Buscar en el Blog.

viernes, 7 de enero de 2011

“El asalto” al cine 30 años después.

Primer cartel de la película.
El próximo día 23 de Febrero aprovechando que se cumplen 30 años del famoso intento de golpe de estado (¡"Quieto todo el mundo!", o “¡Se sienten coño!” frases ya míticas donde las haya) se estrena la que extrañamente es la primera película sobre el tema, y si, parece mentira que en todo este tiempo no se hubiese hecho una película sobre este tema que tanto intereses y polémica suele suscitar. De hecho cuando uno piensa en que es la primera vez que se lleva al cine esta historia, la primera tendencia es a decir ... ¿seguro?e intentar recordar algún título basado en dicho tema, pero curiosamente no, nose porque aunque se me ocurren muchos motivos, todos validos pero a la vez ninguno decisivo, quizás por miedo a no afrontar un tema tan "serio/importante" para nuestra sociedad con el suficiente rigor sin caer en el partidismo y a la vez sin convertirlo en un documental. Quizás fue simplemente por el temor a un rotundo fracaso en taquilla, después de todo, ¿iría la gente al cine a ver otra vez la misma historia? y sobre todo teniendo en cuenta que los "clientes potenciales" en su mayoría "casi" ni saben que es o que fue el "23-F"... quien sabe pues los motivos de tan larga espera para llevar esta sin duda compleja historia a la gran pantalla.
Si que se ha tocado el tema en varias series de televisión en capítulos concretos, como ocurrió en la ya mítica serie "Cuéntame como pasó", o en la reciente miniserie (con récord de audiencia por cierto), "23-F, El día mas largo del Rey", o por ejemplo en la serie que se estrenó en 2.004 titulada "Los 80" que aunque fue condenada al olvido tras solo 6 capítulos por pérdida progresiva de audiencia pese a que su estreno cosechó un pico de casi 4 millones de espectadores, y comentar que el motivo de tal audiencia en su comienzo fue porque el primer capítulo estaba dedicado al "23-F".
Paco Tous como el Teniente Coronel
de la Guardia Civil Antonio Tejero.
Centrándonos en la película, comentar que la cinta viene de la mano del director "Chema de la Peña" un "Salmantino" de casi 50 años de edad cuya carrera en el cine la verdad no ha sido (hasta ahora) demasiado sonora (a nivel famoso/comercial me refiero) salvo con el gran éxito que tuvo en 2.004 con "Isi / Disi: Amor a lo Bestia" una genial comedía (con buena taquilla, mas de 7 millones de euros) con Santiago Segura y Florentino Fernández como protagonistas. De todas formas aun está a tiempo este director de hacer su "gran obra" que a mi parecer está "aun por llegar", ¿podría ser esta? Nose si así lo será pero desde luego los elementos clave los tiene, una gran historia, profunda y muy polémica, un reparto de actores protagonistas de lo mejorcito del cine español (aunque quizás se les haya visto mas en teatro y televisión), en el papel del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero tenemos a Paco Tous super conocido por todo el mundo por "Los Hombres de Paco" la gran serie donde ha llegado al máximo de su carrera en su faceta cómica con sutiles tintes dramáticos (ya que la serie tenía dos caras, de eso hablaré algún día) y en el papel del General del ejercito Alfonso Armada tenemos a Juan Diego cuyo nombre ya es sinónimo de calidad y poco se puede decir de él sin pararse a llenar varias páginas. 
Luis Zahera como el  Capitán de la
Guardia Civil Jesús Muñecas.

En el papel del Rey Juan Carlos I vemos a Fernando Cayo que interpreta por tercera vez al monarca tal como lo hizo en las dos miniseries de gran éxito "20-N Los últimos días de Franco" (2.008) y "Adolfo Suárez" (2.010). Estos quizás son los 3 papeles mas destacables pero personalmente me gustaría hacer una referencia al actor Luis Zahera quien interpreta en esta película al Capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, el motivo de señalar a este actor es porque creo que no se le hace verdadera justicia al gran nivel interpretativo que tiene este hombre y pienso que será suficiente citar dos recientes apariciones en las que estuvo sensacional, me refiero a su papel como "Pertur" en la serie "Sin Tetas no hay Paraíso" donde le vemos en la piel de un "matón" y "seudonarco" bastante agresivo y violento, mano derecha de un narcotraficante. El otro ejemplo fue su papel como el "Releches" un preso drogadicto en la super taquillera cinta Celda 211 de Daniel Monzón, este personaje además de resultar tremendamente divertido (obviando la cruda realidad que representa por supuesto) está interpretado de una forma colosal que hace imposible olvidar al personaje y su "característica" forma de hablar tras haber visto la película.
A la izquierda Juan Diego como el General del
Ejercito Alfonso Armada
A la derecha el ya citado Paco Tous.
Con respecto al aspecto técnico de "23-F" de "Chema de la Peña" podemos tener muy buenas expectativas ya que además de contar la película con un presupuesto muy alto (para ser cine español, eso en Hollywood lo gastan tan solo en los cafés del personal... "/ironía") de 4.5 millones de euros que bien administrados dan para hacer una obra de arte "si se quiere". Otra baza a tener en cuenta además del presupuesto es el equipo humano, ya que los técnicos elegidos son los mismos que trabajaron en películas de tono épico como "Alatriste" o en contraste con esta, en la super taquillera brutal y realista, "Celda 211". Comentar que en "23-F" hay mas de 100 personajes secundarios/extras para dar ambiente a la noche de tensión que se vivió tras el incidente de la mañana del 23 de Febrero de '81.
Personalmente pienso que el proyecto tiene muy buena pinta, aunque en mi humilde opinión no creo que el director esté preparado para asumir un proyecto de esta magnitud, puede que lo haga bien y ojalá sea así, pero una historia como esta solo se puede hacer en el cine una vez y se ha de hacer bien y que la dirija un hombre sin ninguna cinta de éxito en su filmografía (del mismo genero o con algunas similitudes al menos) me parece muy arriesgado. Hay directores mas preparados para este proyecto aunque técnicamente no todos son españoles o al menos no con la suficiente experiencia en España, un detalle a tener en cuenta en este caso en concreto, sin ir mas lejos Miguel Courtois director de "El lobo" (2.004) y "GAL" (2.006) podría ser buena elección con la única pega quizás de su origen francés (como ya adelantábamos) para un tema que "necesita" el punto de vista de un español que haya vivido en primera persona los hechos narrados, aunque he de decir que tanto "El Lobo" como "GAL" me parecieron buenas películas. Otra posibilidad podría ser Silvia Quer directora de la miniserie "23-F, El día mas largo del Rey", esta mujer tiene en su haber una inmensa lista de series de televisión así como varios "telefílmes" (películas hechas solo para televisión) por lo que tras el éxito con la miniserie del 23-F pienso que podría haber estado a la altura de un reto como este que por otra parte habría lanzado su carrera a lo mas alto. Por supuesto no podemos dejar fuera a Alejandro Amenábar ya que este proyecto recordaría el estilo “serio y complejo” de "Tesis" (salvando las distancias) pero con el presupuesto y "volumen de trabajo" a escala menor claro de "Ágora". Aunque es cierto que el estilo de Amenábar no termina de encajar en la historia del 23-F, el realizador ya ha demostrado que tiene talento como para haberse "adaptado" a un terreno nuevo como este. Comentar que a colación de este artículo he hecho un repaso por casi 50 directores del cine español y lamentablemente no encuentro mas candidatos (vivos o en edad de trabajar con soltura) como para afrontar un proyecto tan importante como este para la historia de este país lo cual teniendo en cuenta la enorme cantidad de directores que tenemos es, sinceramente, lamentable. Yo soy el primer defensor del cine español pero también hay que ser sinceros y teniendo los datos frescos ya que llevo una hora repasando filmografías... por cada película buena hay de una medía de 5 que son entre malas y basura directamente por lo que realmente se hace difícil defender nuestro buen cine, que lo tenemos, pero que hay que buscarlo y saber diferenciarlo "del otro". (como veis a cierto director manchego de tanto renombre ni me voy a molestar en mencionarlo porque de 22 películas que tiene apenas 4 son buenas el resto mejor olvidarlas, eso no es ser buen director eso es ser constante, si tras 22 películas no te salen 4 buenas ya me dirás.. mejor sería cambiar de profesión)
Para finalizar decir que el proyecto pinta muy bien porque la base de todo al final es contar bien la historia y al parecer la tarea de documentación ha sido realizada de forma meticulosa analizando toda la información que se tiene hoy día sobre lo sucedido, de diversas fuentes (eso si, han dejado de lado las versiones "conspiranoicas" que por mucho que gusten a algunos no se pueden demostrar y por tanto no sirven más que para llenar y vender libros de serie "B") se han hecho entrevistas a 10 personas que vivieron los hechos y que han podido aportar datos muy concretos. Por todo esto el resultado final teniendo en cuenta el presupuesto, la calidad del reparto de actores, la cuidada elección del equipo técnico y la concienzuda labor de documentación para la elaboración de un guión sólido a la par que fiel a los hechos, parece difícil realmente que el resultado final pueda decepcionar y ojalá que la taquilla recompense el esfuerzo, ya que para "4" películas al año que nuestro cine hace que merezcan la pena (y esto lo dice alguien que defiende el cine español ... así que imaginemos como están las cosas...) por lo menos que no pierdan dinero con ellas.

Comentarios: info@partiendodecero.com

Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM