Buscar en el Blog.

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Qué es un "Megapíxel" y cuantos necesito para imprimir una foto?



DEFINICIÓN: PÍXEL Y MEGAPÍXEL.

A la hora de elegir una cámara de fotos digital el primer dato que vamos a ver o que nos van a decir siempre es que tiene "x" megapíxeles, pero que es un Megapíxel y cuantos necesito realmente es la verdadera pregunta que debemos hacernos antes siquiera de buscar una cámara. Por explicarlo de una forma muy sencilla diremos que toda imagen digital esta formada por puntos, concretamente, "pequeños cuadraditos con algún color" llamados píxeles. Estos están dispuestos en filas y columnas como si de un mosaico se tratase para finalmente dar forma a una imagen.

Una imagen de 10x10 píxeles (como la que vemos con una letra "A") será aquella que tiene 10 cuadros de ancho por 10 cuadros de alto. El número total de píxeles de la imagen será el resultante de la multiplicación del número de filas por el de columnas, o sea, 10 filas "por" 10 columnas, total 100 píxeles. Cuando eso mismo se hace en una imagen grande y el resultado final supera la cantidad de "un millón" decimos que tenemos "un Megapíxel" (ya que el prefijo "mega" hace alusión a "un millón").


¿CUANTOS "MEGAPÍXELES" NECESITO?


Las cámaras de fotos actuales, incluso las "normales" (para uso cotidiano) vienen hasta con 12 megapíxeles y ya se empiezan a ver algunas de 14, pero realmente ¿que cantidad necesita el usuario medio en su día a día para sus fotos cotidianas?

Este dato va a sorprender a muchos, pero la cantidad exacta es de 2.4 Megapíxel.
(incluso la cantidad podría bajar a 2.0 en ciertas condiciones.)

Ahora mismo muchos pensarán, que no es posible que con 2.4 sea suficiente si las cámaras vienen con 12, y mas aun cuando hace mas de 8 años que las cámaras dejaron atrás esas cifras tan bajas. Pues resulta que todo depende finalmente del tamaño al que las fotos se van a imprimir, ya sea en casa (cosa poco aconsejable hoy día por el coste del mantenimiento, otro día hablaré del tema) o en una tienda de fotos donde puedes llevar tu tarjeta de memoria o pendrive (USB) y encargar que te las "revelen" (impriman) por un coste realmente bajo en comparación a lo que costaban con las cámaras analógicas.

Mas del 90% de las fotos que la mayoría de la gente "pasa a papel" lo hace en el formato estándar de 10x15 cm. o sea lo que se conoce como "tamaño normal de foto", pues bien, para ese tamaño concreto, tan solo hacen falta 2.4 megapíxeles, a partir de ahí, aunque la foto tenga mucha mas resolución (cantidad de píxeles) no mejorará su calidad de impresión.


PARA IMPRIMIR FOTOS EN UN TAMAÑO MAYOR

Ahora bien una vez dicho todo lo anterior, es cierto que algunas fotos si que las queremos imprimir en un tamaño mayor que 10x15, por lo que necesitaremos una cantidad o densidad mayor de píxeles, pero ¿exactamente cuantos?

Para evitaros los tediosos cálculos me he tomado la molestia de confeccionar una tabla en la que podréis ver una lista, desde 1 Megapíxel hasta 15, en dicha tabla se muestran datos muy interesantes como pueden ser: La resolución de las imágenes, o sea el ancho y el alto expresado en píxeles, el número total de píxeles, que recordemos que se obtiene multiplicando los que tenemos de ancho por los que tenemos de alto, las medidas máximas que podremos conseguir una vez imprimamos la foto, el tamaño que estas ocupan en el disco duro en formato JPG (comprimido) y el que ocupan en formato TIFF (sin comprimir).

Nota: El valor que se utiliza para el calculo de impresión es de 300 ppp (puntos por pulgada) que es el estándar de "calidad fotográfica". Aunque realmente se podría bajar un poco la calidad de impresión ya que en realidad por encima de 240 ppp la calidad ya es "prácticamente fotográfica" y se podría aplicar a las fotos un mayor tamaño de impresión en papel. Por otra parte y en caso de querer utilizar alguna foto para "cartelería" o dicho de otra forma, en caso de que alguien quiera convertir una de sus fotos en un "póster", ya que en ese tipo de impresión se suele utilizar 150 ppp habría que multiplicar por "2" todos los tamaños que aparecen en la tabla, llegando por ejemplo en el caso de las cámaras de 12 megapíxeles a poder imprimir pósters de "68x50" cm.
Aunque hay que añadir que todo esto sería en condiciones perfectas, con calidad máxima, pero siempre es posible aumentar el tamaño de una foto o de un póster todo lo que nosotros queramos, solo que a mayor tamaño mayor perdida de calidad, pero a efectos prácticos se puede perder bastante calidad sin que se note hasta un grado excesivo consiguiendo sobre-aumentos de un 30% sin mayor problema.


LA TABLA

Los dos valores que aparecen en rojo son digamos los "limites" que yo he puesto, el superior e inferior. De esta forma vemos cual sería el mínimo necesario, 2.4 megapíxeles y cual sería el máximo estandarizado hoy día a comienzos del 2.011. Las dos filas marcadas en verde hacen alusión a los dos valores que considero adecuados y por ello aconsejo su uso para las fotos "del día a día", estos valores estarían entre 4 y 5 megapíxeles. Personalmente, aunque mi cámara tiene 6 megapíxeles, ya que pueden configurarlas en 4 o 5 para sus fotos normales y dejar los valores altos solo para "momentos" muy concretos que salvo que estés de viaje serán menos del 5% probablemente.

El porque digo esto es en esencia porque si usas una foto de 4 o 5 megapíxeles en lugar de una de 12 para empezar el archivo que la foto genera en tu cámara y luego en tu ordenador va a ocupar la mitad o algo menos por lo que a la hora de hacer copias de seguridad vas a tardar la mitad de tiempo y a ocupar la mitad de DVD's vírgenes o de espacio en tu disco duro externo. Por otra parte tu ordenador o reproductor multimedia reproducirá las imágenes infinitamente mas rápido si son de 4 o 5 megapíxeles que si son de 12.




NOTA: En un próximo artículo veremos: "Guía para aprender a elegir una cámara según mis necesidades"



Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM