Buscar en el Blog.

miércoles, 19 de enero de 2011

Guía para ver Pulp Fiction por segunda vez: Datos y Curiosidades. (parte 2 de 3)


Guía para ver Pulp Fiction por segunda vez: Datos y Curiosidades. (parte 2 de 3)

(AVISO: Esta segunda parte es solo para aquellas personas que SI HAYAN VISTO la película ya que desvela no algunos sino casi todos los datos de interés.)

DATOS VARIOS Y CURIOSIDADES:
En verano del 1.989 un dependiente de un videoclub vendió un guión "por menos de lo que gana un taxista en un año." (fue el guión de “Amor a Quemarropa”)
La película (Pulp Fiction) la iba a distribuir TriStar pero la escena en la que Vincent Vega se ve inyectándose heroína rehusaron hacerlo. Apareció Miramax y firmo un acuerdo para hacerse con la película empezando así una relación fructífera con el director pues desde entonces han distribuidos todas sus cintas. Por cierto uno de los tipos de heroína se llama Bava: como Mario Bava director de Black Sabbath de 1.963 (cine de terror) al que Quentin Tarantino (QT. en adelante) admira mucho y que en parte sirvió de inspiración para el guión de Pulp Fiction ya que “Black Sabbath” también cuenta varias historias entrelazadas.

La famosísima escena de baile se ha hecho tan famosa que se la podría comparar con la “mítica” de “Bailando bajo la Lluvia”. En contra de lo que muchos creen dicha escena no fue un homenaje a “Fiebre del Sábado Noche” por volver a ver a Travolta bailando, QT. escribió la escena antes de elegir al actor, al final fue una todo un estupenda casualidad.

Sobre “la rayadura del coche de Vicent Vega”, se supone que quien ha rayado el coche fue el boxeador, aunque eso no se ve, es lo que dice el propio director y guionista, pero mi propio análisis del tema arroja un error en este punto del guión ya que el incidente que provoca que Butch quisiera rayarle el coche a Vicent ocurre por la mañana del día 1 (miércoles) y cuando Vincent se queja al “camello” de que le han rayado el coche es por la tarde de ese mismo día 1 (miércoles) pero sin embargo Vincent dice “el otro día” cuando realmente tuvo que ser en el transcurso de “ese día” entre las 11 de la mañana y las 18.00 aproximadamente. (según datos sacados del riguroso análisis de la propia película como podréis ver en la parte 3 de este Monográfico)

En una entrevista dicen que solo se ven 6 muertos pero si te paras a contarlos realmente solo son 5, el primero es el “tío del sofá” en el piso donde estaba el maletín, el segundo seria Vincent Vega cuando Butch le dispara, el tercero uno de los violadores al que Butch mata, el cuarto “el tío escondido en el cuarto de baño” (el que dispara a Vincent y Jules y no les da) y el quinto seria “Marvin” al que por accidente le vuelan la cabeza en el coche. (el sexo muerto se supone que es el “tarado” que se rompe el cuello tras ser golpeado por Butch en su huida, pero en ningún momento da esa sensación porque esta mas sujeto de la espalda que del cuello y por otra parte que un boxeador deje inconsciente a un hombre de un puñetazo es bastante creíble por algo es boxeador así que esa “supuesta” muerte no cuenta porque lo que parece es que simplemente el boxeador le ha dejado “KO”.

En la escena en que Vicent Vega llama por teléfono (desde el coche) al “camello” y este coge el teléfono, le vemos comiendo cereales, la caja que se ve es de una marca real que se fabrico desde 1.975 hasta 1.983, la caja es de QT., al que le encantan los cereales y de vez en cuando pone esa caja (que la tiene desde hace años) de “atrezzo” en sus películas.

El motivo de que Mia acabe tan mal cuando regresan de la cena es porque ella tenia frío y Vicent le dejó su gabardina la cual ella lleva puesta, buscando un mechero en los bolsillos de dicha gabardina, ella encuentra una bolsa, pero resulta que la bolsa es grande como las que se usan para la cocaína y por tanto ella cree que es cocaína cuando en realidad era la heroína purísima que Vicent había comprado horas antes pero que tal como “su camello” le dijo le pondría en una bolsa grande porque no le quedaban “bolsas pequeñas” (o globos tal como dicen en la versión original) que era el formato usado para la heroína, por tanto Mia esnifó heroína pura como si de cocaína rebajada (cortada) se tratase produciéndose una sobredosis mortal instantánea. Muchos pensaron que la sobredosis de Mia se produjo porque en toda la noche no paró de consumir cocaína pero realmente fue por esa equivocación fatal. Esta escena surgió del primer intento de rodar una película de QT. llamada "My Best Friend's Birthday" en la que había una escena en la que un personaje esnifaba polvos “pica pica” creyendo que es cocaína, QT. rescató aquella vieja idea para Pulp Fiction.

La película habría sido muy distinta de no ser por un viaje de QT. a Italia a un festival de cine donde vio un corto sobre una mujer obsesionada con la violencia, en ella baso en personaje de la taxista y toda la historia del lobo organizando la limpieza del coche lleno de sangre. (la actriz fue la misma)

El boxeador queda con su contacto en “Knoxville" (Tennessee) lo curioso del tema es que ahí fue donde su tatarabuelo compró el reloj de oro.
 
Bruce quiso aparecer en Pulp Fiction por una mínima parte de su cache porque sus hijos eran amigos de los hijos de Harvey Keitel (actor amigo de QT. que trabajo en su anterior y primera película “Reservoir Dogs”) y este presentó a Bruce Willis y QT.

El arma que mata a Vincent, no es su propia arma que había dejado sobre la encimera mientras iba al baño, el arma era de Marsellus, en ese punto de la película, Jules ya había dejado la vida de mafioso por lo que Marselus acompaña a Vincent a casa del boxeador motivado además por un interés personal ya que el boxeador le ha estafado al no dejarse ganar el combate. Por otra parte Vincent no reacciona al oír que alguien entra en el piso porque pensaba que era Marsellus que volvía de comprar café. Un ejemplo de novela “Pulp” (de baja calidad) es "Modesty Blaise" de 1.965 que precisamente es la que leía Vincent cuando entra en el baño del restaurante y la misma que leía mientras estaba en el baño cuando Butch le mata. Un dato muy curioso sobre Marsellus es que la primera vez que se le ve la cara es cuando se lo cruza el boxeador por casualidad y le atropella y esto ocurre cuando la película va ya por “1 h 30 min 43 s.”.

Marvin (el muerto sin cabeza también trabajaba para Marcellus, fue quien informo de cuantos había en la casa) La escena de un tío que sale del baño (porque estaba escondido allí) y dispara sin dar a nadie) y la del arma que se dispara en el coche realmente fueron escritas para "Amor a quemarropa."

El coche que conduce Vincent, el Malibú descapotable pertenecía realmente a Tarantino, tras la película se lo robaron. La camiseta que lleva QT. en el papel Jimmie, el dueño de la casa a la que llevan “al muerto sin cabeza” se la regalo el reportero una revista que le entrevistó tras su primera película “Reservoir Dogs”, QT. dijo que se la pondría en su próxima película y así lo hizo. La cartera de Jules en la que ponía "Hijo de Puta Peligroso" realmente era la cartera de QT.

QT. tenia dudas si interpretar a Lance o a Jimmie (el camello o el dueño de la casa) pero eligió a Jimmie tan solo por poder estar detrás de las cámaras en la escena de la inyección en el corazón de “Mia Wallas” porque es una escena brutal llena de tensión y emoción.

La idea de “Kill Bill” (2.003) surgió durante el rodaje (1.993) de Pulp Fiction (1.994), las primeras 30 páginas las escribió tras acabar la película y las guardo 7 años, después acabó el guión, aunque entre ambas películas hay realmente 9 años de diferencia.

La primera vez que se proyectó la película en el festival de cine de NY (en la escena donde le clavan la aguja a "Mia" en el corazón) a un hombre le dio desmayo y tuvieron que parar la película. QT. en una entrevista dijo que pensó: "la película funciona que te cagas" "esta mierda es demasiado intensa para los seres humanos, si puedo hacer que se pare el corazón de la gente ... ¡eso es cine! 
Por cierto es muy curioso pero dicha escena se grabó sacando la jeringuilla del pecho de “Mia Wallas” y poniendo “el video” marcha atrás para conseguir el efecto.


TEORÍAS DEL MALETÍN
 
Hay muchas teorías con respecto al contenido del maletín pero tras investigar el tema os voy a exponer tan solo las que tienen un mínimo de sentido descartando las que no lo tienen en absoluto según las “reglas” de la propia película y el “sentido común”.

Dicen que podría contener:

Lingotes de oro: Esta opción es posible aunque serian lingotes pequeños y en poca cantidad pues el maletín no parece que pese mucho y el oro tiene un brillo amarillo tal como muestra el maletín además el ladrón dice “¿es lo que creo que es?” lo que ni afirma ni desmiente que puedan ser lingotes pero si dice “es precioso” que según se mire puede referirse al oro pero por otra parte habla en singular y no en plural como lo haría alguien que hablase de lingotes ...

El alma de Marcellus Wallas: Esta teoría es disparatada pero “curiosa”, dicen que como Marcellus Wallas lleva una tirita en la nuca y el diablo “te saca el alma por la nuca” pues que esa seria la herida y que el maletín contiene dicha alma y como pista estaría el “666” de la contraseña para abrir el maletín que como todo el mundo sabe es “el numero de la bestia” en alusión al numero del diablo, pero esta claro que la teoría no se sostiene no solo porque no pega el tono sobrenatural con la película en si sino porque el ladrón dice “¿es lo que creo que es?” y en ningún caso el ladrón va a identificar “un alma” en un maletín, no tiene sentido, y el hecho de que el código sea el “666” es porque tampoco hay muchos números de 3 cifras que sean llamativos visualmente para usarlos en cine aparte de ese o quizás el famoso “007” de James Bond.

Un Oscar: Según una conclusión propia del extracto de una entrevista, el productor dijo que el contenido del maletín era "mi premio de la academia" refiriéndose al "Spirit Award" por lo que se descartaría que el contenido del maletín fuese un Oscar ya que de ser así no habría dicho eso porque habría dado demasiadas pistas y mantener ese secreto es vital para todo el equipo de la película.

El traje de oro de Elvis: Esta es sin duda la opción que mas sentido tiene por “dorado”, por peso, por tamaño, por la reacción del ladrón. Si tuviera que elegir una, aunque no me convence mucho esta, lo haría por “descarte” ya que es la única (de las que conozco) que encaja en la lógica y en el contexto de la película.

Dorado traje de Elvis al que hacen referencia los rumores sobre el maletín.

Ahora bien, siendo serios, está claro que el maletín estaba vacío o como mucho tenía una "pila" y una bombilla amarilla (si querían ahorrar dinero y tiempo en postproducción) ya que si QT. es bueno en algo es escribiendo y jugando con la mente del espectador y como gran cinéfilo que el realizador es, parece bastante obvio que utilizo una técnica inventada por el gran director Alfred Hitchcock llamada "McGuffin" y que consiste en crear un elemento que ayude a que la trama avance pero sin que dicho elemento (que puede ser un objeto, en este caso el maletín) sea realmente nada en absoluto mas que una escusa para captar por completo la atención del espectador y así poder seguir la narración de forma fluida. Si tuviera que elegir realmente esta seria mi opción porque Tarantino es fan del cine clásico y seguro que este fue su pequeño homenaje al mago del suspense.


Artículo fruto de un minucioso estudio de la película así como de la profunda revisión de la documentación disponible.


Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM