Buscar en el Blog.

jueves, 21 de abril de 2011

Cortometraje "Reconciliación", de Ádel Kháder.


Cartel original del cortometraje
"Reconciliación", de Ádel Kháder.
El pasado 23 de Febrero tuvo lugar la "Muestra de Cine de Fuengirola", en la cual estuve en calidad de espectador para posteriormente escribir un artículo con mis opiniones al respecto y unas breves reseñas de los cortos que pude ver. En su momento hubo confusión con el resultado del concurso por lo que resultó ser un "error o problema" con la programación que se intentó solucionar de la mejor manera posible y resultó (según opiniones que varios me han transmitido) que algunos no se quedaron del todo satisfechos, pero como hay tiempo de sobra para contar las cosas, pues se explican y no pasa nada, en el artículo original hay rectificaciones para explicar el tema, no obstante por si no quedó bien claro, lo matizo de nuevo, la idea era la siguiente:

El cortometraje de "Ádel Kháder" trata sobre el "23 F" y aquel día, resultaba ser "23 F" o 23 de Febrero, por lo que el corto se iba a proyectar ese mismo día en un apartado digamos "especial", por la fecha tan señalada que era y "la temática del corto", también comentar que esta proyección al ser digamos "especial o temática" iba a estar fuera de concurso. Luego se pensó en incluir el corto a concurso, pero esto se pensó ya con poco tiempo de margen y fue donde se empezó a "liar" todo ya que en "el programa" ponía una cosa y con el cambio se hizo otra. El organizador con buena fe, decidió no proyectar dos veces (una dentro de concurso y una fuera) el corto de Ádel Kháder para no darle ventaja sobre los demás así que lo proyecto tan solo una, en la proyección "especial" y no en la "normal" (la de "concurso") y por ello la mayor parte de la gente no pudo verlo. ¿Habría sido mejor hacerlo de otra forma? Tal vez, pero claro, "a posteriori" nadie se equivoca al decidir y cuando hay mucho trabajo (voluntario, no pagado) y pocas personas (una) para hacerlo, pueden ocurrir estas cosas.

La cuestión es que Ádel Kháder pasado cierto tiempo se puso en contacto conmigo y me ofreció la posibilidad de enviarme un DVD con el corto, un detalle por su parte ya que no lo pude ver aquel día. Ahora, acabo de ver el corto y creo que es justo hablar un poco de él ya que fue ganador pero se habló mas del lío del concurso que del corto en si y sinceramente el corto me ha gustado bastante y creo que merece la pena hablar un poco del mismo.

Sin "destripárselo" a nadie, diremos que trata sobre dos hombres muy distintos, uno de ellos, pongamos de aproximadamente de 60 años de edad, "de izquierdas", republicano de hecho y que podría haber luchado en la Guerra Civil aunque eso (creo) que no queda claro en el corto, y el otro, hijo de un enemigo de este hombre, que luchó en el bando nacional en la Guerra Civil. El hijo al igual que su padre es "de derechas", concretamente de "Fuerza Nueva" por lo que evidentemente no se lleva muy bien con este "viejo republicano". Poco mas se puede contar sin desvelar nada del corto, solo decir que los actores están geniales, el guión a mi parecer está bien, en su justa medida, cumple correctamente con su propósito y teniendo en cuenta que el corto está hecho en tono de comedia (aunque tiene tintes dramáticos por el trasfondo donde se asienta la historia) la verdad es que llega a ser divertido sin perder la seriedad de cada momento que es vital para que la historia sea creíble. La realización técnica a mi parecer es correcta en todos los detalles que he podido observar, solo lo he visto una vez y quiero verlo otra vez para apreciarlo mejor pero no puedo decir que haya encontrado detalles que achacarle en contra, ahora que lo he visto entiendo que fuese el ganador, nose si será el mejor, pero desde luego nivel tiene como para ganar porque el corto independientemente de los gustos, "es bueno", y esto lo digo porque cada uno tiene sus gustos, a mi me encanta la ciencia ficción por lo que para mi, "mi favorito" fue otro, y no porque sea mejor, sino porque "a mi me gusta mas ese genero", por lo que este corto, a unos les gustara mas o les gustara menos, pero es un corto bien hecho, con buena base y que cuenta una historia solida que además te hace pasar un rato ameno y hasta divertido y encima engancha desde el primer momento.


Nota: Es la primera vez y puede que sea la última que hago (de forma pública) una "crítica" (como tal, formalmente, aunque sin “destripar” poco se puede decir pero bueno) de un producto hecho en Málaga, por gente de Málaga o que yo haya visto en Málaga y hecho por gente mas o menos conocida dentro del "mundillo" de Málaga. Normalmente suelo hacer las críticas directamente al realizador de forma privada. En cualquier caso, me gustaría poder ejercer mi derecho a explicar el “porqué” de todo esto, pero me temo que no "debo" hacerlo tampoco (al menos de forma publica, en privado lo explicaré sin ningún problema amigos) porque podría ofender (cosa que os aseguro que no tiene sentido, pero "habrá que respetarlo") y no tengo ganas de perder tiempo escribiendo después disculpas y todo eso.


Comentarios: info@partiendodecero.com

Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.

Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM