Buscar en el Blog.

martes, 4 de enero de 2011

Sobre el "portátil" que "regala" El País.

Actualización: Día 2 de Abril de 2.011.
Los Netbooks han empezado a llegar a los puntos de venta de prensa hoy mismo.


Actualización de datos sobre la noticia al final del artículo.


Como muchos habréis visto en televisión, el diario "El País" va a "regalar" (con una cartilla de cupones, aun no sé si con 20 o 25 cupones, a cupón por día) un portátil de los llamados NETBOOK.

Hay dos tipos de ordenadores portátiles por si alguien no lo tiene claro.

Están los NOTEBOOK, también llamados LAPTOP, o en español y dicho de forma simple "un portátil normal y corriente."

Y luego están los engañosos NETBOOK que vienen a ser PDA's "dopadas" (agendas electrónicas muy potentes) que NO VALEN PARA HACER TODO lo que hace un portátil normal aunque si pueden hacer muchas cosas.

Por resumir, un NETBOOK (portátil "descafeinado") sirve para un uso básico, no valen para usar programas potentes como "Photoshop" ni nada mas potente, ni sirven para videojuegos.
Son útiles para internet, temas de ofimática, lectura, escritura y ATENCIÓN OJO CON ESTO, también se pueden usar para ver películas pero en este punto puede haber problemas por la escasa potencia de las tarjetas gráficas que suelen llevar. Quizás algunos si sirvan y otros no, o quizás algunos formatos de vídeo si se puedan ver y otros no lo cual puede crear ciertas incomodidades ya que tendrías que pararte a "convertir" el vídeo del formato que quieras ver, al formato que tu NETBOOK sea capaz de reproducir.


Bien, vamos al tema:

El NETBOOK que va a "regalar" El País es un portátil "descafeinado" de solo 7" (17.7 cm en su diagonal mas larga) lo cual es muy poco pero para escribir o leer textos de Internet o de algún libro electrónico es suficiente, para ver vídeos, creo que también sera posible aunque no espero un rendimiento demasiado alto.

El modelo concreto que los de "El País" inteligentemente no dicen (por lo antiguo que es), se trata del "AIRIS KIRA 100" del finales de 2.007 o sea, un modelo totalmente descatalogado.

Aun así teniendo en cuenta los "70 euros" que cuesta (69 €) + entre 30 o 40 euros mas de los 20 o 25 periódicos teniendo en cuenta que los dominicales cuestan mas caros, el precio total del portátil será de entre 100 y 110 euros.

No es caro ya que uno similar de 2.011 vale mas o menos el doble por lo que bueno si lo que necesitáis es algo "básico" y barato es buena opción. Ahora bien, si necesitáis algo que sea "bueno" y "medianamente potente" quizás seria mejor optar por un NETBOOK de 10" de los actuales que rondan los casi 300 euros. O directamente un portátil de 15" que en plan barato los hay por 400 euros modelos básicos o por 500 euros modelos ya buenos de gama media.

¡Ojo!, uno de los motivos por el que vale tan barato es porque no trae Windows y por tanto no hay que pagar el precio de una licencia de Windows, el sistema operativo que trae el portátil es "Android 2.1" (la versión última es la 2.2 así que no está mal, viene bastante actualizado dentro de lo posible vaya) el mismo que algunos teléfonos de última generación y que todas las tabletas menos el Ipad por supuesto que usa su propio sistema de Apple. Si alguien tiene miedo a no saber usar "Android" que no lo tenga porque si Windows está hecho hoy día para usuarios no avanzados "Android" puede resultar incluso mas intuitivo que Windows por lo que no creo que nadie pueda tener demasiados problemas de adaptación al manejo del sistema.

Recordad que el ordenador NO TRAE DISCO DURO y aunque eso parezca raro tampoco lo es tanto teniendo en cuenta el uso que se le va a dar al equipo. Lo que trae de serie el "KIRA 100" son 2 Gigas de memoria interna pero como tiene 3 puertos USB no hay problema por añadirle un pendrive o un disco duro externo así que tampoco parece eso un problema demasiado grave. (ya nose hasta que punto se podría instalar un Windows XP versión reducida en un pendrive grande o disco externo y si el ordenador tendrá o no la posibilidad de arrancar desde el puerto USB para poder hacer esto, pero es otra opción si alguien no quiere usar "Android" o quiere usar Windows además del sistema que ya trae.)  *NOTA AL FINAL

El AIRIS KIRA 100 por aproximadamente 100-110 euros no esta nada mal pero sabiendo lo que es y teniendo claro para que lo vas a usar.

Es "algo pequeño" con WIFI para poder consultar "Google" desde el sofá, poder leer tus blogs favoritos mientras te tomas el café en el salón o chateas, todo ello en ventana pequeña puesto que solo tienes 17 cm de pantalla.

Otro uso muy interesante que puede tener este equipo es como "centro de descargas" ya que si se le adapta un disco duro externo puedes descargar de internet en el disco externo mediante el pequeño AIRIS y todo esto con un consumo eléctrico ridículo y así poder reservar tu equipo principal que además de consumir en total quizás el triple se "desgasta" por las horas en las que lo dejas encendido descargando sin que verdaderamente le estés dando un uso "real".

*NOTA DE CORRECCIÓN:
Con las prisas no me había fijado que el modelo KIRA 100 que viene con El País se trata de una versión modificada, no de la original que se puso a la venta a finales de 2.007, varía en poco realmente pero un dato fundamental es que su arquitectura interna es totalmente distinta. Su "cerebro" está creado usando la tecnología que se utiliza en los teléfonos móviles modernos o en las tabletas, así como en cualquier dispositivo actual pensado para el "bajo consumo" (esta es la arquitectura "ARM") y no es compatible con Windows que funciona con el sistema clásico (arquitectura x86) que entre otras características tiene un consumo eléctrico mucho mas alto.


Actualización de datos sobre la noticia:
Finalmente y como respuesta a tanta especulación al fin hoy me han dicho el numero total de cupones que serán necesarios para conseguir el "portátil" y siento decir que son muchos mas de los que había imaginado ya que harán falta un total de "45" ¡cupones! (+5 comodines) ... por lo que ya el precio del portátil se dispara de los 100-110 euros a los 135-140 euros siendo así personalmente opino que la única ventaja que este aparato tenía (un buen ratio calidad / precio) la pierde ya porque pagar aproximadamente 140 euros por este ordenador tan "básico" lo veo excesivo. Ahora bien, si conocéis a alguien que compre el diario El País todos los días y que no quiera el ordenador de forma que os regale los cupones en lugar de tirarlos, la cosa ya cambia porque os estaríais ahorrando casi 70 euros ... así si.


Comentarios: info@partiendodecero.com
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM