Buscar en el Blog.

BANNER GALERIA

YOUTUBE, FACEBOOK Y TWITTER.

El Blog en Facebook:

titulo cabecera buscador

titulo cabecera buscador

domingo, 17 de julio de 2011

Jaque a "Facebook", la nueva apuesta de Google "g+".

Página web de "Google+":
https://plus.google.com/up/start/?sw=1&type=st
Hace ya casi 2 semanas que el gigante "Google" lanzó su versión de "Facebook" (red social) en "Estados Unidos" y al fin, en estos últimos días el servicio se ha abierto a nuestro país. Esta nueva red social ha sido bautizada como "Google+" (aunque en tan solo 2 semanas ya tiene apodo, ya se la empieza a llamar "G+" (G-plus). Muchos de vosotros ya habréis recibido una incitación para poder usar este nuevo servicio y los que no lo habéis hecho sin duda lo haréis en breve. Y sí, digo incitación porque como "casi" todos los nuevos productos que lanza "Google", este también requiere que un miembro de la red te invite para que puedas activar tu cuenta, no puedes acceder a la página del servicio y darte de alta tu solo de la forma "normal", como digo tienes que esperar o solicitar la incitación de un miembro de la nueva red social, aunque esto no supone ningún problema porque teniendo en cuenta, primero la gran capacidad técnica de "Google", y segundo la buena aceptación que "Google+" está teniendo (especialmente por su original a la par que simple sistema para organizar tus "amigos" en distintos "círculos" que tu mismo puedes crear para diferenciar a tus "amigos" de tus "conocidos", "familia" o de "lo que tu quieras" poner en un circulo que quieras crear) no creo que pase mas de un mes hasta que el servicio se pueda considerar ya "operativo del todo" aunque eso no significa que deje de estar en fase "beta" (de pruebas) ya que como otros productos anteriores de "Google", dicha fase puede durar meses e incluso años sin que eso repercuta en absoluto en la calidad del producto tan solo es una forma que "Google" tiene de "cubrirse las espaldas" ya que si hay algún tipo de error nadie se lo puede reprochar porque su producto al fin y al cabo aun está en fase de desarrollo y pruebas.


Página web de "Diaspora": https://joindiaspora.com


¿Qué pasa con "Facebook"?


El imperio de "Facebook" tiene actualmente mas de 700 millones de usuarios activos en el mundo, lo cual economicamente hablando a nivel de publicidad sitúa a la empresa en uno de los primeros puestos a nivel mundial haciendo incluso peligrar la supremacía de "Google", de hecho, por esto mismo "Google" ha sacado el nuevo servicio "Google+" para intentar "recaptar" a los "clientes perdidos". Comentar por cierto que "Google+" no es la primera red social de "Google", esto lo saben bien todos aquellos que tienen cuenta de correo con "Gmail" (el correo de "Google") ya que hace algún tiempo desarrollaron "Buzz" (y antes aun "Wave") para hacerle la competencia a los dos grandes "Facebook" y "Twitter", pero por desgracia para "Google", "Buzz" no llegó a "cuajar" en el público por diversos motivos.

La pregunta que algunos se harán es ¿podrá "Google+" plantarle cara a "Facebook"? Pero yo realmente la pregunta que planteo es: ¿En cuánto tiempo lo conseguirá? Si, doy por hecho que "Google" podrá alcanzar la popularidad de "Facebook" lo que no se si lo conseguirá antes de un año que pienso sería la fecha máxima siendo seis meses el plazo límite a mi entender para que el golpe en cifras sea lo suficientemente duro como para poder alargar el plazo hasta el año entero (esto tan solo son meras especulaciones obviamente). Creo que en cualquier caso vamos a ver una dura batalla entre los dos titanes, en el caso de "Google" como es lógico para intentar captar a sus nuevos clientes o según se mire, sus viejos clientes perdidos, y en el caso de "Facebook" para mantener el imperio que han conseguido levantar casi de la nada.


¿Y qué sucederá ahora con "Diaspora"?

Esta creo que es otra pregunta interesante, "Diaspora" es una red social actualmente en desarrollo (solo accesible bajo invitación y en fase "alfa" (anterior a la "beta") según ellos mismos, o sea que el proyecto aun está lejos de estar terminado. "Diaspora" parte de los mismos conceptos del "software libre" como puede ser el caso de "Firefox (Mozilla)" o de "Linux". La idea es crear una red hecha por unos pocos pero que pueda ser mejorada casi día a día por las ideas y la experiencia de los propios usuarios. Una red social que respete mas y mejor la intimidad de sus usuarios y el derecho de la propiedad intelectual (o sea, que no se "apropie de todo lo que tú compartes" como hace "Facebook" por contrato por ejemplo).

Pero claro, ahora con el nuevo proyecto de "Google", ya no tengo tan claro que "Diaspora" siga teniendo esa oportunidad que tenía ya que normalmente "Google" suele hacer bien las cosas y de ser así realmente, "Diaspora" podría llegar a perder su propio sentido de existencia. Si bien es cierto que "Google+" nunca será una red abierta a desarrolladores aficionados que quieran aportar su "granito de arena" como bien podría pasar en "Diaspora" también es cierto que tal vez no llegue a ser necesario si "Google" juega bien sus cartas y consigue darle a la gente lo que "Facebook" no le ha dado y que incluso muchos no se han dado cuenta de que lo echaban en falta, como por ejemplo, "intimidad", "control real" sobre la información que compartes, una buena gestión de los contactos, un buen sistema de comunicación con varios contactos en tiempo real (hasta con videoconferencia múltiple)... y probablemente si nos ponemos a pensar podríamos sacar mas detalles pero creo que con estos ejemplos es suficiente para darnos cuenta de las aportaciones que "Google+" trae al panorama de las redes sociales.

Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM