ENOGEN, NUEVO MAÍZ TRANSGÉNICO
Concretamente no es "gasolina" lo que se produce con el maíz , sino etanol, básicamente alcohol etílico o alcohol de grano, lo que sucede es que si se añade a la gasolina, obtenemos ciertas ventajas, pero pongámonos en antecedentes. La empresa "Syngenta" con sede actual en "Basilea" (Suiza) y establecida hoy día en mas de 90 países con mas de 26.000 empleados acaba de recibir la aprobación por parte del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) para introducir comercialmente en la próxima campaña de 2.012 un nuevo tipo de maíz transgénico (modificado genéticamente) denominado "Enogen". La principal característica de esta nueva variedad es que en su ADN se ha introducido artificialmente un gen "microbiano" con la capacidad de producir una enzima que descompone el almidón del maíz en azúcar, de esta forma la industria se "salta" el primer paso para la fabricación de etanol pues el proceso parte directamente del azúcar en lugar de partir del almidón, de esta manera es posible ahorrar al año casi 2 millones de litros de agua y aproximadamente 300.000 kw. De momento el uso del Enogen ha sido aprobado para su importación ya en "grano" (ya cultivado) a lugares como: Australia , Canadá , Japón , México , Nueva Zelanda , Filipinas , Rusia y Taiwán, aunque su uso a partir de "semillas" (para su cultivo) de momento tan solo está autorizado en EEUU y Canadá.
EL MAÍZ, EL ETANOL Y LA GASOLINA.
Estas dos "viñetas cómicas" ilustran a la perfección el "posible problema" al que nos estamos enfrentando al cambiar "alimentos por combustible". |
Como hemos visto, del maíz se obtiene azúcar y de ahí se obtiene el etanol tras un proceso químico, este como tal es un combustible que puede "quemarse" como el gas o el petróleo pero que también puede alimentar pilas de combustible como en el caso del hidrógeno.
Concretamente en este caso nos centraremos en su uso como combustible "quemado" ya que se utiliza mezclado con la gasolina en dos formatos que ya existen a nivel comercial, el E10 y el E85, el primero tiene un 10% de etanol mientras que el segundo tiene un 85%. Lógicamente el mas interesante es el segundo porque al tener un 85% de etanol eso tan solo deja un 15% de gasolina en la mezcla y por tanto el nivel de contaminación que se produce es "ridículo" en comparación con la gasolina normal debido a que el etanol emite "menos" contaminación, ya que si bien también se produce CO2 en la combustión, al menos no se desprenden contaminantes como son: hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (antiguamente también plomo) como ocurre con la gasolina.
EL ESTUDIO DEL MAÍZ
Portada del 20 de Noviembre de 2.009. |
Aunque en España se cultiva maíz (en menor cantidad que cebada y trigo) no se le da la importancia vital en el consumo, (como quizás ocurre con el trigo y seguidamente con el arroz) al menos no tanta como en otras zonas del mundo donde es parte fundamental de la alimentación de la población como puede ocurrir en América de Sur, así como el arroz lo es por ejemplo en Asia. El estudio del maíz ha sido tomado muy en serio a nivel genético llegando incluso a la publicación de un articulo en la prestigiosa revista "Science" del 20 de Noviembre de 2.009 (siendo la noticia de portada) donde se reveló que al fin se había desentrañado el ADN completo del maíz siendo este incluso mas extenso que el del propio ser humano, y es que este cereal tiene 32.000 genes mientras que nosotros los humanos tenemos aproximadamente 20.000, si bien es cierto que la complejidad del genoma del maíz no estriba en si misma en la cantidad de genes distintos, ya que el 85% del material genético esta formado por "patrones que se repiten" por lo que su dificultad de manejo radica en su composición "laberíntica" (un entramado repetitivo y “lioso”). Aun así no deja como poco de ser curioso que un cereal tenga aproximadamente un 50% mas de genes que un ser humano. Los resultados del estudio de este genoma fueron puestos a disposición de cualquiera a través de Internet en la página: (http://www.maizesequence.org/index.html)
MAS Y MEJOR MAÍZ, ¿COMIDA O COMBUSTIBLE?
El estudio del genoma del maíz es importante para poder crear nuevas variedades que puedan resistir climas demasiado cálidos o demasiado fríos, o incluso que se puedan desarrollar con menos cantidad de agua, ideal para climas secos, con todas estas nuevas ventajas se podría incrementar las zonas de cultivos, ahorrar agua y aumentar la producción incluso en condiciones "no óptimas", todo ello con la intención "se supone" de ayudar a paliar el hambre que la población sufre en muchas zonas del planeta... "en teoría claro", porque por lo pronto el hecho de tener un mejor maíz va a servir para poder fabricar mas cantidad de etanol a menor precio, (para el fabricante, no para el consumidor, "faltaría mas...") ya que dudo mucho que muchos kilos de Enogen, siendo apto, que lo es de hecho, para el consumo humano, acabe realmente consumido por humanos, no al menos por los que tienen hambre y lo necesitan en sus "estómagos" y no en el deposito de los coches que jamas tendrán. No pretendo caer en el "amarillismo" con esto, es un hecho que desde que empezaron a "ponerse de moda" los biocombustibles, el precio de los cereales a nivel mundial se ha incrementado y esto ha repercutido directamente en el aumento del hambre en el mundo. Estoy a favor de los combustibles de origen vegetal "mientras" van llegando las alternativas sostenibles, que las hay y además no son pocas, pero una cosa es crear nuevas superficies para cultivar cereales con el propósito de que sean convertidos en biocombustible y otra totalmente distinta crear estos biocombustibles a partir de los cultivos que "ya había" antes de empezar “todo esto” y que ya de por si no eran suficientes (que eso habría que matizarlo porque por la especulación muchos alimentos "se tiran" al mar o se queman tan solo por "jugar con su precio" mientras mucha gente muere de hambre cada día) para abastecer las necesidades alimenticias de innumerables personas.
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