Buscar en el Blog.

sábado, 20 de agosto de 2011

Paso a paso: Reparando DVDs rayados.

Hace unos dias llegaron a mis manos dos DVDs de la consola "PlayStation 2", resulta que ambos estaban rayados, uno de ellos solo "a medias", pero el otro era digamos "siniestro total", estaba completamente rayado. De hecho el que estaba peor no funcionaba en la consola y el otro funcionaba pero parcialmente, se quedaba colgado en algunas partes del juego ya que la consola no era capaz de leer ciertas zonas del disco.
Se que en las tiendas de la cadena "Game" tienen máquinas de pulir discos ópticos, o sea, "Cds", "Dvds, "Blu-rays" y todo lo que venga en un disco óptico (que se lea con un laser vaya). Y por lo que tengo entendido el resultado de pulir los discos con esas máquinas es bastante bueno e incluso a veces sorprendente. Así que pensé, "voy a buscar en la red alguna manera de pulir los discos de forma casera" y en efecto si buscais en "Google" o en "Youtube" vereis que hay muchos ejemplos.

Finalmente tengo que decir que ¡funcionó! Y reconozco que tenía mis dudas, eso si, debo decir que fue menos espectacular de lo que me habría gustado, lo digo porque en ninguno de los dos casos los arañazos desaparecieron al 100% ni al 70% diria yo, pero lo importante realmente es que ¡funciona! El disco que estaba rayado "a medias" y se atascaba a veces, ahora funciona perfectamente pero lo mas increible es que el disco que estaba "siniestro total" ahora también funciona perfectamente incluso teniendo "casi" los mismos arañazos que antes, aunque al parecer son menos profundos o de alguna forma al haber sido pulidos ya no interrumpen el paso de la luz del lector porque el disco vuelve a funcionar como si fuese nuevo.

Voy a explicar aquí como lo he hecho, con que herramientas y cuánto me ha costado en euros.


Lo primero fue irme a una tienda de bricolaje, tipo "Leroy Merlin" o algo así, en mi caso me salió mas caro porque la citada gran superficie queda lejos de mi casa así que fui a una tienda de bricolaje que suele tener los precios algo caros... pero bueno. En total me han costado todos los elementos necesarios unos 20 euros, pero es muy posible que cambiando la marca del líquido de pulir y cambiando la tienda donde se compre el resto, pueda salir "la cosa" por unos "10-15" euros.


Vamos con la lista de elementos:


Parte 1:

Un disco de pulir, de goma, de los que se usan para adaptarlos a un taladro normal y añadiendole un papel de lija circular convertimos un taladro en una especie de "pulidora/lijadora". En este caso en lugar de añadir un papel de lija, tal como vemos en las imágenes, sobre la goma colocamos el disco (Dvd) a pulir, con la cara que se lee hacia arriba.




Es muy importante que al fijar el disco con el tornillo y la arandela que viene con la pieza de goma, apenas hagamos fuerza ya que de lo contrario partiremos el disco o en el mejor de los casos le haremos pequeñas fisuras, así que nada de usar un destonillador, apretaremos el tornillo con las manos para ejercer la menor presión posible, apenas la justa para que el disco se quede "mas o menos" fijo y no se mueva. Os aconsejo probar la primera y la segunda vez con algun "Cd" o "Dvd" grabable de esos que ya están casi para tirar o el disco de algun "driver" de algún aparato que ya ni teneis en casa para así poder calcular bien la presión. Aviso que yo aun teniendo cuidado al primero de los dos discos acabé provocandole pequeñas fisuras en el centro, cosa que se evita con la práctica y el aumento del cuidado al fijar y manipular el disco posteriormente. De todas formas en el peor de los casos las pequeñas fisuras son inofensivas ya que no llegan a la parte donde se ha de leer el disco sino que solo afectan al anillo interior. Yo por si acaso añadí una "pequeñisima" pincelada de "Loctite Super Glue 3" (el de la brocha) para intentar que las fisuras se queden mas o menos compactas y no se sigan extendiendo por el uso del disco. No sé si servirá de algo, pero ahí os dejo la idea.




Parte 2:

Necesitamos un líquido para pulir, en los tutoriales que vi en la red hablaban casi todos del "Pulimento líquido Titanlux" así que busqué ese mismo pero al no encontrarlo busqué algún líquido de pulir similar, centrandome sobre todo en que sus partículas en suspensión (lo que realmente "rasca" al frotar) fuesen lo mas pequeñas posible para evitar dañar aun mas los discos. Finalmente utilicé el que veis en la foto, es algo caro pero el bote es grande y servirá para unos cuantos discos. Lo elegí porque es de fabricación alemana (para que negarlo los alemanes saben lo que hacen) y sobre todo porque dice que contiene "nano partículas" (el prefijo "nano" indica que en un centímetro cabrian "10 millones" de unidades) que a saber si es verdad que tiene partículas tan pequeñas, lo dudo pero por probar...además solo había dos productos a elegir en la tienda y el otro no me inspiraba confianza.

Parte 3:

Para esto recomiendan un trapo/paño de algodón, pero en esa tienda no habia trapos o paños de algodón así tal cual, aunque había algo parecido pero en cantidad industrial y yo solo necesitaba uno o dos así que compré una "bayeta limpia cristales" que está compuesta de microfibras que no rayan... no sé, pensé que podría servir. Eso sí, como era un poco grande, la corté en cuatro trozos para mayor comodidad a la hora de trabajar.


Una vez fijado el disco en el pieza de goma, y la pieza de goma fijada en el taladro, eché un poco del líquido de pulir en el disco y lo extendí lo mejor que pude. A continuación accioné el taladro y es aquí cuando te das cuenta si has echado demasiado líquido porque te salpicará a tí o a lo que te rodee... (sin comentarios) suerte que no salpicó demasiado.

Llegados a este punto basta con darle al botón del taladro para hacer girar el disco mientras con la otra mano (si te ayuda alguien mejor que mejor) colocamos un trozo de bayeta sobre el disco como si quisieramos frenarlo, ejerciendo un poco de presión, pero ¡ojo! solo un poco porque no queremos partir el disco. Debes darle al botón del taladro haciendo pulsaciones mas o menos cortas para evitar que el disco llegue a girar a demasiada velocidad y por tanto se caliente con el rozamiento de la bayeta. Ten en cuenta que lo que se supone que hace el líquido sumado al rozamiento es pulir o arrancar microparticulas de la capa de policarbonato (el plastico vaya) que tiene el disco recubriendo la parte brillante (la parte metalica) o sea, queremos que eso ocurra para quitar los arañazos o al menos disminuir su intensidad pero si nos pasamos demasiado con el proceso de pulir podemos acabar con la capa de plastico que recubre el metal del disco, y es en ese metal donde estan grabados los datos, dicho de otra forma, si pulimos mas de la cuenta nos "cargaremos" (romperemos) el disco así que recomiendo que lo vayais haciendo en varias sesiones, primero pulir unos "20" segundos, miramos como va, luego otra vez, y así hasta que os parezca suficiente.


Parte 4:

En los tutoriales que lei aconsejaban limpiar bien los restos del líquido de pulir usando un limpia cristales normal, yo por probar lo hice así, pero de todas formas os comento que normalmente cuando llega a mis manos un disco sucio (uno mio no desde luego, uno jamás debería ensuciar un disco óptico, para eso tenemos cinco dedos en las manos y sentido común, teniendo un mínimo de cuidado no lo mancharás nunca, salvo accidente claro) lo que suelo hacer es lavarlo directamente en el lavabo con jabón líquido de manos, con "Ph neutro", y un poco de agua, luego secarlo con un pañuelo de papel con mucho cuidado y suelen quedar muy bien. De todas formas también es recomendable usar esas toallitas que hay para limpiar gafas, yo las uso mas que nada para limpiar las lentes de la cámara de fotos, en el "Mercadona" tienen una caja en la que vienen "30" sobres de la marca propia de ellos y están bastante bien de calidad y de precio, para limpiar gafas, objetivos, pantallas, discos ópticos...etc, para todo eso, van muy bien.

Por último repetir que todo esto que he explicado se ha de hacer con sumo cuidado porque de lo contrario rompereis el disco y además podeis sufrir accidentes si el líquido os salpica en los ojos, o si el disco llegase a girar muy rápido y el taladro no está bien sujeto podría llegar a hacer daño con un roce. La seguridad ante todo.


Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM