Buscar en el Blog.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Batman - "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" (2012)

"El Caballero Oscuro: La leyenda renace", también conocida como, "Batman III (de Nolan)" y pongo el "3" en números romanos en señal de respeto ¿qué menos? Estamos hablando de una saga épica en varios sentidos. A los que ya la conocéis no os tengo que convencer de nada pero me gustaría centrarme sobre todo en las personas que no son demasiado aficionadas al genero de "superhéroes" porque si bien es cierto que esta película es la conclusión de una historia, por no decir "una hazaña", también es cierto que esta ha sido la primera vez en la historia del cine en la que una película que cuenta la historia de "tipos vestidos con mallas y capas" basados en cómics (en España "tebeos", no olvidemos este termino ya casi en desuso pero que es todo un emblema de historia) lo hace de una forma en la que perfectamente te puedes olvidar de la forma en la que van vestidos, que la película está basada en un cómic y más aun teniendo en cuenta la duración de cada una de las 3 películas, en donde todas superan las 2 horas de metraje, cuando además no "todo el tiempo" estamos viendo al personaje de "Batman" sino que durante bastante tiempo vemos a "Bruce Wayne", el hombre "tras la mascara" y a las personas que le rodean. Quiero decir con esto que realmente "Christopher Nolan", el director y creador de esta "OBRA DE ARTE" (si, esto tiene que ir en mayúsculas) del cine, a la altura de cualquier clásico de cualquier época ha conseguido hacer que por primera vez una cinta de superhéroes tenga "algo más" hasta el punto que ese "algo" llegue incluso a ser lo mas importante de la película quedando el tema del "tipo de la máscara y la capa" como algo secundario que está porque tiene que estar pero que de no estar la película se sostendría igualmente y seguiría siendo igualmente buena con apenas "4 cambios de guión" ... "Nolan" ha conseguido que "La Trilogía de Batman" sea "cine de calidad" con un trasfondo de "superhéroes" si, pero cine de calidad, del que tiene argumentos sólidos, desarrollos coherentes, metrajes largos sin llegar a aburrir o hacer que el espectador pierda el hilo argumental, tramas de la talla de "El Padrino" (y no creo que esté exagerando) por poner un ejemplo de película grande entre las grandes, aunque salvando las distancias argumentales. Nolan conseguirá que esta trilogía pase a la historia como "películas" (a secas) y no como "películas de superhéroes", como verdaderos "Thillers" de acción con argumentos dignos de cualquier mención o premio.


Haciendo un repaso de la trilogía:

Batman Begins (2005) (Batman I de Nolan)

Fue el recomienzo de la historia de Batman, partiendo de cero (guiño) pero de una forma como nunca nos la habían contado en el cine, a 180º de la versión de "Tim Burton" que al lado de esta parece la versión "infantil" de Batman con todos mis respetos por el gran "Tim Burton" y por "Batman" (1989) ("Batman I" de Burton) que me parece una gran película (de las secuelas mejor no hablemos...) pero volviendo a "Batman Begins" (2005) es un autentico thriller con el añadido de tener a un superhéroes de trasfondo y es precisamente la forma en la que introduce al héroe, a Batman es lo que hace "muy distinta" a la película, (lo que a muchos fans del cómic no les termina de gustar, porque la estética de cinta es mas "de cine" y menos "de cómic" pero... "es lo que hay" así la diseñó "Nolan".) la aparición de Batman se aleja de la estética "fantásticamente" de un cómic siendo muy creíble en todo momento la creación del personaje, y como "Bruce Wayne" se convierte en "Batman" en un camino largo, de años, un viaje espiritual, una transformación física y finalmente una preparación tecnológica con la ayuda del departamento de I+D de "Industrias Wayne" y de "Lucius Fox" perfectamente interpretado por "Morgan Freeman". Todo esto hacen del personaje de Batman algo real y tangible y hasta "creíble" en una sociedad actual como la nuestra y fuera del mundo fantástico del cómic.




Batman: El Caballero Oscuro (2008) (Batman II de Nolan)

Sin lugar a dudas la mejor película de la trilogía porque si bien es cierto que las 3 películas tienen todos los elementos de obras maestras, esta incorpora al personaje del "Joker" el más mítico enemigo de Batman y si con eso no fuese suficiente le añadimos que en al versión de Batman de los 90's (1.989) fue el gran "Jack Nicholson" quien interpretó al Joker, de forma magistral para ser fieles a la verdad, a eso se le suma que en la versión actual el personaje del Joker fue interpretado por "Heath Ledger" quien de hecho admitió la presión de intentar hacer "un Joker" como mínimo igual de bueno que el que nos regaló Jack Nicholson en los 90's, y sin lugar a dudas Heath Ledger lo logró y con creces, su interpretación fue colosal (no entraré si mejor que la de Jack Nicholson porque son diferentes, son dos formas de ver al mismo personaje, ambas validas, pero muy alejadas entre si. A mi parecer igual de buenas, pero hay opiniones de todo tipo, como digo no son comparables porque parten de un planteamiento totalmente distinto). Si encima tenemos en cuenta que desgraciadamente Heath Ledger murió poco después de rodar la película eso inevitablemente eleva aun mas si cabe su interpretación a algo casi "mítico" porque se sabe que el actor estaba pasando por un momento delicado a nivel emocional y que la presión de tener que hacer un papel tan importante como ese le afectó, nadie sabrá nunca hasta que punto, nunca se sabrá si se suicido o si como afirman fuentes oficiales fue un accidente fruto de la mezcla de varios medicamentos de uso psiquiátrico, en cualquier caso, el mito está creado y es una pieza mas de esta obra de arte llamada "Batman: El
Caballero Oscuro" (2.008) (Batman II de Nolan)


¿Y qué decir de esta tercera entrega?

Batman - "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" (2012)

Pues he oído ya opiniones de todo tipo, sobre todo del final que es donde la gente tiene dudas, la película en si transcurre como las otras 2 anteriores entregas. Un metraje largo, bien llevado, un argumento solido. La película comienza 8 años después de la anterior entrega en una ciudad casi libre de crimen gracias al sacrificio hecho por Batman en la anterior entrega, tampoco voy a entrar en muchos detalles porque no voy a hacer spoilers de la tercera pero tampoco quiero hacerlos de las anteriores, por si alguien aun no las ha visto. Hablemos de algunos puntos.

Un "pero": La película es igual de creíble que las demás con excepción de un plano que sinceramente me parece muy falso, fantástico y "americanista" pero como no quiero spoilear no puedo dar ningún dato, así que como única pista diré que no me gusta la forma en que la policía se enfrenta a "los malos" en determinado momento, el por qué ya lo veréis vosotros mismos.

Los efectos especiales: Están a la altura aunque no sobresalen en nada salvo algunas "explosiones" que están bastante bien aunque son listos y apenas te dejan verlas con detalle, son planos muy cortos, así que tampoco se aprecian fallos ya que son planos de menos de 2 segundos, pero bueno, están ahí y quedan bien que es la cuestión principal. Lo único que destaca en el plano de los efectos visuales es el nuevo “juguete” de Batman, una especie de “helicóptero especial” con su habitual “BAT-estética”. Aunque si veis el “making of” observareis que la forma de recrear el vuelo de este “aparatito” es bastante “penosa” aunque en la película no se nota afortunadamente.




El Malo: A mi parecer este es el punto donde la película "flojea" y es que "el malo", "Bane" aunque dignamente interpretado por "Tom Hardy" en mi opinión carece del carisma necesario para ser el rival de Batman y mas aun en la entrega que cierra la trilogía. El personaje me parece que está bien diseñado pero a la hora de ponerle en el “tablero de juego”, en mi opinión, "no funciona", no está a la altura.

La policía: En el caso de la policía, hay que destacar 3 puntos, el primero ya lo comenté antes, un plano que no me gustó nada por lo "irreal" y "poco creíble" que resulta, el segundo punto, el imprescindible papel en la saga del "Comisario Gordon" interpretado por "Gary Oldman". Y en tercer lugar, el joven agente de policía "R. Blake" interpretado por “Joseph Gordon-Levitt”. Sobre este actor fueron muchos los rumores durante la preproducción de la película porque es tal su parecido físico con el desaparecido "Heath Ledger" (de hecho mucha gente afirma erróneamente que son hermanos) que se decía que tal vez podría haber interpretado al villano en esta entrega e incluso muchos fans tenían la ilusión que aprovechando el parecido tomase el relevo del Joker, pero finalmente no ha sido así, y supongo que por respeto a la memoria de Heath Ledger y a su trabajo realizado en la anterior entrega, creo que Nolan ha tomado la mejor decisión.




La ladrona: Este es el personaje de "Selina" una experta ladrona, peligrosa y ágil como un felino. Ella jugará un papel importante entre los secundarios de la trama. Una gran interpretación a cargo de "Anne Hathaway" que creo que ha sorprendido a muchos gratamente y no diré nada mas por no spoilear, pero a modo de pista os diré que os fijéis bien en las gafas que a veces usa y que se las pone en la cabeza cuando no las usa... ¿curiosas gafas verdad...?

Opinión: No voy a negar que de momento y a falta de verla mas veces, esta es la que me ha parecido mas floja de las 3 entregas ya que la primera aportaba la introducción y el personaje, la segunda ... bueno la segunda es brutal directamente... :) así que esta tercera, ¿qué podemos esperar de ella? En teoría la conclusión de “la odisea” porque así nos la han vendido y ciertamente es así (sino cometen el error de sacar una cuarta entrega que lo estropee todo) viéndolo desde este punto de vista, la película es absolutamente correcta, el final es ya cuestión de gustos, unos lo consideran "de una forma" y otros "de otra forma", vosotros sacareis vuestra propia conclusión, yo me esperaba un final digamos... "mas simple y aburrido", pero al menos a mí, me ha sorprendido gratamente (con algunas salvedades) aunque no como para ser la conclusión de una trilogía, en mí opinión es un buen final “para una película normal”, pero como conclusión de “esta trilogía” creo que le falta fuerza, pero ya cada uno que saque sus propias conclusiones, al menos lo que si se puede afirmar es que al menos tiene un final (no como otras muchas) y que malo, lo que se dice "malo", “no es”, tal vez si que pueda ser "mejorable", pero bueno tal y como es la película no está nada mal y eso tal y como está el cine hoy día ... ya es de agradecer.

En cualquier caso, es una película para verla "en pantalla grande" y luego poder verla en casa alguna que otra vez más. Es "cine" en estado puro y hasta cierto punto las "pequeñas" carencias que se pueden echar en falta en esta tercera entrega se pueden perdonar si vemos las 3 películas como lo que son, un "todo" una trilogía continua, una "única historia" como sucede con "Regreso al Futuro" o "El Señor de los Anillos", que son 3 películas, pero realmente cuentan una única historia completa dividida en 3 capítulos.
Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM