Buscar en el Blog.

martes, 15 de febrero de 2011

Normalidad, Obesidad y Anorexia: Una “montaña rusa” emocional.


INTRODUCCIÓN.

Antes de continuar quiero dejar claro que la información de la que voy a hablar es muy delicada por tratarse de un tema de salud, mas aun cuando en algunos casos se hace difícil de tratar por su doble implicación físico-mental. En ningún caso y bajo ninguna circunstancias los datos y/o consejos que pueda dar en este articulo deben utilizarse de forma independiente sin la previa consulta de un medico. Los datos que voy a proporcionar en "La Tabla" están hechos por mi en base a una formula muy conocida y utilizada para el calculo del IMC (Índice de Masa Corporal), el hecho de que la tabla sea tan grande (3.500 casillas) es el resultado de incluir un amplio abanico de tallas y pesos, concretamente a personas que miden desde 1.50 m. hasta los 2.00 m. con pesos que pueden ir desde 30 kg. a los 200 kg.


NORMALIDAD, OBESIDAD Y ANOREXIA.

En las sociedades desarrolladas como en las que vivimos (yo, concretamente en España, y en lo de "desarrolladas" de momento no entraremos...) por fortuna la mayor parte de la población no tiene que preocuparse por "pasar hambre" (aunque si de mala nutrición pero ese es otro tema) al menos desde que pasaron los terribles tiempos de las posguerra civil que por otra parte tampoco hace tanto tiempo cosa que debería cuando menos hacernos pensar un poco. La cuestión es que como sucede en EEUU y en el resto de Europa, en España también sufrimos los graves e irónicos problemas de tener comida en exceso unidos al hecho de que nuestra sociedad "tiende" al sedentarismo casi "por sistema". El hecho de que tengamos acceso fácil y barato a enormes cantidades de alimento y mas aun de productos procesados saturados de grasas y azucares unido al hecho de que la mayor parte de la población hace poco o muy poco ejercicio es lo que finalmente nos lleva de forma inevitable al problema del sobre peso y de no controlarlo a la obesidad que como tal es una enfermedad que se va haciendo mas grave día a día si no se controla.

La otra cara de la moneda también nos la dio la sociedad desarrollada, si bien por un lado una parte de la industria "tiene" que vender alimentos sabrosos (y poco sanos) y material de entretenimiento que favorece el sedentarismo (todos sabemos a que me refiero no ahondare "hoy" en ese tema) otra parte de esa misma industria "tiene" que vender ropa lo cual como tal no tiene ningún problema pero en algún momento de la historia "relativamente reciente" cuando el "boom consumista" comenzó especialmente en la América de los años 50' la "moda" especialmente la de mujer empezó a tomar un camino que ha ido siguiendo hasta el día de hoy y que en si mismo se ha llevado ya muchas vidas, en su mayoría de mujeres aunque también la moda masculina a copiado "el mismo sistema" y también lleva ya víctimas a "sus espaldas" aunque en menor medida. Evidentemente me refiero a los "cánones" de belleza que han hecho que la ropa (especialmente la de mujer) cada vez se venda en tallas mas pequeñas y sobre todo que a las modelos cada vez se les exija ser mas delgadas llegando a rozar niveles "inhumanos" y a veces sobrepasándolos gracias a los retoques fotográficos que pueden convertir a una modelo ya de por si excesivamente delgada en una mujer "absolutamente inhumana" de medidas totalmente irreales y que de existir con esas proporciones estaría simple y llanamente "muerta".


UNA “MONTAÑA RUSA” EMOCIONAL.

Estas enfermedades pese a tener un entorno totalmente físico en muchos casos tienen un componente psicológico muy importante tanto en su origen como en los efectos secundarios ya que si bien ciertos trastornos psicológicos pueden ser el comienzo de la obesidad o de la anorexia, cuando una de estas dos enfermedades ya está consolidada los posibles problemas psicológicos originales se agravan indudablemente formándose el “caldo de cultivo” perfecto para la aparición de nuevos y mas severos trastornos psicológicos y produciéndose una retroalimentación que tan solo puede si cabe agravar el problema, todo esto por supuesto sin añadir el consumo de cualquier tipo de droga lo cual posiblemente aceleraría todo el proceso. No voy a entrar demasiado en materia porque seria necesario un articulo mucho mas extenso pero como resumen diré por si alguien aun pudiese albergar la mas mínima duda que para estos problemas suele ser necesario acudir a un endocrino como ya comente anteriormente pero también suele ser casi imprescindible la terapia con un psicólogo y llegado el caso el tratamiento farmacológico a manos de un psiquiatra.


DISTINTOS “PERFILES DE PIERNAS” SEGÚN EL “IMC”.

Una zona a mi parecer “clave” para todo este asunto es la parte de los cuadríceps (o dicho de otra forma, “los muslos”) porque ahí la falta de grasa o el exceso de la misma producen un cambio morfológico importante, para ello he creado un “gráfico” con 3 figuras muy simples pero que demuestran con cierta simpleza a que me refiero. En circunstancias normales (IMC “normal”) el “perfil” de la parte superior de la pierna, por sus cuadríceps y por la grasa normal sería aproximadamente como se muestra en la parte izquierda de la imagen. En la parte central vemos otra figura que representaría el perfil de una pierna (muslo) de una persona con sobrepeso (alto IMC) y en contraste con esta, en la parte derecha estaría la figura que muestra el perfil de una persona con Anorexia, (bajo IMC) evidentemente las figuras son “adaptaciones” que no son 100% fieles a la realidad, pero sirven para darse cuenta de a que me refiero y para poder apreciar mejor estas diferencias en el resto de las fotos que se aportan en el artículo.


-Figuras representativas de la parte superior de la pierna,
la zona de los
cuadríceps. (el muslo)


Izquierda: Figura que representa un IMC "normal"
Centro: Figura que representa un IMC "alto o muy alto"
Derecha: Figura que representa un IMC "bajo o muy bajo"


PASANDO A LA PARTE TÉCNICA: "IMC", ÍNDICE DE MASA CORPORAL.

El IMC o índice de masa corporal, es un valor numérico obtenido de la fórmula que a continuación veremos y que nos permite saber si una persona está dentro de un peso "razonable" o si por el contrario se encuentra por encima o por debajo de unos valores considerados como "saludables".

La fórmula para calcular el IMC es esta:
[peso en kilos (dividido por) el cuadrado de la altura en metros]

Veamos un ejemplo de una persona que pese digamos 75 kilos y mida "1 metro con 85 centímetros".
Lo primero es hallar el cuadrado de la altura en metros, o sea (1.85 x 1.85) = 3,42.
Ahora simplemente dividimos el peso "75" entre el cuadrado de la altura "3.42"
expresado de otra forma seria así: ( 75 / 3.42 )
El resultado final que obtenemos es de: "21,92" siendo este su IMC que como vemos se encuentra dentro de los valores "razonables" ya que para una persona normal y sana el IMC puede estar entre 20 y 25, siendo quizás mas aconsejable estar entre 21 y 23 para no "rozar" los límites.


¿EN QUÉ PARTE DE LA TABLA TE ENCUENTRAS TÚ?

La imagen que vemos de la tabla con el IMC es tan solo una "vista previa" (en baja calidad) del archivo PDF que podéis descargar en el enlace que hay al final de este articulo. En dicho archivo encontrareis la versión completa de la tabla con sus 3.500 casillas (celdas) donde podréis ver con todo detalle las cifras así como las 3 leyendas que explican mejor el "juego de colores" que he utilizado en la tabla.

Si bien es sencillo poder calcular el IMC usando la antes citada formula, en la tabla que he confeccionado se pueden apreciar los valores de los índices de masa corporales de personas que miden desde 1.50 hasta los 2 metros de altura y que pesan desde 30 kg hasta 200 kg, por lo que hay datos suficientes en total como para apreciar visualmente (con los distintos colores de la tabla) los cambios que se podrían ir produciendo en la salud de las personas según se alejan mucho de la zona central de la tabla yéndose hacia arriba o hacia abajo.

Aunque en la leyenda de la tabla lo explica, comentare brevemente cuales son lo colores utilizados y que representa cada uno. El "verde oscuro" representa en este caso el nivel óptimo de peso, el color "verde claro" el nivel aceptable pero acercándose a los limites, el color amarillo seria en cierto modo el nivel de "alerta", a partir de ahí, tanto naranja, rojo como rojo oscuro son niveles peligrosos porque los he marcado como niveles de "enfermedad" en los que se necesita tratamiento medico. El ultimo nivel es el "negro" en este no solo se necesita tratamiento sino que cada día que se permanece en dicho nivel supone un riesgo muy serio de morir.


¿ES LA TABLA TOTALMENTE FIABLE?

Quizás alguien piense que existe mucha diferencia de peso entre el IMC 20 y el 25, bien, sigamos con el ejemplo de antes, para una persona que mida 1.85 metros, la diferencia entre 20 y 25 traducido a kilos seria de 69 a 88 kilos lo que supone una diferencia de 19 kilos lo cual verdaderamente es mucho. Esto sucede porque la formula del IMC no se puede aplicar de forma "tajante" para todo el mundo, sino que hay que interpretarla para cada persona, por ejemplo, un hombre que mida 1.85 pero que tenga muy poca anchura de hombros no podrá tener un IMC de 25 ya que para él ese nivel seria claramente demasiado alto. El caso contrario, un hombre que sea corpulento, jamas podrá tener un IMC de 20 ya que su propia estructura osea (sus huesos) ya pesa como para superar ese nivel mínimo por muy delgado que esté.
Otro factor que hay que tener en cuenta es la edad y la masa muscular, no a todas las edades se va a tener la misma masa muscular y por ende el mismo peso.
Con todo esto queda claro que si entre 21 y 23 son valores "razonables" habrá personas (menos voluminosas) que jamas deberían subir de "23" y otras (mas voluminosas) que jamas deberían bajar de "21" en condiciones "perfectas".



                         
                          A continuación están los enlaces para descargar la tabla

                          completa tanto en formato PDF como en “hoja de cálculo”
                          en formato libre y gratuito de “OpenOffice”.


                                        En PDF:

                                        En hoja de cálculo de OpenOffice:
http://www.megaupload.com/?d=PL66LS64


Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM