Buscar en el Blog.

jueves, 19 de julio de 2012

Largometraje de Fran Kapilla: "Las Hijas de Danao", así nació su guión.




Este artículo es fruto de una larga conversación entre un servidor y Fran Kapilla, en lugar de hacerlo como una entrevista con preguntas y respuestas he preferido sacar los mejores extractos de la conversación citando "casi" literalmente las palabras de Fran Kapilla a lo largo de varios temas que surgieron en la conversación.

En primer lugar la pregunta y el tema clave era ¿Como nació el guión del largometraje "Las Hijas de Danao"? (en adelante "LHDD") y a partir de ahí tras contarme esa historia hablamos un poco sobre la creación de personajes en general y la creación de historias o guiones, y la forma de afrontar la dificultad que un guión puede tener a la hora de llevarlo "a la realidad" en el rodaje en sí. Fue una conversación interesante y espero que a vosotros así os lo parezca.


Habla Fran Kapilla:


Tenía claro que quería hacer algo de espionaje, que si microchip... o algo así, mas rollo espionaje, algo mas estándar...
Después como me gusta mucho el thriller, me di cuenta que quería hacer algo mas en mi linea, o sea los personajes de mis cortos o ahora en la película, no son personas extraordinarias, en cualquiera de mis cortos, los personajes son, o barrenderos, o panaderos, o un vigilante del muro de Berlín, que no es "el Jefe del Estado Mayor" que son siempre personas que están en la línea de la clase estándar siempre, incluso ahora en la película en el caso de “LHDD”, el personaje de “Therêse Voiron”, ella si está arriba pero es la única el resto de los personajes están abajo pero son ellos realmente los protagonistas, un detective viejo y amargado, el "kinki" de la calle, la pintora que está sometida a “la otra” ... entonces ¿qué pasa? … Que vi que la historia tipo "James Bond" no encajaría muy bien en mí "forma de crear personajes"... Lo que hice fue, escribir un borrador de otra historia distinta, una película que tal vez haga en un futuro, donde había una chica metida en una trama de espionaje en la que le enviaban una fotografía, que no sabía muy bien de que era, entonces como que querían matarla y tal... y ese fue digamos un poco el origen de la película, pero eso no es "LHDD" eso fue digamos el borrador “0.01” muchísimo antes de tener el borrador oficial. La historia de espionaje ni siquiera tiene título preliminar, es tan solo un borrador, no es un guión completo, es tan solo una historia que escribí, una idea aparcada para un futuro. Aunque creo que algún día lo haré porque es una idea que desarrollé más de lo habitual en casos similares.

[...]

Con respecto a los personajes basados en personas importantes y/o famosas, tal como decía antes, y poniendo un ejemplo concreto, imaginemos alguno de los presidentes de Estados Unidos, yo no haría un guión sobre ninguno de ellos, y no porque no me atreva a crear un personaje así, al reto de la caracterización, etc, sino porque directamente “es que no me interesa”, porque en el caso de personas tan famosas, hay cantidad de documentación, incluso libros que cuentan su vida con mucho detalle, hasta que es lo que comían, o a donde iban, etc. Yo en cambio prefiero usar la imaginación e inventar otras vidas desde cero. Tal vez y siguiendo con el ejemplo crearía un personaje que fuese “un ayudante” del citado presidente que apenas tiene relación con él mas allá de verle entrar y salir por una puerta y tal vez llevarle cierta documentación.

[...]

Con respecto a la complejidad de las historias, yo no me plantee rodar algo complicado en mis primeros cortos, eran cortos sencillos, no afronté algo mas complejo hasta 5 años después que comencé a rodar la trilogía del muro de berlín y aun así no es algo tan complicado, al fin y al cabo es “El Muro de Berlín” que fue algo que paso hace aproximadamente 30 años, que se necesitan uniformas soviéticos que hoy día aun se pueden conseguir con relativa facilidad, algún coche antiguo que también se puede conseguir, y aun así cuesta muchísimo trabajo conseguir recrear hoy día en Málaga la ciudad de Berlín de hace 30 años y además con presupuesto “cero” ... por todo esto, yo por ejemplo, jamás me plantearía hacer algo que a casi todos los que nos gusta el cine, nos gustaría poder hacer y es rodar algo de estilo medieval, yo ni me lo planteo, sin tener en el bolsillo al menos 5.000 euros y poder dedicarlos para eso... es que ni me lo planteo, para poder hacer algo con un mínimo de calidad, sobre todo por la necesidad de rodar con caballos mas que nada y bueno también por el uso de armas y armaduras que sean realistas, entre otras muchas cosas como hacer al menos un par de decorados que parezcan realistas con textura de madera y piedra, por no hablar de “los cromas” para añadir después los efectos digitales para poder recrear pueblos enteros, murallas o castillos. Pero creo que es en el uso de caballos y especialistas para montarlos donde se iría mas dinero en mi opinión.

[...]

Ahora bien, el tema está también en la intención de la historia, ¿qué es lo que cada uno quiere contar?, porque tal vez resulta que lo que quieres contar en, por ejemplo un corto o un largo medieval, lo puedes trasladar perfectamente a la época actual y así ahorrarte todas las complicaciones de las que antes hablaba. Imaginemos que para la historia medieval tengo un presupuesto pequeño, pongamos 5.000 euros, y con eso me va a dar para hacer un corto mínimamente decente. Ahora bien, tenemos otra opción, llevar la historia al presente y contar esa misma historia sin gastar nada en efectos especiales y usar el presupuesto para pagar a dos actores con muchos años de experiencia para que interpreten a los protagonistas, tal vez incluso a dos actores conocidos aunque eso no es lo mas importante y de esta forma podríamos contar la misma historia de una forma mas sencilla y tal vez con un resultado mejor ya que tendríamos a dos actores mejores sin desmerecer por supuesto a ningún otro actor recién salido de la escuela pero obviamente no lo hará igual de bien un actor recién salido de la escuela que uno que lleve 30 años siendo actor y trabajando como tal. Es cuestión de lógica y sentido común.

[…]

____________________
__________________________________________________________

Partiendo de Cero . Com:


Hasta aquí esta primera parte de la conversación. Aunque en un futuro próximo habrá mas detalles.
Desde “Partiendo de Cero . Com” estaré encantado de atenderles como Jefe de Prensa del Proyecto “Las Hijas de Danao” (c).

Para ponerse en contacto conmigo y solicitar cualquier información acerca del proyecto o programar alguna entrevista con miembros del equipo pueden hacerlo mediante el correo electrónico de este blog:


____________________
__________________________________________________________


Comentarios: info@partiendodecero.com

Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.

Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM