Buscar en el Blog.

martes, 26 de abril de 2011

"María Isbert" (1.917-2.011), recordando su legado artístico.

Hoy el cine español se despide de "María Isbert" (1.917-2.011, a la edad de 94 años) una mujer que consagró su vida al cine, con casi 200 trabajos realizados entre películas, series, etc. Empezó en 1.944 con "La vida empieza a medianoche " y nos dejó su ultima actuación apenas "ayer mismo" en 2.010 con "Propios y extraños ". En su trayectoria profesional se podrían destacar varias decenas de títulos y además de diferentes géneros ya que su carrera atravesó varias etapas del cine español, desde el cine mas "clásico" y "folclórico" de la España franquista hasta el "desenfadado" cine de la época “del destape” llegando hasta nuestros días donde ha trabajado en diversas películas y en multitud de series.

"María Isbert" ha sido otra mas de las eternas secundarias sin las que el cine no puede vivir pero que pocas veces recompensa como merecen. En cualquier caso tanto por la constancia como por el talento demostrado por esta mujer se ha hecho merecedora del mayor de los honores, vivir eternamente en el recuerdo de varias generaciones. Sin lugar a dudas se ha ganado con su fructífera carrera el derecho a descansar en el sueño eterno dejando en nuestro mundo una impronta que ni siquiera el paso del tiempo podrá alterar. Su recuerdo permanecerá siempre con todos nosotros y con nuestro cine patrio.


POR MENCIONAR ALGUNOS DE SUS TRABAJOS EN SERIES DE EXITO:

"Hospital Central", un capitulo en el año 2.002. (la serie mas larga de la historia de España con 11 años en antena, aun en emisión.)

"7 Vidas"
, un capitulo en el año 2.003 (la serie de Javier Cámara y Toni Cantó entre otros muchos.)

"El Comisario", un capitulo en el año 2.004 (la segunda serie mas larga en la historia de España, con el genial "Tito Valverde" en el papel de comisario.)

"Manos a la Obra", un capitulo en el año 2.000 (la serie de los famosos albañiles "Manolo y Benito" interpretados por Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias).

"Hermanos de leche", un capitulo en el año 1.995 (serie protagonizada por José Coronado y Juan Echanove sobre la vida de dos hombres que fueron criados por la misma nodriza y que ahora tras los reveses de la vida deciden compartir piso.)

"¡Ay, Señor, Señor!"
, un capitulo en el año 1.994 y otra vez en 1.995. (La fabulosa serie interpretada por el genial Andrés Pajares y un debutante y espectacular Javier Cámara.)

"Los ladrones van a la oficina", un capitulo en el año 1.993 (La famosa serie de espectacular reparto sobre "cacos" que usan un bar como centro de operaciones.)

"Brigada central", un capitulo en el año 1.990. (Un serie mítica aunque tristemente olvidada por la mayoría, fue una de las primeras series "policíacas" de calidad de la historia de España.)


RECORDANDO ALGUNAS DE SUS PELICULAS:

(2.003) La gran aventura de Mortadelo y Filemón.
Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Yo lo tengo claro: si quiero recuperarlo, no debo contar con mis agentes Mortadelo y Filemón. Pero cuando estos mentecatos se enteran de que en la T.I.A. hemos contratado a un detective chulesco y fantasmón para resolver el caso, van y deciden actuar por su cuenta y riesgo, aunque las cuentas las pague yo y el riesgo lo corra la humanidad. ¿Salvarán al mundo o acabarán con él?

(2.002) El florido pensil
"El Florido Pensil" es un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta. Basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña, evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcázar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y "Yon Güein" persiguiendo y matando indios. A través de la mirada infantil de un Sopeña niño (Daniel Rubio) y de sus compañeros de escuela se descubre una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.

(1.999) La mujer más fea del mundo.
Lola Otero, la mujer más fea del mundo, nació en Madrid el 1 de Enero de 1982. Su madre murió en el parto y su padre no superó la ausencia de su esposa. Sola en el mundo, Lola crece con unas monjitas que no pueden protegerla de la crueldad de la gente. Sufre la burla, el desprecio y la humillación de cuantos la rodean. Lola se hace mujer, pero los demás sólo ven un monstruo. A los dieciocho años descubre que el amor no es ciego. Por eso se pone en manos del doctor Werner, que la convierte en la mujer más hermosa del mundo, pero la belleza no lo es todo en la vida.

(1.996) Los porretas
El muy temperamental Segismundo Porretas, con sus setenta y muchos años, se instala en el piso de su hijo Avelino y su nuera Candelaria. Las estrecheces económicas del matrimonio llevan a la mujer a intentar que el abuelo colabore con parte de su pensión en los gastos de la casa.

(1.989) Amanece, que no es poco.
Teodoro, un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, descubre que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarlo de la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado a su hijo una moto con sidecar. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío, pero lo que ocurre es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones que se celebran cada año para cubrir, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras. Además, en ese momento, el pueblo está repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba...

(1.987) Policía.
Una farmacia es atracada por un drogadicto, y el farmacéutico resulta asesinado. Luisa y Gumer, ayudante del difunto, se quedan sin trabajo. Empujado por su tío, ex policía, Gumer ingresa en la Academia de policía, a pesar de no tener vocación. Ya en la calle, atracos, peleas y mil servicios arriesgados van haciéndole apreciar su nueva actividad.

(1.983) Los caraduros.
Parodia de un hecho real, la expropiación del holding RUMASA, propiedad del empresario José María Ruiz Mateos por el Gobierno presidido por Felipe González. La película narra las peripecias de tres amigos José María (Antonio Ozores), Ruiz (Juanito Navarro) y Mateo (Raúl Sender), que se dividen el accionariado de una empresa en grave crisis económica. Ante la adversidad, se dirigen al Gobierno de la Nación solicitando la expropiación de la compañía, de forma que no tengan que preocuparse de los sueldos de los trabajadores, ni de los suyos propios.

(1.982) Cristóbal Colón, de oficio... descubridor.
Comedia sobre el célebre descubridor de América que mezcla referenciales de la situación política en España en los años en los que se rodó con las referencias históricas del Renacimiento.

(1.978) Vaya par de gemelos.
Pedro y Lucas son dos hermanos a los que la fortuna ha sonreído de muy distinta manera. Lucas está casado con Mariana, propietaria de una pequeña tienda de comestibles en la que trabaja como mozo de carga. Pedro, casado con Julia, vive como un duque ya que, aunque su mujer es muy tacaña, se ha inventado un hijo natural que vive en Madrid, consiguiendo todo el dinero necesario de Julia para proteger al "chico".

(1.971) La casa de los Martínez.
Durante la grabación en la casa de los Martínez de un programa de televisión, el señor Martínez ve con desagrado las atenciones de que es objeto su esposa por parte del director del programa. El libro de memorias de la suegra, famosa ex-actriz, complica las cosas. Los Martínez marchan a descansar a su pueblo, pero su popularidad les persigue.

(1.968) ¡Cómo está el servicio!
Vicenta, una joven pueblerina, llega a Madrid para trabajar de sirvienta en la casa de un médico, de cuyo hijo se enamora locamente. El muchacho, para evitar que la chica se vaya y les deje sin servicio, sigue los consejos de su padre y finge estar enamorado de ella. Mientras, su primo Manolo, un simpático granuja, de profesión enfermero, embauca a unas chachas a las que mensualmente recoge su sueldo prometiéndoles un estupendo piso para casarse.

(1.960) Un rayo de luz.
En su breve estancia en España, Carlos, el primogénito de una pudiente familia italiana, se casa con Elena, una modesta artista del género cómico. Cuando Carlos regresa a su patria, muere en un accidente de aviación. De este matrimonio nace una niña: Marisol. El conde D’Angelo rehusa aceptar como nieta a la que legítimamente lo es. Elena corresponde con dignidad, negándose a aceptar ayuda, excepto la educación de su hija. Así pasan unos años, hasta que el abuelo reclama a su nieta para disfrutar de unas vacaciones en Italia.

(1.956) Los ladrones somos gente honrada.
Una banda de rateros se introduce en una casa, donde se celebra una fiesta, con objeto de cometer un atraco. Pero el jefe de la banda conoce a la hija de la casa... y se enamora de ella. Versión libre de la comedia de Enrique Jardiel Poncela.

(1.947) La Lola se va a los puertos.
Año 1860, en la isla de San Fernando (Cádiz). Lola sale en barco desde San Fernando hacia Sanlúcar de Barrameda para dirigirse al cortijo de D. Diego, un rico hacendado que la pretende. El hijo de D. Diego, José Luís, que ya escuchó cantar a Lola en la isla, se la encuentra en el cortijo de su padre, entre los dos comienza a crecer una simpatía, estando por medio la novia del joven, que pretende más tarde humillar a Lola durante una fiesta... Juanita Reina -que contaba con apenas 22 años- se convirtió con esta película en estrella indiscutible de la copla y del cine. A pesar de ser tan joven, Juanita interpretó un papel de cuarentona. "La Lola se va a los Puertos", fue estrenada en el cine Rialto el día 30 de diciembre de 1947, y fue muy bien acogida por el público que llenaba los cines para ver y oír a Juanita Reina que ya empezaba a alcanzar cotas elevadísimo de popularidad.

(1.944) La vida empieza a medianoche.
La joven Silvia Heredia se hospeda en la casa de su mejor amiga, María, a su llegada a Madrid. Su objetivo es trabajar como secretaria de una famosa novelista. Pero por las noches la casa se encuentra llena de gente y acaban confundiéndola con la dueña del piso. Una serie de malentendidos hace que conozca a Ricardo Ariaga, el músico cuya opereta "La vida empieza a medianoche" está a punto de estrenarse. Ricardo convence a Silvia para que se haga pasar por su esposa. Con un hijo "alquilado" intentarán ser la familia perfecta de un solitario anciano.

Sinopsis de: "Filmaffinity"
http://www.filmaffinity.com

Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM