Buscar en el Blog.

BANNER GALERIA

YOUTUBE, FACEBOOK Y TWITTER.

El Blog en Facebook:

titulo cabecera buscador

titulo cabecera buscador

lunes, 4 de noviembre de 2013

Confesión, reproches y agradecimientos.

Confieso que no iba a publicar nada sobre esta película,
básicamente porque no me ha gustado y normalmente no me parece bien hablar mal de productos que se han hecho con tanto esfuerzo (y profesionalidad) como es el caso al ser una película independiente.

Pero resulta que he leído varias criticas sobre la película que me han indignado bastante porque contenían en algunos casos falsedades evidentes que denotan sin lugar a dudas lo que vulgarmente definiríamos como "peloteo salvaje" (no se a quien por otra parte...) o en su defecto un "amiguismo lamentable".
En algún caso que no citaré es aun peor porque la crítica está hecha por gente "muy cercana" a alguno de los directores de la cinta y en ella he podido leer como se ensalza precisamente "su parte" (la realizada por "el amigo" del critico...) por encima de las demás cuando de forma objetiva claramente no es así.

Tras todo esto, me voy a limitar a decir lo que pienso (en mi linea, sinceridad "a quemarropa") aunque no todo para no "hacer sangre" tampoco, tan solo me limitaré a decir lo que he visto en esta película desde mi punto de vista como espectador con muchas horas de butaca.

Lo primero antes de nada, como dice el refranero, "de bien nacidos...", dar las gracias a la productora "39 Escalones" por haber confiando en mí y haberme invitado al preestreno enviándome una copia digital de la cinta la cual he custodiado cual paladín no permitido que nadie mas pueda obtener el enlace o el fichero tal como se esperaba de mí, de nuevo gracias por esta muestra de confianza que muy poca gente suele tener, además con motivos mas que justificados.


Hablemos de "Al final todos mueren".

Por resumir un poco diremos que la pelicula tiene cuatro partes más una quita extra.

En primer lugar nos encontramos con "Eternos" una introduccion (prologo) que tambien vale de epilogo hecha por Javier Fesser. Esta seria la parte extra y que no tiene nada que ver con el resto del film porque esta parte es en tono de comedia al mas puro estilo Fesser. Esta parte me gustó bastante y no es mi favorita por el hecho de que es muy breve en metraje, pero bien podria ser el comienzo de una pelicula al estilo "P.Tinto" pero con tematica Apocaliptica, al menos esa es la sensacion con la que yo como espectador me quede cuando vi la introduccion, "queria mas" y me supo a poco. Aunque me gustó como ya digo.

Tras esta primera parte "extra" comienza la película, que es una sucesión de cuatro historias enlazadas por un hilo argumental, la próxima caída de un meteorito que acabara con la vida en La Tierra.

La primera de estas cuatro historias es "la del psicópata" ("42 días antes del impacto" según créditos) dirigida por el actor y en este caso también director Javier Botet. De esta primera parte por respeto no voy a hablar, tan solo diré que a mi personalmente en calidad de espectador no me gustó.

La segunda parte "Los Románticos del fin del mundo" (13 días antes del impacto) reconozco que me gusto "levemente", teniendo en cuenta que estaba "obligado" a ver la pelicula completa porque me había comprometido a ello, sino ya os digo que ni la primera parte, ni la segunda ni la tercera se habrían librado de darle al botón de "STOP" y poner cualquier serie de las que sigo. Dicho esto, quiero aclarar que tampoco iba a hablar de esta segunda parte pero tras leer una critica claramente "amañada" me siento en la obligacion moral de aportar mi granito de arena y puntualizar algunos detalles.

Es cierto que la interpretacion no se puede criticar, es objetivamente buena.
Factores técnicos como iluminación, composición de planos, sonido etc, está todo dentro de lo normal, el sonido es bueno teniendo en cuenta la reverberación del set de rodaje. La luz asi como la composición de planos a falta de un segundo visionado según recuerdo no vi nada que me pareciera fuera de lugar, todo estaba bien.
La historia si bien tiene un pequeño punto "original" (por todo eso de la oleada de romanticismo preapocalíptico) este punto se contrapone bastante con el "aire" ecesivamente adolescente que se respira en una cinta cuyo conjunto de historias se desarrollan con un hilo conductor basado en el fin del mundo, personalmente creo que no pega nada con lo que venia antes y con lo que viene después, esa estetica tipo "Al salir de clase", de adolescentes o jóvenes que se comportan como tal y que ante el fin del mundo se preocupan "tan solo" de una cosa... tampoco voy a entrar en detalles para no hacer spoilers.

La tercera historia "8 dias antes del impacto" (según créditos) escrita y dirigida por Pablo Vara.
De esta tercera parte por respeto tampoco voy a hablar, tan solo diré que a mi personalmente en calidad de espectador no me gustó. (al final pondré el ranking de las historias según mi valoración personal)

Y llegamos "al fin" a la cuarta y última historia... esta cuarta desde luego parece "la recompensa" por haber aguantado la pelicula hasta este punto, porque hay que esperar 1 hora y 17 minutos para llegar a la unica parte buena de esta pelicula, quitando los 6 minutos de prologo y el minuto de epilogo de Javier Fesser.

Esta es la unica parte que realmente me gustó, bueno la de Javier Fesser tambien pero al durar tan solo 7 minutos frente a "1 hora y 52 minutos" de metraje pues se queda en algo anecdótico, pero como digo, no solo me gustó sino que me atreveria a decir que lo hizo "bastante" con lo cual estariamos hablando en torno a 7.5 puntos sobre 10 lo cual para mí que puntuo bajo es mucho decir, tiene un estilo que llegué a valorar en privado con miembros del equipo como: "una mezcla entre Alex de la Iglesia y Kevin Smith" sin saber que justamente habia coincidido en la frase (palabra mas o menos) con una que dias antes habia dicho el director de Cinemania (Carlos Marañon) en su critica de la pelicula y que yo no habia leido de ahi la casualidad.

Cuarta parte "El hombre del mañana" ("3 Horas antes del impacto" segun creditos)
Escrita, dirigida y editada por David Galán Galindo.

La historia nos situa a tan solo 3 horas de la caida del meteorito y la historia se centra en Jorge (Ismael Fritschi) el dueño de una tienda de comic que junto a su perro decide irse a su tienda a esperar el fin del mundo alli rodeado de las cosas que mas ama en este mundo. Mas adelante aparece en la historia la otra coprotagonista, Lara (Elisa Mouliaá) una chica de la que no puedo contar nada para no hacer spoilers.
Mi felicitacion a David Galán por haber elegido a estos dos actores porque sinceramente dudo que lo hubieran podido hacer mejor, para mi la interpretacion de ambos está sobre un 8.5 "tirando por lo bajo", ¿es mejorable? todo es mejorable, pero sinceramente no lo veo para nada necesario. Chapó por el trabajo de estos dos actores.
La historia... pues sin contar nada solo puedo decir que en si misma no es algo "super original" pero esta compuesta de pequeñas "pinceladas geniales", pequeños matices que hacen de esta historia algo grande. El hilo conductor por supuesto es el tema del meteorito, luego tiene un argumento propio que es el que digo que no es demasiado original, pero da igual porque tan solo sirve como base para que se pueda desarrollar la verdadera historia... y no puedo contar nada mas. Aconsejo ver esta parte de la pelicula a cualquier persona amante de los comics, del humor inteligente y del humor gamberro, trangresor y desenfadado. Peliculas que se me vinieron a la mente, El dia de la Bestia y Clerks, de ahi la referencia de los directores.