Buscar en el Blog.

miércoles, 19 de enero de 2011

Pulp Fiction, una película digna de estudio. (parte 1 de 3)


Pulp Fiction, una película digna de estudio. (parte 1 de 3)

(AVISO:
En esta primera parte no se desvela nada del contenido de la película.)
 
INTRODUCCIÓN:

Este no va a ser un articulo normal y por ello lo he dividido en 3 partes, la primera para poder hablar de la película y de su importancia pero sin desvelar nada del contenido por si aun queda alguien que no ha visto esta obra de arte del cine moderno. La segunda parte pensada para quienes sin han visto la película solo una vez o quizás dos pero separadas en el tiempo no dando oportunidad a que el segundo visionado refuerce los detalles del primero, una especie de "guía" con detalles muy concretos en los que fijarse que ayudan a comprender mejor la película, así como algunas curiosidades. Y por ultimo una tercera parte en la que hago un detalle (desglose) de la película dividida por secuencias y/o escenas sumando un total de 10, estando estas ordenadas según aparecen en la cinta pero acompañadas de datos adicionales que ayudan a comprender la narración no lineal de la película así como el hecho de que son 3 historias distintas, casi 3 películas de hecho, más un cortometraje y que todo unido forman "Pulp Fiction". Para salvar esta posible dificultad de ver 3 historias (aunque realmente son 4 pero una es muy corta) que además saltan en el tiempo hacia adelante o hacia atrás, esta tercera parte puede resultar útil porque indica cual seria el orden cronológico de cada secuencia o escena así como un resumen de la misma para poder situarla bien dentro de la trama general.


GUIÓN

Portada de la película.
La idea de Pulp Fiction nació en 1.989 mientras que Quentin Tarantino (QT. en adelante) escribía el guión de “Amor a Quemarropa”, en aquel momento el guión no iba a ninguna parte y aprovechando ese tiempo muerto dio comienzo a un nuevo guión formado por 3 cortos ligados entre si, inspirado en la película de terror “Black Sabbath” de 1.963 una cinta de terror del director Mario Bava. Una de estas tres historias la escribió el co-escritor del guión Roger Avary (con el que compartió el Oscar al mejor guión por “Pulp Fiction”.) aunque después fue QT. Quien termino el guión y dio forma a todo incluso reescribiendo parte de la historia escrita por Avary. Finalmente según cuenta QT. Solo quedó una escena en la película escrita totalmente por Avary, por no desvelar nada solo diré que se trata de la escena donde la novia de “un personaje” se lava los dientes. (con eso no desvelo nada en absoluto). Como dice el propio Quentin Tarantino las tres historias son relatos simples que hemos visto ya muchas veces en el cine solo que sacados de su contexto habitual y además entrelazado tanto los argumentos como los personajes. El nombre “Pulp Fiction” es una referencia al genero policíaco de novelas baratas (hace referencia a novelas editadas en muy baja calidad, en edición de bolsillo, para leerlas y tirarlas después) de hecho, el titulo original del guión era “The Black Mask” como tributo a la revista “basura” (como la califican en entrevistas) “Black Mask” famosa entre aficionados de dicho genero ya que publicaba relatos del estilo policíaco y de hecho algunos escritores se dieron a conocer mediante la revista. Por lo que la traducción final del titulo de la película seria “Relatos de ficción para leer y tirar” o “Pulp Fiction”. La verdad dicho así queda mucho mas claro ya que “Pulp” es simplemente “pulpa” y con eso no se entiende bien el significado y aunque al comienzo de la película te dicen muy claro que la segunda definición de “Pulp” es: “revista o libro de temática escabrosa impreso en papel basto o mal acabado” después de dos horas y media tan intensas acabas tan impresionado que difícilmente te acuerdas de las letras blancas sobre fondo negro que vistes los primeros 5 segundos.
La música de esta película forma ya parte de la cultura popular musical de al menos dos generaciones y es que QT. Supo elegir bien la banda sonora, para ello busco asesores que le aconsejasen temas para ir eligiendo los que creía que podían servir para su guión. Para este director la música es muy importante a la hora de hacer películas tanto es así que elije el 60% de la banda sonora antes de escribir un guión, otro 20% mientras lo escribe y tan solo el 20% restante al final. Por ejemplo el tema principal de la película "Misirlou" era una obra maestra por QT. tan bueno según él como el tema principal de "El bueno, el feo y el malo" o "Ben Hur".
"Misirlou" fue compuesta por Fred Wise (y Milton Leeds y S.K. Russell) e interpretada por Dick Date, aunque todos los temas elegidos para la película fueron reeditados especialmente para la banda sonora haciéndolos renacer y relanzándolos a los “numero uno” de las principales emisoras tras el estreno de la película.


DIRECTOR: QUENTIN TARANTINO.

Un joven cuya única pasión era el cine, lo único que realmente se la daba bien, tanto fue así que acabo trabajando en un videoclub. (Imperial Pictures), saltó a la fama a los 32 años con el rodaje de “Pulp Fiction” pero realmente esa fue su segunda película y su tercer éxito ya que su primera película fue “Reservoir Dogs” y antes de eso ya había tenido su primer éxito, había conseguido vender su primer guión, tal como como cita un amigo suyo “por menos de lo que gana un taxista en un año”, dicho guión fue el de “Amor a Quemarropa”. Todo lo que ganó con ese dinero lo empleó para rodar la película antes citada “Reservoir Dogs” con la que debutó en la gran pantalla. Pulp Fiction tan solo fue su segunda película pero aun así su estilo se conoce en todo el mundo como "estilo Tarantino" y se aplica como definición de otras películas. Se dice que su debut en el cine es comparable al de "Orson Welles" por la rapidez de su éxito. Aunque según el mismo QT. cuenta en diversas entrevistas quien realmente le ha influenciado en su cine es el realizador “Brian de Palma” al que admira enormemente.

Con respecto a la forma que QT. tiene de trabajar, decir que es muy entusiasta en lo que hace, durante el rodaje de Pulp Fiction en lugar de decir “¡Corten!” a veces decía “¡Nos mola!” lo que demuestra a la vez que un gran director no deja de ser un gran cinéfilo, cuando le ves hablar en las entrevistas te transmite la sensación de que es un adolescente emocionado porque acaba de salir de ver una película de su actor favorito, ya que cuando habla rebosa entusiasmo y espontaneidad
Con respecto a Pulp Fiction QT. dijo una frase que creo que puede definir bastante bien la filosofía de la película: "Me gustaría que, si un millón de personas ve esta película, vea un millón de películas diferentes". -Quentin Tarantino.


Imagen de un equipo de "Vídeo Asistente" que se utiliza para monitorizar
las imágenes de distintas cámaras en tiempo real entre otros usos.

Se ha llegado a afirmar que QT. fue el inventor del “video asistente”, un sistema que permite a los directores poder ver en tiempo real lo que una o varias cámaras están grabando, lo cual normalmente es imposible de ver ya que lo que cada cámara graba en teoría solo lo ve el propio operador de cámara y las imágenes van guardadas en la propia cámara en el formato que sea. Con este sistema que con el paso del tiempo ha evolucionado mucho, se puede ver en un monitor lo que una o varias cámaras están grabando y así tener claro si el encuadre esta siendo el deseado. Todo esto ahorra mucho tiempo al director y evita tomas innecesarias con lo que también se ahorra dinero. Pues bien, se ha dicho que este sistema lo invento QT. y si bien puede ser cierto que él lo reinventó mejorándolo y poniéndolo “de moda”, realmente ya se había usado en 1.968 en el rodaje de “Oliver” del realizador “Oswald Morris” a quien también se le atribuye la autoría del invento, pero remontando mas atrás, tan solo 2 años antes, a 1.966 nos encontramos al famosísimo actor, cómico y posteriormente director Jerry Lewis quien al parecer fue el primero realmente en utilizar el “video asistente” (nombre original: “video assist” aunque también se conoce como “video village” pero ese nombre es menos usado.)
Lo que tampoco deja de ser curioso es que QT. fue de los primeros en plantearse la posibilidad de grabar cine con una cámara de vídeo normal (Hi8) después de descartar una escena de Pulp Fiction que había sido grabada con una de estas cámaras, tras el descarte, hizo pruebas de pasar la grabación a 16 mm (uno de los formatos de cine) y comprobó que no quedaba tan mal, realizo pruebas en varias proporciones con respecto a la altura y ancho de la imagen y finalmente se quedo con la idea de que se podía rodar cine de calidad “pasable” con un coste ridículo llevándole al pensamiento que en pocos años alguien grabaría una película con una cámara de vídeo. Curiosamente Bruce Willis dijo a QT. para un documental que se grabo durante el rodaje de Pulp Fiction: "En los próximos cinco años, alguien va a pillar una de esas y va a filmar una película.
Resulto que tanto QT. como Bruce Willis tenían razón pues antes del final de esa década se convirtió en una practica común, tan solo 6 años después se rodó “The Blair Witch Projet” grabada con una cámara de uso domestico y siendo un éxito de taquilla tal y como ellos dos habían pronosticado.
En una entrevista que le hicieron a QT. le preguntaron a colación de su difícil pero gran comienzo en el cine, que consejo le daría a los futuros directores que no sepan como empezar, el consejo que el lanzó fue este:
“Ahorrar pasta, comprar película y meterla en la nevera... así cada vez que la abráis os acordareis … El mejor consejo si queréis rodar una película es que rodéis una película sin esperar el momento adecuado”.


PRODUCTOR: LAWRENCE BENDER

La película iba a ser distribuida por TriStar pero finalmente lo hizo Miramax (los motivos los tenéis el apartado de “...Curiosidades” ya que si lo cuento aquí tendría que desvelar algún dato de la película.)
Pulp Fiction fue la estrella de 1.994. para muchos la mas brillante de la década y aunque recaudo casi lo mismo que “Forrest Gump” se rodó con una mínima parte del presupuesto, tan solo 8 millones de dolares frente a los 55 millones de dolares de Forrest Gump, o dicho de otra forma con el presupuesto de Forrest Gump se podría haber rodado Pulp Fiction seis veces y aun así sobrarían 2 millones de dolares … es cierto que son películas muy diferentes pero aun así da que pensar.

Aunque el presupuesto de Pulp Fiction fue de tan solo 8 millones de dolares QT. queria que pareciese una película de al menos 20 o 25 millones de dolares, queria una película Inolvidable e innovadora. El productor fue Lawrence Bender a quien QT. conoció en una fiesta de un amigo en común, Scott Spiegel a quien sin duda Tarantino debe su carrera porque le apoyó durante años antes de triunfar y le abrió la puerta que finalmente le llevo al éxito. Tras aquello QT. le dijo al productor que quería rodar una película donde casi todo sucedía en un garaje y que podía rodarla por unos 50.000 dolares, tras aquella conversación, QT. escribió el guión de “Reservoir Dogs”, tan solo tardo 3 semanas y media “literalmente” tal como afirma Lawrence Bender quien quedo impresionado tras su lectura. Tanto fue así que el productor le dijo a QT. que le diese mas tiempo para buscar mas dinero ya que el proyecto merecía la pena y con mas inversión podría quedar mejor, pero Quentin estaba tan impaciente que su respuesta fue “Ni de puta coña” y le dio un plazo concreto para conseguir el dinero para la película, se comprometieron firmando un papel redactado a mano, y ese fue el comienzo de todo.


JOHN TRAVOLTA

Un lema de QT. es "Trata a los actores como estrellas de cine y a las estrellas de cine como actores", él cree que hay que buscar al mejor actor para el papel y no elegir actores tan solo porque sean buenos en otras películas o estén de moda. Este apartado se iba a llamar “Actores” y aunque todos los actores (y actrices) principales están geniales en esta película quizás destacando a Samuel L. Jackson a quien injustamente no se le dio el Oscar, realmente el caso de John Travolta es especial porque lo que vimos fue una autentica resurrección artística al igual que hoy día la estamos viendo con Mickey Rourke que tras protagonizar “El Luchador” ha renacido cual ave fénix...

John Travolta fue uno de los actores mas famosos del mundo en los 80' pero tras varias películas de poco éxito acabo relegado al olvido, concretamente su declive ocurrió a partir del año 1.983 y duro apróximadamente 10 años hasta 1.993 que fue cuando rodó Pulp Fiction, aunque no salto a la fama de nuevo hasta un año después en 1.994 que tras la película fue nominado a un Oscar y le llovieron las ofertas. La segunda oportunidad para este hombre es tan significativa que aunque en Pulp Fiction solo cobro 100.000 dolares, en la actualidad ha llegado a cobrar mas de 20 millones de dolares por una película, y pensar que Travolta se mostró reacio a aceptar el papel de Vincent Vega por la mala conducta del personaje, no lo vio como un ejemplo a seguir, no se sentía a gusto en dicho papel, aunque eso no quita que posteriormente alego: "Pensé que era uno de los mejores guiónes que había leído jamas" viéndolo de forma global aun con ciertas “pegas” sobre la mencionada conducta de algún personaje.

Tarantino dijo: "Travolta es uno de los mejores actores de EEUU en activo, por ejemplo estuvo genial en 'Impacto' de Brian De Palma" y vio a Travolta como un "arma secreta" (cito textualmente) ya que él le usaría y nadie mas lo estaba haciendo. 

Y lo curioso es que QT. no tenia a Travolta como primera opción para el papel, de hecho el personaje ni siquiera se llamaba Vincent Vega, el personaje original era Vic Vega, el hermano de Vincent Vega y estaba escrito para “Michael Madsen” pero no pudo aceptarlo porque se había comprometido a hacer “Wyatt Earp” por lo que QT. recurrió a John Travolta para el que invento al hermano de Vic Vega, el ya mencionado Vincent Vega dando así la segunda oportunidad de su vida a John Travolta.

Breve lista de algunas películas en las que no 
estaría John Travolta de no ser 
por Pulp Fiction y Quentin Tarantino:

Broken Arrow: alarma nuclear (1.996) (buena)
Phenomenon: algo extraordinario más allá del amor (1.996) (bastante buena)
Cara a cara (Face/Off) (1.997) (esta está en mi colección personal de DVD's) (Muy Buena)
La hija del general (1.999) (bastante buena)
Operación Swordfish (2.001) (bastante buena)
The punisher (El castigador) 2.004 (curiosamente esta ahora me doy cuenta de que no la he visto)
Asalto al tren Pelham 1 2 3 (2.009) (bastante buena)
Desde París con amor (2010) (esta pese a su titulo me parece de lo mejorcito que he visto en los últimos años en películas del estilo)

No las pondré todas solo las mas famosas y/o exitosas: (calificaciones no exactas debido al tiempo que hace que no las veo, salvo “Cara a Cara” que tengo claro que es una obra maestra del genero aun con sus fallos.


ÉXITOS, CRÍTICAS Y PREMIOS

En la gala de los Oscars, el 28 de marzo de 1995.
A la izquierda Quentin Tarantino,
a la derecha Roger Avary.
La película recaudo mas de 200 millones de dolares en todo el mundo con un presupuesto recordemos de tan solo 8 millones de dolares, fue nominada a 7 Oscars de los cuales recibió 1 al mejor guión que recogieron Quentin y Roger Avary, quien tras recoger el Oscar dijo "tengo que haces pis" y se cree que fue una sutil critica a Forrest Gump ya que la frase que usó era de la película que esa noche se llevo 6 Oscars y que de no haber coincidido con la de ellos es muy posible que el numero de Oscars de Pulp Fiction hubiera sido bastante mas alto pero Forrest Gump además de ser una gran película contaba con mucho aprecio dentro de la academia … algunos creen que “demasiado”.

Los Independent Spirit Award que concede la "Film Independent", una organización sin fines de lucro dedicada a promocionar el cine independiente alejado de los grandes estudios de Hollywood si que le dio a la película 4 de los 5 premios a los que fue nominada. La academia británica por su parte coincidió con la academia de los Oscars al darle 7 nominaciones de las que finalmente se convirtieron dos en premios, al mejor guión y al actor secundario.

Por ultimo mencionar que Tarantino ganó el Globo de Oro al mejor guión y la película se llevo la “Palma de Oro” en el prestigioso festival de Cannes del 1.994. En una entrevista del aun por entonces no tan famoso Michael Moore a QT. y Samuel L. Jackson en la ceremonia de entrega de los Spirit Award, Samuel Jackson dijo: “La vida es como una caja de condones nunca sabes cuando se va a romper” en clara alusión de nuevo a Forrest Gump posiblemente porque en los Spirit Award si que les habían premiado como merecían cosa que no ocurrió en los Oscars ya que la película de Tom Han acaparo toda la atención y los premios. Cierto critico llamado “Gilbert Adair” dijo de la película "Violenta, brutal y ...tonta" evidentemente este hombre no tiene ni idea de lo que habla como tantos otros que se ganan la vida hablando de cine y como vemos no solo ocurre en nuestro país

Es cierto que la película recibió muchas criticas por la dureza y por la escenas violentas, pero hay que mencionar que Tarantino sabe muy bien lo que hace, es un genio a la hora de escribir, y sabe jugar con la mente del espectador de forma que si uno ve la película varias veces y se fija bien se da cuenta de la genialidad de las escenas violentas de como realmente “no se ve nada” aunque uno se lo imagina y la sensación final es “cuanta violencia” pero realmente apenas has visto nada violento, todo te lo has imaginado, no te lo han mostrado realmente ya que el director ha “jugado” con tu mente para hacerte imaginar sin tener que recurrir a escenas desagradables. Que no digo que alguna escena no haya en la que se vea sangre, que la hay, o violencia, evidentemente la hay, pero muchísima menos cantidad que en cualquier película o serie similar de hoy día y encima con un detalle vital que mencionar y es que en Pulp Fiction cada cosa que ocurre es porque es imprescindible en la historia, no hay para nada “violencia gratuita”, si algo se ve en pantalla es porque forma parte de la narración en si en ningún caso es simple relleno creado para impactar al espectador como hoy día tanto se suele ver en muchas películas del Hollywood actual.

Brian de Palma dijo: "Cuando incluyes escenas de violencia, te castigan si quedan bien ya que a nadie se le castiga por hacer algo insignificante … En cierto modo, es su forma [discretamente justificada] de decir: Una escena excelente"

Aunque una parte de la critica se cebo con la película alegando que era inmoral por la violencia de sus imágenes la mayor parte de los críticos la describieron “como una obra de arte innovadora". Bruce Willis en una entrevista durante el rodaje de Pulp Fiction dijo que QT. era el Charles Dickens moderno porque al igual Tarantino al igual que Dickens escribía sobre gente normal.
Para cerrar este apartado hay una frase de Quentin que me gustó mucho en la que habla sobre las escenas que elimino en el montaje de la película y de porque no las ha incluido en una versión especial para DVD o Blu-ray del tipo “montaje del director”, el dice: "..hice la película que quería hacer la primera vez. Pero aun así elimine escenas que me gustaban … ni siquiera de lo bueno puede uno abusar”. Para entender bien la frase habría que matizar primero que no ha añadido escenas en el DVD porque como el dice ya hizo la película en su día tal y como el quería, pero el segundo detalle y ahí es donde me quiero centrar es cuando dice “...ni siquiera de lo bueno puede uno abusar”, esto lo dice porque tras rodar la película vio que varias escenas aun habiendo quedado perfectas “rompían” un poco el ritmo de la película debido a la larga duración de los diálogos y se vio forzado a “recortar” varias escenas para no atenuar el ritmo y la tensión de la película que va creciendo desde el mismo comienzo.

Los dos siguientes artículos analizan en profundidad la película aportando todo tipo de detalles y curiosidades para personas que ya la hayan visto pero que tengan curiosidad por saber mas sobre esta obra de arte del cine moderno.



Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM