Buscar en el Blog.

jueves, 15 de marzo de 2012

Estabilizador de cámara "barato" pero efectivo.


Las cámaras de vídeo que se venden actualmente suelen llevar incorporado un estabilizador de imagen que suaviza los movimientos (saltos, vibraciones) que se producen al caminar, o por el mal pulso de la persona que lleva la cámara o por el uso del zoom (a mayor zoom, mas fácilmente se producen movimientos indeseados en la imagen).

Hay cámaras que no tienen estabilizador integrado, por distintos motivos en los que ahora no voy a entrar. Si usamos una de esas cámaras e intentamos grabar sin trípode, con la cámara en la mano, mientras caminamos, difícilmente conseguiremos una grabación suave. Para eso se inventaron en su día diversos sistemas entre los que se encuentran el famoso "traveling", que no es mas que unos "raíles" como los de un tren donde se coloca una plataforma que es guiada por dichos raíles en linea recta consiguiendo un movimiento suave. La cámara va colocada encima de la plataforma y por tanto se consigue una grabación uniforme, esto se utiliza mucho en cine, un ejemplo típico puede ser, la cámara siguiendo de forma lateral a una pareja que van hablando mientras caminan, de esta forma la cámara se mueve en paralelo a la pareja, a la misma velocidad y por tanto el movimiento en la imagen es casi nulo.

Otros sistemas posteriores al traveling que hoy día se usan constantemente son los mal llamados "
Steadycam" (ya que "Steadicam" [originalmente era con “i” pero ahora se suele escribir de ambas formas “i” e “y”] es una marca comercial, lo mismo que llamar "Bimbo" al pan de molde... pero bueno, cosas que pasan.) Estos sistemas llevan un juego de pesas para poder equilibrar la cámara de forma que puedes llevar la cámara en la mano evitando así, o al menos reduciendo al mínimo los movimientos indeseados producidos al caminar o por el pulso... etc.

A su vez, para poder descansar el brazo del peso de la cámara, mas el peso añadido por los contrapesos, hay sistemas que van anclados al torso con un arnés o armazón especial, lo cual permite que el operador de cámara pueda aguantar mucho tiempo (relativamente) grabando sin tener que soportar todo el peso en los brazos.

Estos sistemas de "Steadycam" y similares son en general bastante caros, yendo desde 150 euros en sus versiones mas básicas, hasta varios miles de euros, y es por ello que decidí probar a construir el estabilizador "de tuberías" que vamos a ver en este articulo. Si buscáis en la red o directamente en "Youtube" este estabilizador, veréis que es muy famoso, sobre todo por el buen resultado que da en relación a su bajo coste de construcción.

Concretamente a mi me ha salido por algo menos de 20 euros, lo cual es barato, pero se podría conseguir aun mas barato ya que yo he comprado todo en comercios pequeños y no en grandes almacenes especializados que suelen tener mejores precios.

¿Qué necesitamos para construir el estabilizador?

3 Tubos de hierro galvanizado de 30 cm y 1/2 pulgadas
1 "T" para conectar los tubos.
3 tapones de hierro de 1/2 pulgada

2 Tornillos del 6 (1/4 pulgada) (la longitud de los tornillos depende un poco de cuantas pesas vayáis a poner, yo puse 1 sola de 2 kilos, pero se podrían poner varias de 0.5 kilos y por tanto el tornillo podría ser mas o menos largo. Por otra parte el tornillo donde va la cámara, puede ser mas corto que el tornillo donde pondremos las pesas. Además en el tornillo donde ira la cámara conviene colocar una palometa que sirve para reforzar la fijación de la cámara.

3 Tuercas (para los tornillos del 6) y 2 arandelas con agujero del 6 pero un ancho bastante grande como para sujetar la (o las) pesas. Las 3 tuercas son para fijar los 2 tornillos a los 2 tapones y la tuerca restante para fijar las pesas entre las 2 arandelas.

Una vez montada toda la estructura es recomendable pintarla para darle un aspecto menos "cutre" al invento y para por supuesto para protegerlo del oxido. Opcionalmente se podría poner cinta americana negra y gomaespuma para hacer el tacto mas suave...etc etc. A partir de aquí lo que a cada uno se le ocurra.

Pero directamente paso al vídeo del "making of" y de las pruebas de grabación "con" y "sin" el estabilizador para comprobar como realmente funciona el "aparatejo" en cuestión. Por supuesto los resultados son mejorables ya que yo no he usado nunca un estabilizador tipo "Steadycam" y este en concreto, cuando hice el vídeo, era la primera vez que lo usaba por lo que no conseguí estabilizarlo "al máximo", de ahí que diga que los resultados son mejorables y aun así en el vídeo se aprecia perfectamente la diferencia enorme de ir caminando con el estabilizador puesto y sin él.

Vídeo:





Comentarios: info@partiendodecero.com

Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM