Buscar en el Blog.

BANNER GALERIA

YOUTUBE, FACEBOOK Y TWITTER.

El Blog en Facebook:

titulo cabecera buscador

titulo cabecera buscador

viernes, 4 de marzo de 2011

Pantallas de “puntos cuánticos”, lo nuevo de Samsung.

Estas dos pantallas son de HP y de Fujitsu
respectivamente, pero sirven para ilustrar
"el futuro" de pantallas flexibles al que
"al parecer" nos estamos acercando.
La empresa Samsung ha presentado un prototipo de lo que podría llegar a ser otra gran novedad en el mundo de las pantallas, y digo "otra" porque en en los últimos años este campo no ha parado de evolucionar a gran velocidad. En este caso no voy a hablar de las pantallas basadas en el grafeno ("material" por cuyo descubrimiento ha sido otorgado el premio Nobel de física de 2.010) que como muchos pensaban (yo entre ellos) iban a ser el "siguiente escalón" en la evolución de la tecnologías en este sector después del Plasma, LCD, LED, y OLED, pero en este caso no les hablo del grafeno (el cual dejaremos para otro día porque "promete" mucho) sino de algo totalmente distinto y al parecer "novedoso". El prototipo de Samsung en cuestión es una pantalla de tan solo 4", a la que ellos denominan "pantalla de puntos cuánticos", este nombre le viene dado porque la generación de cada punto de color o "píxel" está producido por un una especie de "transistor lumínico" (podría entenderse por “transistor” para alguien que no sepa lo que es, a un componente eléctrico cuya función es parecida (de lejos) a la de una “válvula” que controla el paso de “algo” en este caso luz aunque normalmente es corriente eléctrica) fabricado con semiconductores de nueva generación a una escala nanométrica y de ahí su denominación "cuántica". Cada uno de esos "transistores" esta formado por una estructura cristalina que permite el paso de la luz y que puede variar su color dependiendo de su tamaño y composición concreta. Tiene como principal ventaja frente a las actuales tecnologías el hecho de que aportan un gran brillo a la luz que emiten y por otro lado podrían llegar a consumir entre un 10% y un 20% de la energía que consume actualmente una pantalla LCD, y por si todo eso fuese poco, en Samsung estiman que estos nuevos dispositivos podrían llegar a fabricarse por menos del 50% del coste actual de sus homologas en versión LCD. (Diría que Samsung nos está vendiendo algo "bueno, bonito y barato" ... de ser cierto, bienvenido sea, pero suena demasiado bien ... por mi parte no "tiraría cohetes" hasta ver esta tecnología en la calle y confirmar que podemos tenerla realmente "a mitad de precio" (en fabricación) o al menos "algo mas barata" (de cara al público) que las actuales "LCD", salvo claro, que la rebaja en los precios de fabricación tan solo repercuta en mas beneficios para "ellos", los fabricantes y no para el consumidor que probablemente tendrá que pagar "mas" en lugar de "menos" que por la actual tecnología LED y OLED, ya que claro... "es la novedad")

No solo Samsung investiga este campo, "LG", el gigante de la electrónica y recordemos que también gran fabricante de pantallas, se ha mostrado interesado en este nuevo tema, tanto como para unirse a una empresa con ingenieros salidos del mismísimo M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por lo que yo diría que "la cosa" promete al menos en lo que a nivel tecnológico se refiere, de todas formas según declaraciones oficiales de los ingenieros de Samsung, esta tecnología aun no está lista para su comercialización y pasaran como mínimo 3 años antes de ello. Todavía hay que solucionar varios problemas, entre ellos la perdida de brillo que comienza tras las 10.000 horas de uso (de 3 a 6 años usándose entre 4 y 8 horas al día). Además aun no se ha llegado al nivel optimo de potencia (fuerte intensidad de brillo con un consumo moderado de energía) todavía las pantallas Oled (las mas modernas hoy día en el mercado) permanecen en cabeza con respecto a este parámetro. Y finalmente también hay que tener en cuenta que cuando todo funcione correctamente entonces habrá que averiguar como realizar la fabricación a gran escala con un coste bajo o cuando menos, razonable para que el producto se pueda comercializar a un precio competitivo.


¿Cómo funcionan a nivel físico?

El primer prototipo que Samsung ha presentado se ha fabricado sobre dos materiales distintos, vidrio y plástico flexible. En esencia se obtienen los píxeles creando una red o matriz de transistores colocados (incrustados) en un material cristalino o plástico que permita el paso de la luz. Estos transistores están hechos de óxido de hafnio, indio y zinc, en lugar del clásico silicio lo cual les proporciona una mayor y mas estable tensión (voltaje) eléctrica.
En el proceso de fabricación, primero crean un molde en silicio usando disolventes, a continuación, usando una lámina de polímero semirígido (una especie de "goma") se hace un molde con el que se transfiere una copia negativa del molde de silicio para transferirla a la superficie que se vaya a utilizar, cristal o sustrato plástico. Cada uno de los píxeles a su vez, estará formado por 3 subpíxeles, uno para cada color básico, rojo, verde y azul. La combinación de estos 3 subpíxeles será la que dará la apariencia final al "color" de cada uno de los píxeles de la pantalla, siendo el tamaño total de cada píxel de aproximadamente 50 micrómetros de ancho por 100 de alto. Al obtener píxeles de tan reducido tamaño, estas pantallas (como es el caso del prototipo que tan solo tiene 4 pulgadas) son válidas incluso para aparatos de pantallas pequeñas como es el caso de los teléfonos móviles o reproductores portátiles de audio/video como pueden ser por ejemplo los mundialmente famosos "iPods" de Apple.

Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM