Buscar en el Blog.

sábado, 19 de marzo de 2011

Entrevista a: Jesús Rodríguez (El Koala) por el estreno de "El Latido del Campo" su tercer disco.



Esta entrevista se realizó el pasado día 25 de Febrero de 2.011.

Junto a la entrevista se grabó un vídeo denominado por el mismo cantante como “Unplugged Rústico” en el que Jesús interpretó una famosa sevillana a ritmo de blues e hizo un popurrí con dos grandes canciones de “Los Secretos”, para finalizar dicho video, nos dejó con el que es el single de su nuevo disco “Suena que Suena”. Este vídeo se puede ver en el canal de youtube del blog, aunque tras la entrevista podéis verlo directamente. Pero os dejo ya con la entrevista, que la verdad es que no tiene desperdicio, hablamos amigablemente "un poco de todo".


Entrevista a JESÚS RODRíGUEZ (JR) (El Koala) por: PARTIENDO DE CERO . COM (PDC)

PDC: Nos situamos en que acaba de salir tu tercer disco "El Latido del Campo", tu nombre, que en la “Wikipedia” (la enciclopedia libre y gratuita de Internet) está mal escrito, es "Manuel Jesús", correcto ¿no?

JR: Mi nombre es Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez lo que pasa que en la Wikipedia alguien ha escrito “Luis Jesús Rodríguez Alonso ...” y también me han puesto un año menos, lo cual me hace ilusión, que me cambien el nombre, nose, pero que me pongan un año menos, eso ya me gusta.

PDC: Entonces, el dato real ¿cuál es, en qué año naciste?


JR:
15 de Octubre del “69”, año exótico (entre risas) en Málaga.


PDC:
Pues todos estos datos intentaré cambiarlos yo mismo en la Wikipedia.

Nota:
Ya he corregido yo mismo los datos en la Wikipedia, el nombre, año de nacimiento, algún dato mas biográfico y por supuesto el título del tercer disco que se estrena este mes.

Nota 2
: Lo he tenido que volver a corregir porque el usuario que introdujo los datos mal, un tal “Duuk-Tsarith” insiste en volver a poner los datos incorrectos, a ver si a la segunda ya los deja bien.

PDC: Jesús, esta pregunta es difícil y perdona que sea tan directo y tan brusco, vamos a empezar la entrevista un poco duros, pero siento la necesidad de hacerte la pregunta. ¿Crees que la gente ha sido injusta contigo menospreciando tus canciones y a ti mismo como músico simplemente por ser "un hombre de campo" o como muchos dirían "un cateto de pueblo" cosa que no es mala para nada, pero depende de “como se diga” puede sonar despectivo. ¿qué opinas sobre esto?
JR: Que va, que va, de verdad que yo encantadísimo y sin problema, mira siempre... aquí hay dos frente, osea, primero, la gente de campo, somos gente de campo y punto, eso no es malo, es como ser flamenco, es como ser gitano, como ser africano como ser abogado, como ser banquero, una cosa mas, ser de campo no tiene porque ser un perjuicio ni un problema, al revés, yo lo veo como un privilegio, como alguien que está conectado a la tierra y como alguien que viene de la tierra. Yo por esa parte no tengo problema, vamos, que digan lo que quieran, que me siento muy orgulloso y muy contento de ser de campo, del “Rincón de la Victoria”, del río "Granadillas". Por otra parte, la música mezclada con humor, o la música vista desde una visión distinta a lo políticamente correcto también siempre ha estado muy criticada... tampoco me afecta para nada, yo se que en este país ha habido grandes grupos como por ejemplo, "Los Inhumanos", "Toreros Muertos", "No Me Pises que Llevo Chanchas", "Orquesta Mondragón", yo me quedo con eso, a mi me gusta la música con ese "pellizco" y esa visión distinta y esa forma de entenderla y ya está y si todavía hay gente que no se ha enterado de que es "El Koala" y tal, pues para eso todavía tenemos toda la vida por delante tío, para demostrárselo y para estar ahí y para dar la cara, y tenemos que dar la cara, yo doy la cara siempre por la música, por la música distinta, también es muy importante, yo siempre para eso... me gusta que los artista y que la música tengan un estilo "único" que no sean "plagio de plagio" como muchas veces escucho que me da pena, cuando van copiándose los arreglos, plagiando, yo intento siempre hacer algo, aunque no sea tan bueno como otras cosas, ni sea yo tan guapo ni tan listo como otros artistas pero intento de aportar mi granito de arena a la música y de darle un punto distinto tío y que la gente diga "coño pues este tío hace algo distinto", poco a poco iré aprendiendo mas por supuesto pero... es mi objetivo ¿no?

PDC: Te refieres a que no quieres saber como va a sonar tu música antes siquiera de haberla hecho ¿no?

JR: Claro... hombre por supuesto, es que si tengo que meterme en un estudio a grabar, y alguien me tiene que decir como tiene que sonar o por donde tengo que ir que aburrido sería ¿no? Hacer discos como el que vende galletas ¿no? o como el que vende latas de atún. A mi me gusta investigar, me gusta mucho el flamenco, me gusta mucho el rock, el metal, el reggae, entonces me gusta mucho hacer una fusión de todo los estilos, una fusión y luego, con las letras, donde mas cómodo me siento es hablando del campo, porque es donde es, el idioma que mejor domino y controlo pero luego no tengo nada en contra de las canciones de amor, una buena canción de amor o una buena canción que hable de otras cosas que no sea el campo también me gusta, estoy abierto a todo.

PDC: Bueno, es algo absolutamente conocido por cualquier rockero que se precie que los grupos heavys tienen baladas con una calidad tan buena e incluso mejores en muchos casos que las baladas digamos "clásicas".

JR: Increíble tío, yo vengo del rock, yo llevo desde los 16 años tocando y yo he pasado por "miles" de grupos de rock y las mejores baladas son de los "heavys" está clarísimo "Scorpions", "Black Sabbath ", "Guns N' Roses", el disco este de "Metallica" que lo grabaron con la orquesta... (el título que ninguno de los dos recordábamos era: "S&M -Symphony and Metallica-, un disco "alucinante" para cualquier persona que sepa apreciar los instrumentos clásicos de cuerda) ... una buena balada tío, a mí me encanta.

PDC:
No sé si eres consciente de que tu canción “del corral” ayudó mucho a que “youtube” se hiciese famoso en España, quizás es algo osado decirlo así, pero desde luego tu canción fue la que inauguro la era de youtube en España, fue a partir de entonces cuando todo el mundo empezó a colgar vídeos allí y básicamente se puso de moda hasta convertirse en lo que es hoy día.
Ademas de los casi 22 millones de visitas que tiene tu canción del corral, que te parece el hecho de tener digamos este récord de haber sido el primero a nivel nacional en la página de vídeos mas famosa del mundo?

JR: Hombre para nosotros es una alegría muy grande, porque "youtube" es una cosa donde cualquiera puede ver el videoclip a la hora que quiera sin tener que estar "mendigándole" a ningún medio ni a ninguna industria, es decir, youtube tiene su parte positiva que es, "que el tío quiera ver el videoclip", un videoclip que guste, vuela como la pólvora... y punto, y el pueblo lo está eligiendo sin intermediario, entonces esa parte me gusta. Luego también tiene la parte "chunga" de que la gente le pierde un poco el respeto a la música y dice "bueno como lo tengo en el youtube y tengo mi ADSL ya no necesito el CD", es como lo quieras ver, la visión que quieras tener, pero vamos yo lo veo positivo, para nosotros es un encanto, una alegría de que el videoclip sea muy conocido y de que la gente también conozca “el campo”, de eso se trata también, de unir la música y el campo.

PDC: Imagino la respuesta, pero me gusta tanto el título del nuevo disco que me gustaría oír los matices del porqué este título y por qué en este tercer trabajo?

JR: El título... "El Latido del Campo" ... es un título muy sencillo...

PDC: ...y muy bueno por cierto.

JR: (entre risas) gracias amigo, la verdad es que me he dado cuenta de una cosa, a toda la gente a la que le digo el título, le gusta y me dice "¡oye, me gusta el título!". El latido del campo es lo mas sencillo del mundo, un latido es algo que tiene origen y tiene pureza, es algo que tiene... “como vida” ¿no?, entonces en un mundo como en el que vivimos donde hay tantos "cadáveres vivientes", "muertos vivientes", dando vueltas, sin ilusión, sin esperanza y sin ganas de cambiar el mundo, nosotros aportamos "un latido", cada canción es un latido, ha empezado de la nada, a latir, todas hablan del campo, seguimos con la apología de que la gente conozca el campo. El campo tiene un latido muy especial y cuando sabes conectarte a ese latido y sabes conectarte a esos códigos es algo tan sencillo como conectarse a la tierra, eso los indios, y las tribus del Amazonas y los africanos lo saben desde hace... lo que pasa que nosotros "ese latido" pues lo estamos perdiendo, queremos... nose que queremos pero hay que volver a ese "latido"

PDC: Te refieres al hecho de tener contacto con la naturaleza ¿no?, que el ser humano está olvidando que no siempre vivió sobre “el asfalto” y que las lechugas no crecen en el supermercado... ¿te refieres a eso?

JR: Totalmente, tanto la lechuga como el oxigeno que respiramos son "latidos del campo" y los humanos deberíamos estar conectados a ese latido, pero somos tan torpes que a veces nos olvidamos y eso va en contra nuestra... pero ... en fin.

PDC: Ha habido un periodo relativamente largo entre tu segundo disco y el tercero, ¿todo este tiempo lo has dedicado a preparar el tercer disco o también ha sido para descansar un poco de ese agobio inicial que tuviste por el “bombazo” que pegó tu “ya mítico” single?

JR:
Me ha venido bien este tiempo porque me he podido "currar" un disco de canciones... con un buen repertorio y para “currarme” un disco "mas redondito", teniendo tiempo para preparar mas canciones, para componer, y cuando llega ahora el momento de sacar un disco nuevo, pues hemos podido seleccionar "las 12 perlas", todo este tiempo me ha venido "de escándalo" me ha venido muy bien. Aparte también he tenido tiempo para descansar un poquito y para disfrutar un poquito "el corral" porque si te revientas haciendo un corral y luego no puedes disfrutarlo un poquito...¿entonces para que vivimos? También hay que disfrutar un poquito, y además que cuando “te coge” descansado y disfrutando y moviéndote es cuando te inspiras para componer y para seguir para adelante, es necesario, todo es necesario.

PDC:
La canción adelanto de tu nuevo disco, "El Latido del Campo" tiene como primer single el tema "Suena que Suena" cuyo vídeo clip esta grabado en Almería, hablanos un poco del tema, como fue el rodaje, con que equipo de gente cuentas y equipo técnico, si te lo han puesto fácil en el pueblo con respecto al rodaje y sobre todo si recuerdas alguna de esas anécdotas que ocurre siempre que hay una cámara de por medio.

JR:
La verdad es que lo hemos tenido muy facil, el videoclip lo hemos grabado en "Lucaineda de las Torres ", un pueblo de Almería, que está al lado de "Sorbas", el pueblo se ha volcado con nosotros "a muerte", hemos disfrutado muchísimo, lo hemos grabado con una productora de Granada que se llama "Andalucía Sur Producciones" de mi "amigo y hermano" “Luis Olmedo”, entonces... es que tenemos ahí un "feeling" increíble y ya los videoclip nos lo grabamos nosotros mismos con la productora de mi amigo Luis, el de "Hortelano" y este también, el "Suena que Suena" ya lo estamos grabando nosotros mismos le pedimos el apoyo al pueblo y la verdad es que ha ido todo “sobre ruedas” y el resultado ha quedado muy... "guapísimo", también nosotros ya nos hemos acostumbrado a trabajar así, nos grabamos los videoclip nosotros mismos y tenemos nuestro equipo de trabajo y desarrollamos nuestras ideas y la verdad es que disfrutando "como los enanos" y muy bien.

PDC: La verdad es que cuando vi el vídeo me dio la sensación de que tenia detrás una producción bien hecha, tiene un acabado bueno dentro de que los escenarios son sencillos, para nada me dio la sensación de ser un vídeo hecho "prácticamente" por los mismos protagonistas y "algunos amigos".

JR: Eso me gusta que me lo diga porque... es verdad, ahí esta la señal de que el vídeo tiene un nivel y tiene una calidad "de primera".

PDC: ...y aparte, que es divertido...

JR: ...y es divertido, que es “el punto”, es lo que la canción también pedía, de hacer un vídeo así, es una rumba cubana, rockera, de unos músicos que van a un pueblo a tocar, están ahí en la plaza tocando con los "mojitos", la fruta ahí tirándola por... bueno es un vídeo "refrescante", porque también queremos vivir de la música, sin "mariconearnos" ¿no?, osea tiene su punto rock, su punto latino sin llegar al "pachangueo" que es lo que a mi no me gusta, conseguir que las canciones tengan su punto latino, rustico, rockero, comercial si me permites la palabra, pero sin llegar al "rollo chungo", a pasar esa barrera que dices ... "esto ya..."

PDC:
...te refieres a que no sea un típico "pelotazo de verano" ¿no?

JR:
Si, que tenga su esencia, su punto, sin que la gente la vea como una canción que se ha hecho de bulla... no, se ha hecho un disco entero, de 12 temas, la producción se ha hecho en Valencia, con el productor “Vicente Sabater”, uno de los mejores productores de este país, es un hombre que ha grabado con "Presuntos Implicados", "Efecto Mariposa", "Seguridad Social", "Los Piratas", "La Rabia del Milenio", nosotros queríamos ponernos en sus manos porque pensábamos que era lo mejor, y así ha sido el resultado del disco... después el sonido es impecable, la batería, las guitarras, el bajo, está todo tocado "en directo", con los músicos tocando en el estudio, y eso... eso tío no tiene precio, rodearte de 4 músicos buenos, mirándonos las caras y todos tocando, tu sabes que hoy día se suele grabar mucho con sistemas de ordenador donde solamente llega el cantante "hola que tal", canta, luego con el ordenador le afinan la voz y le dicen "vale chaval que guapo eres, vete a tu casa" , nosotros no, nosotros el sistema que hemos cogido es el sistema de toda la vida, como se grababan los disco de rock en los años '70, los 4 músicos en "la pecera" y en fin, tocábamos y grabábamos.

PDC: Cuando compones tus canciones, lo haces tu solo o es mas bien algo conjunto en el local de ensayo con ayuda de algún compañero músico?

JR: Suelo componer solo, paso muchas horas con la guitarra, después arreglamos los temas en el local de ensayo, y entre todos los músicos aportamos ideas distintas.

PDC:
Donde sueles componer, donde te sientes mas cómodo para buscar la inspiración?

JR: Pues increíble, esto es increíble, lo mismo se me ocurre una melodía en mi casa, que en el coche, en un avión, esto es una locura, esto no tiene... no tengo códigos, no puedo decirte, ojala tuviera una fórmula y un sitio, pero que va... lo mismo me tiro un mes que no me sale nada, lo mismo me sale una melodía pero no tengo letra, o me sale una letra pero no tengo melodía... no hay palabras para explicártelo... (entre risas)

PDC: Esta pregunta es de "hacer memoria"... eres capaz de recordar cuando fue el momento concreto donde nació en tu mente la canción “del corral”? Concretamente "la letra", y ¿qué te pareció a ti en un principio? algo ¿que no valía? algo ¿normal? o ¿una gran canción?

JR:
No, yo nunca pensé ni en un bombazo ni nunca pensé en que podía valer mas o podía valer menos o podía llegar o no llegar o gustar mas o menos yo la hice como un tema mas, como una canción, yo me puse a componer, se me ocurrió esa idea, empece a desarrollarla... "opá... yo voy a hacé un corrá..." "ostia pum... voy a echar minino, perdices, pajarillos..." y digo... "no vea el montonazo de animales que hay, yo voy a ir nombrando animales..." y salio como otra canción mas, como pudo salir la de "Soy Capaó", o la de "Tengo una novia cortijera" o la de... o tantas que han salido. También esa idea, la del corral, la puedes tener cuando te has criado en el campo de niño, y sabes lo que es, y sabes lo que estas diciendo, es lo mismo que por ejemplo las letras que escribe “Sabina”, el maestro Sabina, "ostia que monstruo", ¿por qué escribe el tío esas letras?, porque sabe lo que es, está hasta las 6 de la mañana en la Gran Vía, por los bares de allí y puede escribir eso porque estaba en el momento adecuado en el sitio adecuado, yo creo que esto de escribir es como todo, tienes que estar en el sitio y en el momento adecuado y haber vivido esas experiencias para poder escribirlo.

PDC:
Lo de la canción del corral era mas por curiosidad personal porque es una canción que a mi personalmente fuera ya del “boom inicial”, me encanta, de vez en cuando pongo el vídeo en youtube tan solo por reírme un rato viendo el vídeo, porque la canción me gusta y el vídeo me parece divertido, y de hecho así fue como se originó esta entrevista porque vi ese vídeo como tantas veces, solo que esta vez vi un vídeo asociado a ese que nunca había visto, ese del que te hablé, donde sales con "Guillem Caballé" en la “MTV” haciendo versiones del "Corral" en Reggae, por Nirvana, por Metallica, etc. (un vídeo increíble que aconsejo ver, enlace aquí.)

JR: Es una canción "fiestera", no deja de ser una canción con el toque "punk-rock", y la verdad es que es un cúmulo... también esta grabada en el sitio adecuado, con los músicos adecuados, está grabada en Valencia, con la producción de Vicente Sabater, y con los músicos de "Seguridad Social" que fueron los que me apoyaron y los que me descubrieron en el 2.003, que fue el año en el que yo le entregué la maqueta al grupo "Seguridad Social", entonces José Manuel, el cantante del grupo, fue el tío que me llamó y me animó y me dijo: "tío, ¡esto tiene que sacarlo como sea, esto es una bomba cabrón!" y yo le dije: "maestro, con maestro como tu, tío, vamos, ¿cuando?" entonces José Manuel me dijo, "vente para Valencia y grabamos el disco aquí con mis músicos y venga..." y fue el que me animó... y el que me descubrió, José Manuel, el cantante de "Seguridad Social."

PDC: Hablando de este tercer disco, que significa para tí, ¿qué sientes con respecto al trabajo que acabas de presentar? ¿Cómo ha sido la experiencia?

JR:
La experiencia ha sido buenísima, porque lo hemos "currado" a fuego lento, a fuego lento desde el principio, entonces hemos tenido tiempo para hacer un buen disco con una buena producción, con el mejor productor, las mejores canciones, seleccionando las canciones, los mejores músico, de Almería, de Sorbas, de ahí es el bajista y el percusionista de Almería, el guitarra de aquí de "Velez-Málaga", los mejores músicos, las mejores canciones, los mejores videoclip, estamos muy contentos y muy satisfechos, hemos conseguido un buen trabajo, yo creo que este disco nos va a dar muchas cosas buenas, nos va a traer muchas cosas buenas porque es un disco que donde caiga va a ser una "bomba", es que no hay por donde buscarle una critica "chunga" el disco entero es... "¡un pepino!", "tú que eres mas rockero, te recomiendo el tema numero "11" que se llama "Moraleja moraleja de la cabra blanca y negra" cuando escuches ese tema y estés tranquilo con una cervecita y lo escuches bien, después me dices tu opinión, ahí te dejo eso...

PDC: Tema numero "11", me quedo con la referencia, puedes estar seguro de que prestaré especial atención a ese tema, primero porque me lo has recomendado y segundo porque si es el mas "cañero", fijo que será el que mas me guste :)

PDC:
Según he podido leer, el videoclip de la canción “Lola” se sale un poco de lo común ya que
tiene unas cuantas colaboraciones dignas de mención ¿verdad?

JR: Si... ese video lo grabamos con Mohamed, el violinista de “Mago de Oz”, con “El Peri”, el bajista también de “Mago de Oz”, Carlos Escobedo de Sôber y otro amigo del grupo “Sinkope”, ese vídeo fue un lujazo tío grabarlo así con grandes músicos y entre amigos, y pasándolo bien sobre todo.

PDC: Ahora que está tan de moda el tema de la piratería y la famosa “Ley Sinde”, y tras el gran discurso que dio “Alex de la Iglesia” sobre este asunto, tú ¿cómo ves, primero el tema de la piratería, y después el tema de la evolución del mercado a nivel de ventas por Internet?
¿Te ves a medio plazo vendiendo temas sueltos o el disco completo a través de tu propia web con precios mucho mas baratos que en formato físico?

JR: Me parece muy respetable que algunos músicos prefieran vender su música ellos mismos a través de su página web, pero yo creo que la industria debería de estar ahí, las discográfica son gente currante que deberían de estar ahí y yo quiero estar en discográfica y tener el respaldo de discográficas, a mi no me gustaría tener que estar vendiendo en mi página web, yo creo en hacer buenos discos, buenas canciones y que la discográfica haga su labor de distribución y de ventas, digamos que cada uno tiene su trabajo, yo hago música, y ellos la venden, yo al menos no quiero tener que estar atento de vender mi música cuando puedo estar concentrado trabajando en mis canciones futuras.

PDC: Claro, a nivel de carga de trabajo ahí tienes razón, si tu no tienes a nadie digamos que te lleve el tema de la venta online en tu página, lo tendrías que hacer tú y por tanto ese tiempo, que no sería poco, se lo tendrías que quitar a otras cosas, pero no era ese del todo el sentido de mi pregunta, realmente me refería a que si ves positivo la evolución del mercado hacia la venta por Internet, ya sea por medio de los propios artistas o por medio de las discográficas.

JR: Si claro, claro que es positivo, porque en la venta online la gente puede "bajarse" la música pagando tío, es que los músicos y los autores se supone que han hecho una obra para percibir "pequeños royalties", lo que sea, por lo menos algo ¿no? es que si no, que valor tendría "el arte" ¿no? un pintor que haga un cuadro, y lo regala... un artista que hace canciones, y las regala... si yo cojo un taxi y me lleva a mi casa y le digo al taxista "hasta luego", el taxista ¿qué cara me va a poner a mi? o si voy a un "Pryca" y compro 2 barras de pan y llego a la caja y digo, "venga estamos en paz, adiós"... venta por Internet si, piratería no, porque todos tenemos que comer.
Lo que no defenderé jamás es que la gente llegue, le de al botón y venga, canción gratis, ¿qué falta ya?, yo he ido a veces por la calle, me ha parado gente y me han dicho "tío cantanos algo..." es que se le pierde ya el respeto a la música y al arte, aunque sea música de fiesta, divertida, pero tampoco hay que perderle el respeto a la música, y en ningún caso al artista como persona claro.

PDC: A nivel de precios, pongamos que un CD nuevo mas o menos puede rondar los 15 euros, y pongamos que alguien va a la tienda de discos, lo oye en las maquinas de allí, mas lo que haya oído en la radio y en youtube con los videoclips, al final resulta que solo le gustan 3 canciones... podría pagar por ejemplo "1 euro por canción" y comprarlas en formato digital, es lo que desde hace tiempo, mas en EEUU que aquí se hace mediante "iTunes", ¿eso cómo lo ves?

JR: Si, también, que elijan las canciones que mas les gusten y que paguen solo esas... ahora, también hay un misterio, un secreto "muy guai" que yo invito desde aquí a todos los artistas, "que hagan discos buenos", con 12 temas buenos, que no hagan discos con 2 temas y rellenen con "mierdas", o sea, yo desde aquí le digo a los artistas: "señores vamos a vender discos originales, buenos, pero vamos a hacer discos buenos, no vamos a hacer un disco todos los años, "como churros", metiendo un "single" y rellenando con "mierda" no, sino vamos a hacer discos buenos tío, si hay que cogerse 3 años como yo me he cogido para hacer un disco bueno, vamos a cogernos 3 años y vamos a hacer un disco bueno tío, no vamos a darle a la gente un "single" y después rellenarle el "CD" con "10" temas digamos de "tercera división", osea, vamos nosotros a "currar", ya verás como después vamos a tener reacción del publico, porque por ejemplo el disco de "Fito" se ha vendido "de puta madre" y es "un discazo" tío, el disco de "Fito", es un gran disco, lo escuchas entero y te das cuenta de que es un gran disco, dices "coño" la gente lo ha buscado... "Sabina" lo mismo, "Sabina" está haciendo unos discos que son joyas enteras... la venta online es una buena herramienta, pero lo mismo que tengo la opinión esta, también tengo la opinión en contra de todos mis compañeros, "tío espabilados cabrones y hacer discos buenos, de 14 temas buenos" para que la gente diga "coño" yo quiero tener ese disco en mi coche y que los busque en el corte ingles no me hagas discos con un "single" y rellenando el disco con temas malos como hace mucha gente.

PDC: En un reciente artículo que escribí sobre la piratería, yo decía que hay muchos "artistas" que "lloran mucho con todo este asunto de la piratería" cuando realmente si consultas las páginas mas famosas de descargas gratis, puedes comprobar fácilmente que sus obras no se las baja la gente, ni siquiera gratis, o sea que mucho menos pueden esperar que nadie pague por algo que no lo descargan "ni gratis"...

JR:
(entre risas) eso es otra cosa igual... es lo mismo que el año del "Opá", a mi me decían "¡tío! Es que tu vídeo lo ve todo el mundo"... ¡quillo! has tu un videoclip bueno para que en youtube lo vea todo el mundo, vamos a ver, que me estas diciendo... "es que tiene 20 millones de visitas" ... ya, pero hay mas videoclips en youtube que no llegan a las 300.000 visitas, ¿que hacemos? pues haz tu un videoclip como el del “Opá” que lo vea todo el mundo tío, y eso también la discográfica "flipa" porque dicen no veas, que bien, a este artista todo el mundo en youtube me lo conoce. O sea, que en Internet están todos los videoclips... Yo me siento un privilegiado tío, mi disco nuevo lo va a sacar "Warner", que es la compañía discográfica de "Bosé", "Fito", "Alejando Sanz", entonces, me siento un privilegiado de que esa discográfica quiera sacar mi disco nuevo. Que quizás ellos anulen el formato físico y vendan "online"... ¿el futuro va por ahí? pues si.
Pero está claro que el mercado tiene que cambiar porque los artistas tienen que seguir comiendo de la musica sino la música no existiría, osea seriamos todos aficionados que nos dedicamos a hacer música gratis para divertir a los demás, perfecto, pero aparte tendríamos que tener otro trabajo, yo tendría que volver al andamio, currar en el andamio y por la tarde dedicarme a hacer música para regalarla en Internet... yo que se...

PDC:
Y por último, ¿dame la respuesta que siempre has querido dar a la pregunta que nunca te han hecho? Ese pequeño discurso que te ves a ti mismo dando mientras te afeitas por la mañana ante el espejo del baño, o mientras vas conduciendo tu solo en el coche, ¿que es lo que te gustaría decir? pero nunca nadie te ha dado "el pie" para contarlo.

JR: uff... pregunta buenísima, la música es magia, la música es una forma de vida, el campo también, es lo mismo, es decir, música y campo son dos pilares donde construir un mundo de sueño, es decir, es muy sencillo señores, somos hijos de la tierra, e hijos de labradores, que simplemente queremos hacer música con letras del campo, somos hijos de la tierra... y a ella volvemos, cuidado, que nadie se haga tonterías ni ilusiones, porque a ella volvemos y entregamos "los cuernos para abajo", es decir, vamos a vivir la vida, disfrutando, vamos a cantarle a lo que queremos, cantarle y quien quiera encontrarle los códigos y el secreto para entender esto pues bien, quien no, pues ya lo encontrará, esto es muy sencillo por favor, como decía el mago aquel "no busquen explicaciones, esto que está pasando es en realidad parte de vuestro pensamiento" pues eso tío, eso mismo, vamos a vivir la vida y vamos a disfrutar y la música es música para escucharla para disfrutarla y ya está y no vamos a “rayarnos” buscando etiquetas, ¿qué hace un heavy y un flamenco yendo allí? y ¿qué hace con un rumbero?... que no señores, vamos a desconectar de las etiquetas, de los prejuicios, de los rollos y vamos a disfrutar de que hay que es música para disfrutar para divertirse y ya está.

PDC: Pues muchísimas gracias Jesús Rodríguez por conceder la entrevista a este blog, un medio tan humilde.

JR: Gracias a usted amigo y estoy contentísimo de estar contigo, de concederte la entrevista y un “blog” de aquí de mi pueblo Rincón de la Victoria, vamos, gloria bendita, lo que haga falta, aquí me tienes, sin problema.


LOS VÍDEOS


Os dejo con las 2 partes del video que grabamos ese dia y ademas con otro video que fue el que dio origen a esta entrevista donde Jesus Rodriguez en un progrma de la MTV interpreto su famosa cancion "del corral" por Reggae, por Nirvana, por Metallica y por Blues, un vídeo verdaderamente digno de ver. Por último y no por ello menos importante, os dejo el videoclip de "Suena que Suena", el primer single del nuevo disco "El Latido del Campo".


Vídeo 1: Sevillana versionada en Blues y popurrí de "Los Secretos"



Vídeo 2:
“Unplugged Rústico” del single "Suena que Suena"




Vídeo 3: Versiones geniales "del corral"




Vídeo 4: Videoclip de "Suena que Suena", el primer single del nuevo disco "El Latido del Campo"




Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM