Buscar en el Blog.

martes, 1 de octubre de 2013

Entrevista a Oscar Rojo y Cristina Gallo, Director y Productora de "Omnívoros".

"Omnívoros" es la segunda película tanto de Oscar Rojo como de Cristina Gallo como Director y como Productora respectivamente. Anteriormente, en 2011 sorprendieron con "Brutal Box", ahora nos presentan "Omnívoros", una historia en la que un periodista recibe un curioso encargo, escribir un artículo sobre restaurantes clandestinos donde se podría estar sirviendo carne humana... 
 
Entrevista: 
Bueno se que la idea de "Omnívoros" nace precisamente en los ya citados restaurantes clandestinos tan populares en la década de los 50 en lugares como Cuba, Nueva York, (entre otros...) y que con esta semilla empezaste (Oscar) a escribir el guión.
 
Vuestro trabajo como equipo en "Brutal Box" fue algo que verdaderamente llamó mi atención, conseguisteis hacer un largometraje ante todo muy digno, a la par que original y transgresor realizado con un presupuesto "cercano a cero"...  
 
(Pregunta para Oscar Rojo)
 -¿Cómo ha sido el camino desde "Brutal Box" hasta "Omnívoros"?
 
RESPUESTA ÓSCAR: Jamás pensé en llegar a ver BRUTALBOX en una pantalla de cine. De hecho, fue la inesperada repercusión que tuvo BRUTALBOX -sorprendentemente seleccionada en festivales como MÁLAGA, TOULOUSE, CHICACO o MONTREAL, entre otros-, lo que me animó a embarcarme en el proyecto de OMNÍVOROS. Estaba convencido de que podría ofrecer al público una nueva idea que provocara su atención y despertara su interés. La idea tomó forma de sinopsis y esta de guion… Después, entre Cristina Gallo y yo conseguimos “subir al carro” a un montón de estupendos profesionales y, finalmente, nos pusimos “manos a la obra”.

(Pregunta para Oscar Rojo) 
-¿Se te han abierto puertas que antes estaban cerradas? 

RESPUESTA ÓSCAR: Las puertas del cine español están herméticamente cerradas y con triple sistema de seguridad (¡jajajaja! Risas). El mercado del cine español es muy pequeño y el pastel ya está más que repartido. Más bocas a comer me temo que no son bienvenidas a la mesa (¡jajajaja! De nuevo risas)… Contestando directamente a tu pregunta he de decir que BRUTALBOX me ha abierto las puertas para hacer OMNÍVOROS, en el sentido de que me ha dado la experiencia y los conocimientos necesarios para afrontar un nuevo proyecto con menos posibilidades de equivocarme.

 (Pregunta para Oscar Rojo)
-¿Habéis (como equipo) llegado a sentir el reconocimiento a vuestro trabajo?


RESPUESTA ÓSCAR: Sí, sobre todo fuera de España. 

Bueno teniendo en cuenta que fuiste productora también de su primera película Brutal Box, la pregunta no es realmente como o cuando llegas a Omnívoros sino mas bien... 

(Pregunta para Cristina Gallo)
-¿Como te "dejaste liar" por Oscar en esta "maravillosa locura", cuando y como comenzó vuestra alianza para estos dos "titánicos proyectos"? (para el común de los mortales o sea los que no tenemos derecho a subvenciones...)

 
RESPUESTA CRISTINA: Óscar y yo llevamos trabajando juntos varias décadas en el sector publicitario y por tanto ambos conocemos perfectamente nuestras fortalezas . Además los dos siempre hemos sido muy emprendedores y Óscar me contagió su pasión por el cine. A partir de ahí, decidimos entrar en este sector y ponernos manos a la obra…
 
(Pregunta para Oscar Rojo)
Con respecto a Omnívoros, ¿como fue esa llamada de Cristina tras leer el guión de Omnívoros por primera vez?

RESPUESTA ÓSCAR: Cristina y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. De hecho hemos trabajado juntos, formando equipo, en infinidad de proyectos de publicidad. Cristina conoce mis ideas prácticamente desde su gestación. Ella es quien, con su punto de vista y experiencia, es capaz de determinar si son ideas viables. En el caso de OMNÍVOROS, desde que le conté la idea básica estuvo encantada con el proyecto.

Yo como espectador que he visto ambas peliculas y que además debo decir que me han gustado bastante, puedo apreciar claramente el enorme salto en la calidad técnica que tiene Omnívoros con respecto a Brutal Box, sin que esto desmerezca para nada mi apreciación "subjetiva" hacia Brutal Box que incluso me gustó "un poco mas" que Omnívoros, pero hay que reconocer que para un ojo entrenado, se nota y mucho las mejoras técnicas e interpretativas de una cinta con respecto a otra, ahora bien...


(Pregunta para ambos)
-¿Hasta que punto habéis notado la diferencia a la hora de trabajar en un proyecto con respecto al otro?

RESPUESTA ÓSCAR: BRUTALBOX y OMNÍVOROS son proyectos radicalmente distintos. BRUTALBOX es un film experimental hecho de forma amateur con un grupo de amigos de la escuela de cine. Se trata casi más de un entrenamiento que de una película destinada a un fin comercial. Sin embargo, OMNÍVOROS es un largometraje profesional realizado con equipos técnicos y artísticos profesionales y en el que he podido disponer de todo cuanto he necesitado para llevarlo a cabo.

RESPUESTA CRISTINA: Los dos largometrajes encierran grandes ideas pero a nivel de ejecución han sido como “el día y la noche”. BRUTALBOX fue un ejercicio de toma de contacto con el mundo del cine a todos los niveles. OMNÍVOROS es un largometraje realizado con todos los mimbres necesarios.

(Pregunta para ambos)
-¿Se podría decir que Omnívoros ha sido "casi" como volver a rodar tu primer largometraje, por el hecho de tener que adaptarte desde cero a un proyecto que no se parecía en nada al anterior?

RESPUESTA ÓSCAR: Con BRUTAL BOX aprendí “lo que no hay que hacer”. Fue todo un MÁSTER sobre “los errores más frecuentes que se cometen en el cine”. De hecho podría montar una conferencia al respecto (¡jajajaja! Risas). En cierto sentido OMNÍVOROS es mi ópera prima.

RESPUESTA CRISTINA: OMNÍVOROS ha sido mi primer largometraje real no sólo como Productora Ejecutiva sino como Productora Independiente con todo lo que realmente conlleva que, te puedo asegurar, es una labor titánica.

(Pregunta para ambos)
-¿Habéis contado con el mismo equipo técnico en ambas producciones añadiendo profesionales con mas experiencia para Omnívoros? ¿O directamente habéis optado por trabajar con un equipo humano totalmente nuevo?

RESPUESTA ÓSCAR: El equipo técnico de OMNÍVOROS es totalmente nuevo. Únicamente he repetido con el especialista de sonido Jaime Fernández –ganador de 3 Goyas-.

RESPUESTA CRISTINA: Al poder disponer de más medios también hemos podido acceder a profesionales más experimentados en el sector audiovisual.

Vemos en España algunas producciones que rondan de media los 5 millones de euros no siendo si siquiera "grandes películas" en ninguno de los sentidos en muchos casos (por desgracia). 


(Pregunta para ambos)
-¿Pensáis que en España se administra mal el poco presupuesto del que disponemos? ¿Que podría haber pasado con Omnívoros de haber tenido 5 millones de euros en una cuenta esperando para ser gastados íntegramente en la producción?


RESPUESTA ÓSCAR: A OMNÍVOROS no le ha tocado nada del dinero del cine español, es una película sin subvenciones, por tanto no te puede decir si el presupuesto está bien o mal administrado. Y si hubiera tenido 5 millones de euros no sé si hubiera empleado más dinero en la producción de la película, posiblemente algo más. De todas formas, aunque OMNÍVOROS hubiera dispuesto de más dinero, seguramente esto no hubiera influido en la recaudación. La realidad es que el público ha dado la espalda al cine español en las taquillas y no tengo claro si la culpa es del IVA, de la piratería, del precio de las entradas… o de la mala imagen que nuestras películas han ido sembrando durante décadas en la mente del espectador, salvo algunas excepciones.

RESPUESTA CRISTINA: De haber contado con 5 millones, hubiéramos invertido más de un millón de euros en publicidad en televisión y en otros medios masivos, ya que la promoción es imprescindible para conseguir resultados en taquilla.

Hoy 1 de Octubre comienza la distribución por EEUU de Omnívoros de la mano de "Fangoria Presents", teniendo en cuenta que probablemente la vea mas gente de EEUU que de España...

(Pregunta para ambos)
-¿Os plantearíais un segundo estreno (un reestreno) en España para mas adelante?

RESPUESTA ÓSCAR: Tengo mucha más confianza en lo que suceda con OMNÍVOROS fuera de España que dentro. Siempre la he tenido. En mi opinión estrenar hoy en nuestro país es directamente perder dinero. Hacerlo por segunda vez es perder dinero por segunda vez. Sinceramente pienso que todavía se estrenan películas españolas en nuestros cines por una cuestión estética y no por rentabilidad. De hecho creo que las únicas películas rentables en taquilla de los últimos dos años han sido LO IMPOSIBLE y TADEO JONES. Aunque si sumamos a los costes de producción de estas películas los costes publicitarios, no tengo yo muy clara su rentabilidad. En fin…

RESPUESTA CRISTINA: Nunca digas nunca… El futuro dirá, si es menester, que hay que estrenarla por segunda vez. Sería bonito volver a los reestrenos, ¿verdad?

(Pregunta para Oscar Rojo)
-¿Seria posible contar cual fue el mejor y el peor día de rodaje? 

(El mejor en el sentido de emoción, retos conseguidos, etc. Y el peor en el sentido de "hoy todo sale mal...etc.")

RESPUESTA ÓSCAR: EL MEJOR: Los días de rodaje del prólogo de OMNÍVOROS con el niño DIMAS, su MADRE y el CAZADOR. En ellos se concentraba toda la esencia de la película. 
EL PEOR: El segundo día de rodaje “EXTERIOR. NOCHE”. Era una noche de julio en la que nos cayó la tormenta del sigo, el diluvio universal… Tuve que cambiar el guion e improvisar nuevas escenas para salvar el rodaje. ¡Un horror!

*Desde aquí me gustaría dar las gracias tanto a Oscar Rojo como a Cristina Gallo por dedicar tiempo para esta entrevista.


Comentarios: info@partiendodecero.com

Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM