Buscar en el Blog.

BANNER GALERIA

YOUTUBE, FACEBOOK Y TWITTER.

El Blog en Facebook:

titulo cabecera buscador

titulo cabecera buscador

domingo, 14 de octubre de 2012

ROSA, cortometraje de animación 3D de Jesús Orellana.

Jesús Orellana, nacido en Tarragona (España) en 1981, es el creador de este corto de animación en 3D de estética postapocalíptica. El corto puede gustar mas o menos dependiendo del gusto de cada uno pero incluso en el caso de no gustarte, de lo que "no hay ninguna duda" es que estamos ante "un gran trabajo" y con el enorme merito añadido de haber sido realizado tan solo por una sola persona (el propio Jesús Orellana) en aproximadamente un año y prácticamente con presupuesto cero.

El corto ha tenido tanto existo que incluso ha llamado la atención de Hollywood llegando su autor a recibir llamadas de productoras internacionales. Tal vez sea este el comienzo de su propia película de animación, ¿por qué no?

Este tipo de cortos demuestran lo que yo digo siempre, si vas a hacer algo, hazlo pensando en que lo importante es "lo que haces" y no "quien lo hace". O sea, importa que tu producto sea bueno tal cual, que interese a la gente, sea por la técnica como en este caso que es lo que "más llama la atención" o sea por la historia, o sea por el guion en si mismo, o por lo que sea. Pero un largometraje y sobre todo un corto, tiene que ser algo por lo que "cualquiera" estuviese dispuesto a pagar 8 euros de una entrada de cine. Si no es así, "algo no va bien". No sigo por aquí porque este tema seria muy largo...

Con respecto a este corto me gustaría hacer un comentario y es que aparte de la técnica de la animación, que es realmente buena y más para haberlo hecho todo él solo, hay otra cosa que me ha gustado mucho y es el montaje que tiene, me explico, en el montaje vemos fundamentalmente dos cosas, la primera un montaje muy dinámico y rápido bien hecho, con una correcta coreografía de combate y con buenos ángulos de cámara. Pero también vemos otra cosa que me parece muy buena y son los pequeños guiños que he podido notar, en algunos primeros planos muy breves, guiños a otras películas, al menos he tonado... tal vez 3 ó 4 guiños distintos a varias películas conocidas que ahora mismo, la verdad es que no soy capaz de asociar con sus títulos, pero si que se me queda claro que este hombre debe ser un gran cinéfilo porque al ver la escena del combate se nota que consciente o subconcientemente se ha inspirado en varios estilos distintos de películas de acción creando su propia mezcla de estilos que personalmente creo que ha quedado realmente bien.


Fue presentado en 2011 y ha pasado con bastante éxito por festivales de todo el mundo:

Estados Unidos:   29 mayo 2011   (Seattle International Film Festival)
Canadá:                1 junio 2011   (Worldwide Short Film Festival)
Estados Unidos:   24 julio 2011   (Los Angeles International Short Film Festival)
España:                6 octubre 2011   (Sitges Film Festival)
Estados Unidos:   21 octubre 2011   (Screamfest Film Festival)
Canadá:                22 octubre 2011   (Toronto After Dark Film Festival)
                          
-Mencionar que el corto fue nominado a un premio GOYA. La gala tuvo lugar el 19 de Febrero de 2012. Finalmente y por desgracia el premio GOYA no fue para este corto.

Y aquí "me voy "a mojar" (a implicar) y voy a dar mi sincera opinión, ese premio fue a mi parecer "claramente robado" porque el ganador fue este otro:

-Mi enhorabuena a los que ganaron porque ellos (supongo y espero) no tienen la culpa de haber ganado, yo solo culpo a "La Academia" de hacer las cosas de forma "un poco extraña" a mí parecer, no premiando al "único" de los cortos nominados, que realmente merecía el premio (de nuevo "a mí parecer").

http://www.youtube.com/watch?v=ZAZl2QOVSVQ

Decidme pues si hay comparación posible entre la "calidad técnica" y la "cantidad de horas de trabajo" que han sido necesarias para realizar ambos trabajos ya que "ROSA" está hecho mediante infografía 3D donde cada segundo de metraje lleva "horas de trabajo" (incluso días) y "BirdBoy" está hecho en Flash, una tecnología simple donde gran parte del trabajo de un fotograma se puede aprovechar para el siguiente y así sucesivamente...

Además "ROSA" se ha hecho con presupuesto "cercano a cero" mientras que "BirdBoy" ha tenido un presupuesto de "85.000 Euros" ...

Y para colmo, al no darle el premio a "ROSA", nuestro país demuestra que no premia la innovación (que tanto predica), la creatividad y la iniciativa de gente con talento que aun sin medios es capaz de grandes cosas.

Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.

Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM