en casa, la imagen ahora es digital, ¡compara como se ve "Titanic" en DVD y como se ve en "VHS" en esa otra televisión!". ¿Acaso era mentira todo aquello? La verdad es que no lo era, era totalmente cierto, lo era entonces y lo sigue siendo ahora. Entonces la pregunta es ... ¿Porque ahora te dicen los mismo prácticamente cuando vas a un centro comercial a ver una pantalla en la que te muestras una película en Blu-ray? La respuesta es simple, hay que vender lo nuevo como sea, al igual que ya esta pasando con el tema del "3D" en casa, aunque de este tema ya hablaré otro día

Guerra sucia.
Hay un factor que en principio nada debería tener que ver con el tema que estoy tratando, pero por desgracia si que tengo que comentarlo porque es muy importante, se trata de la sucia estrategia que la industria en general está usando para potencia la venta e implantación del Blu-ray con el apoyo de los centros comerciales y de multitud de webs (y blogs) algunas hasta supuestamente independientes y neutrales en todos los aspectos, que en teoría solo se dedican a tareas “cinéfilas”.
¿En que consiste esta campaña manipulada a la que me estoy refiriendo? Pues algo bien sencillo pero muy eficaz. Cuando vas a un centro comercial, y te muestran distintos televisores, puedes notar claramente que los que muestran un Blu-ray se ven mucho mejor que los que muestran un DVD, pero ya no por el lógico  incremento en la resolución, no, sino porque ha sido configurado modificando los valores de “brillo”, “contraste”, y “nitidez” para que el que muestra el Blu-ray se vea “perfecto” y el que muestra el DVD se vea “un poco oscuro” y “un poco desenfocado”, lo justo para que no se note demasiado, pero suficiente para que al comparar uno con otro uno diga “el Blu-ray se ve nítido el otro no” … cuando curiosamente en tu casa los DVD se ven igual de nítidos y con tanto o más brillo y contraste que el que muestra el Blu-ray en la tienda … raro ¿verdad?
Luego hay otro punto donde se hace un ataque directo a la comparación de calidad entre los dos formatos, y ahí es donde las supuestamente neutrales webs/blogs entran, y es en las frecuentes “capturas de pantalla” que podréis encontrar en multitud de lugares en Internet, o simplemente en “Google Images”, es posible ver comparativas entre supuestos fotogramas sacados de un Blu-ray y sacados de un DVD, el primero, por supuesto se ve “perfecto”, pero el segundo, el que viene del DVD, ha sido premeditadamente modificando para que pierda nitidez, o se le ha añadido “ruido” (pequeñas “manchitas” en la imagen) o simplemente han cogido la imagen de un DVD de una película super antigua en cuyo caso la imagen no es buena simplemente porque la original no lo era, no por ser de un DVD.

Argumento biológico irrefutable.
A ver, si nuestros ojos humanos en estos 15 años hubieran tenido alguna mejora técnica, como por ejemplo implantes (cristalinos artificiales con nuevas corneas LCD quizás de ¿Grafeno? Quien sabe, es solo por decir algo, no hablo en serio del todo pero sirve para darnos cuenta de que nuestros ojos siguen igual que siempre) para tener mejor visión o algo similar, comprendería el argumento para sacar un nuevo formato de vídeo para el hogar, pero resulta que los "ojos" que teníamos en 1.995 son los mismos que tenemos en 2.010/2.011 así que si una película en DVD se veía "perfecta" en 1.995, es imposible que ahora ya no se vea "perfecta" simplemente porque unos señores con la necesidad de venderte una tecnología "inútilmente superior" te dicen que tu perfecto DVD ha dejado de ser perfecto, y claro, si ellos lo dicen, pues nos lo tenemos que creer...

Datos técnicos sencillos para no confundir.
En las siguientes imágenes podemos ver como se ve un fotograma de una película moderna para que no haya acusaciones de que es una película "mal adaptada" a Blu-ray, el título como no, "Avatar".
En la primera imagen vemos el fotograma que viene de la versión en Blu-ray que para el que no lo sepa tiene un resolución en puntos (píxeles) de “1.920 x 1.080”. Y en la segunda imagen vemos un fotograma sacado de un DVD cuya resolución varía entre “720 x 480” en la versión americana y “720 x 576” en la versión Europea, por resumir diremos 1.920 del primero frente a 720 del segundo. Es cierto que visto así en números, el formato Blu-ray tiene casi el triple de resolución y por tanto calidad de imagen que el DVD por ello mi alegato parece carecer de sentido, pero aun no tiro la toalla tengo argumentos para la defensa.



¿De que estamos hablando? Cine en casa ¿no? ¿Que pantallas hay en las casas? El estándar actual va desde las 37" a las 50" aproximadamente en pantallas “TFT” o “LED”, siendo las más usuales las de 42" de “TFT” hoy por hoy (aunque eso cambiará a medio plazo). La cuestión es que si vamos a ver las películas en una pantalla de unas 40"-50" con los 720 cuadros de ancho (píxeles) que tiene el DVD tenemos suficiente para disfrutar de una calidad buena o incluso muy buena si tenemos en cuenta el factor clave, ¿cual? ¡LA DISTANCIA POR DIOS! Alejaos tan solo un metro de la pantalla en la que estáis viendo estos dos fotogramas que os muestro, es cierto que en el caso del DVD al aumentarlo al doble de su tamaño para asemejarlo al Blu-ray, muestra cierta perdida de calidad, se ven los "cuadritos" ("píxelado") pero como digo, la distancia es el factor clave, a tan solo un metro, ya no se distingue ese píxelado, o al menos se reduce mucho y ya a dos metros (nadie ve películas en su casa a menos de metro y medio de la televisión) la diferencia entre ambos fotogramas es prácticamente nula. Alguien quizás diga "yo sí noto la diferencia", cierto, si te fijas la notarás, pero aquí la pregunta sería, ¿es esa mínima diferencia lo suficientemente alta como para que te plantees comprar de nuevo todas tus películas?, las que tenias en DVD, para adquirirlas ahora en Blu-ray, y además seguir comprando a partir de ahora todas ya en Blu-ray con el encarecimiento que eso conlleva que puede ir desde un 60% hasta un 300% en títulos antiguos reeditados en Blu-ray.

Conclusiones.
¿Es bueno el Blu-ray? Si, lo es y mucho, ¿es necesario? Para nada. Si acaso para usarlo en pantallas gigantes o proyectores a partir de 150" en adelante, o bien directamente en pantallas de cine. Pero para el usuario que ve películas en su casa, sinceramente y con los datos que aporto en este articulo, creo que queda claro que el Blu-ray es solo un paso tecnológico más que se ha dado ya que la industria es imparable, pero creo que esto debe cruzarse con el "sentido común" para quedarnos con lo necesario sabiendo que existen otras cosas, para otros usos. Porque ya puestos, ¿por qué “1.920 x 1.080” puntos? Pongamos que en 5 años a algún "iluminado" se le ocurre la idea de sacar otro formato que tenga “5.000 x 3.000” puntos ideales para las nuevas pantallas LED o quizás ya de Grafeno (por cierto premio Nobel de física de este año 2.010), que acaben de salir en esos años, seguro que la nitidez de la imagen seria genial y dejaría al Blu-ray como algo obsoleto, pero... ¿seria necesario para ver una película en tu casa? Claramente ¡NO!. Lo que fue necesario fue dar el paso de analógico a digital, dar el paso de un formato que se desgastaba a uno que no lo hace, pero una vez dado, hay que saber plantar cara a la industria que por otra parte no olvidemos que a punto estuvo de involucrarnos en otra guerra de formatos como en su día hubo entre "Beta" y "VHS", (cuando el pobre sistema "2.000" sucumbió) en este caso el competido de Blu-ray se llamaba "HD-DVD" (impulsado por Toshiba con apoyo de Microsoft y NEC) y por muy poco nos hemos librado de tener los dos en el mercado como paso en los años 80s.
¿Quedarnos anclados al pasado? No digo eso para nada, por supuesto que la tecnología audiovisual puede seguir avanzando y como antes mencione los hologramas entre otras vías son uno de los posibles caminos que el "cine en casa" pueda tomar, o quizás la tan ansiada desde hace ya casi 20 años "realidad virtual" que parece que nunca termina de llegar y puede que nunca lo haga, al menos como muchos la imaginamos o nos la vendieron en multitud de películas
Sea como fuere y siempre que desde un punto de vista razonable y con sentido común la tecnología está para servirnos a nosotros, no al contrario, si bien es cierto que habrá a quien no le importe renovar su filmoteca cada 5 años si aparece un nuevo formato ya sea porque tiene un alto poder adquisitivo y no le importa "tirar el dinero" (aunque él no lo vea así) o bien porque aun no pudiendo permitírselo el nivel de "frikismo" es tan alto que siente el impulso de tener siempre "lo ultimo" al precio que sea, nunca mejor dicho ya que la inversión puede ser enorme.

Al fin llega la conclusión de este artículo ... (¡gracias por tu paciencia si aún estás leyendo!)
Se que este articulo como dice un amigo es "retrogrado" ya que va en contra de los tiempos, y hasta ilógico para un amante de la tecnología como yo, pero una cosa es que la tecnología avance y otra que no nos sepamos adaptar a ella sacando lo mejor de cada una y de la combinación entre todas ellas uniendo a veces incluso cosas muy antiguas con cosas muy modernas como puede ser el caso de la gente que aun usa vinilos y sin embargo tiene CDs, DVDs o descarga música en MP3, o mi propio caso, que aun uso vídeos VHS para grabar de la televisión algunas veces mientras que otras veces grabo en un pendrive con un TDT grabador y otras directamente descargo de Internet el programa que quiero ver, de esta forma, saco lo mejor de 3 tecnologías, "VHS", "TDT" grabador e Internet. Si aun tienes un vídeo "VHS" y se te averíe, pues te compras un grabador digital de algún tipo pero si tienes aparatos que funcionan bien y cumplen con lo que necesitas, usalos, ¿por qué no? Ahorra lo que puedas en aparatos nuevos ya que en el mundo de la tecnología del entretenimiento audiovisual nunca te faltara algo en donde poder invertir lo que te has ahorrado con un poco de sentido común.

Comentarios: info@partiendodecero.com
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM