Buscar en el Blog.

BANNER GALERIA

YOUTUBE, FACEBOOK Y TWITTER.

El Blog en Facebook:

titulo cabecera buscador

titulo cabecera buscador

domingo, 13 de marzo de 2011

Entrevista a: Fran Kapilla en el estreno de "Pasaporte, por favor".


Introducción:


Con motivo del estreno del cortometraje “Pasaporte, por favor” tuve ocasión de hacer esta entrevista al realizador malagueño “Fran Kapilla”. Antes de pasar a la entrevista, quisiera comentar que este trabajo es la segunda parte de una trilogía, el cortometraje anterior a este se llama “Aléjese del Área”. La mencionada trilogía se centra en el surrealista drama vivido por una parte de la población del Berlín postbélico tras la II Guerra Mundial y tras la construcción del fatídico muro que si bien fue derribado en el año 1.989 sin duda dividió para siempre el corazón de una Alemania de por si ya herida por un inherente sentimiento de culpa, una amarga impronta del nazismo.
Tanto Fran Kapilla como todo el reparto consiguen en estos cortos, al menos en los 2 que hemos podido ver, transmitir una gran dosis de ese sentimiento de frustración que viven los personajes atrapados tras ese gigante de hormigón, conscientes de que la tan ansiada libertad está tan solo a unos metros, aunque a veces esa distancia suponga el infinito mismo, cuando la esperanza de llegar se va apagando con el sonido de cada disparo en la noche, con la noticia de que otra persona conocida a fracasado en el intento de huir de su propia tierra, asesinado por sus congéneres, tan solo por no permitirle llegar a la calle de enfrente, dentro de su propio país, dentro de su mismo barrio.

Aquí tenéis el vídeo que grabé con la presentación que se hizo antes de proyectar el cortometraje.





Entrevista a: FRAN KAPILLA (FK) por: PARTIENDO DE CERO . COM (PDC)


PDC: Comienzas en este mundillo a finales de 2.005, en estos aproximadamente 5 años, ¿qué dirías que has aprendido y que cosas son las que reconoces que aun intentas dominar?

FK: En estos 5 años he aprendido que lo mas valioso para hacer un cortometraje o cualquier obra artística es rodearte de buena gente y sobre todo conocer a las personas porque de nada vale tener las mejores cámaras los mejores medios las mejores ideas ... como dice la gente "tengo un guión super bueno..." si tu conoces a los actores, sabes lo que valen, te comprometes con ellos a hacer un trabajo digno... yo creo que es a grandes rasgos la enseñanza mas grande que he podido adquirir para hacer cine.

PDC: A nivel técnico, o de guión, que hablando del tema se que estuviste en un taller de guion, o incluso a nivel de dirigir, crees que hay alguna "maestría" que todavía se te "escape"?

FK: A nivel técnico... (entre risas) una pregunta difícil que me hace aquí el entrevistador ... pues digamos que a nivel técnico ...

PDC: Algún recurso que quieres usar, pero no te atreves a usarlo o no lo haces como quisieras...

FK: Bueno a nivel técnico los recursos que no uso son mas por medios económicos por ejemplo, “grúas, traveling o steadicam” he hecho ligeramente con medios tradicionales que hemos tenido pero me gustaría hacerlo mas, no me he enfrentado nunca a ello, pero estoy seguro que lo podremos dominar perfectamente, y quizás a nivel estilístico, o “técnico-estilístico” hay cosas como las que se hacen en el centro de Europa tipo "Lars von Trier" tipo grabar muy "cine de autor" sin música con digamos un dialogo mas intimista que también me gustaría hacerlo alguna vez pero es algo que me tomo como un gran reto.

PDC: ¿Te planteas retomar alguna vez tu proyecto cancelado "Proyecto LK35" (la historia del primer crononauta conocido) o hacer algo nuevo basado en esa idea original?

FK: no, no me lo planteo porque digamos que en realidad todos los cineastas tienen proyectos cancelados, proyectos que cuando están aprendiendo intentan hacerlos pero no salen, pero tampoco fue un proyecto fallido, simplemente fue un ensayo, una prueba que no ha quedado mas que en un mero vídeo que existe por ahí por Internet, aparte otro detalle es que ese corto como tantos otros que he ido dejando atrás sin hacer, bueno sin llegar a rodar porque cuando me he puesto a hacer una cosa siempre la he rodado, era mas cómico digamos y una cosa que quiero hacer ya es dejar de hacer comedia, con la trilogía esta del muro de Berlín me he retirado de la comedia.

PDC: Pero realmente el proyecto del "crononauta", enfocándolo como un relato de ciencia ficción y después de haber visto tu corto de "La Ciudad Inclinada", crees que podría ser interesante retomarlo como un corto ya no de comedia pero si de ciencia ficción?

FK: Hombre si es como algo de ciencia ficción digamos mas serio y mas estudiado si, además el tema de los viajes en el tiempo es un tema que siempre gusta a todo el mundo, vende un montón y a mí personalmente me encanta, ves, para eso si que hay que tener un guión bueno, considero que para hacer algo de ciencia ficción es imprescindible tener un guión bueno y un buen equipo de realizadores de efectos "en condiciones".

PDC: ¿Actualmente con quien cuentas para la realización de los "efectos especiales"?

FK: Actualmente cuento con "Javier Ramos", es un chico que es fotógrafo e infografista de aquí de Málaga, y además yo hago alguna "cosilla" con el "After Effects", (un programa de postproducción para vídeos) pero simplemente retoques de algunos planos, y también contamos con Mario Zamora un chico que le da mucho al After Effects y al tema de las postproducción en 3D, que también está siempre dispuesto.

PDC: Cuando dejaste la universidad para dedicarte al mundo del cine, y según una entrevista tuya que leí, dijiste una frase mirando a la estatua del campus, imagino que motivado por el sentimiento de traición que supongo tenias a causa de ver como irónicamente debías renunciar a la "fuente del saber" para convertirte tu mismo en un creador de cultura, pero ¿es realmente cierto y literal que te arrodillaste ante la estatua de la universidad para citar la frase del final de "El Planeta de los Simios"? Emulando a "Charlton Heston"? Realmente ¿lo hiciste o fue mas un pensamiento?

FK:
Fue cierto, fue cierto, en ese momento un amigo llevaba una video cámara que tenía, una cámara “normalita”, pequeña, y estábamos con el “cabreo” consiguiente de... además los dos nos fuimos porque estábamos muy cabreados con la universidad, con el rectorado... me ocurrieron allí unas cosas que no eran digamos normales debido a un examen que yo consideré injusto y como tampoco me sentía motivado para seguir estudiando historia, renunciamos, no es que dejamos de estudiar sino que fuimos a "desapuntarnos" para que constase que no íbamos a volver a estudiar nunca mas, ahora mismo tendría que volver a empezar desde primero, que no lo pienso hacer vaya... y para quitarnos ese cabreo general que teníamos ya que siempre hay que mirar la vida de una forma positiva, me puse delante de la insignia de la universidad que es un monumento gigante, me arrodillé y emulando a “Charlton Heston” golpeando el suelo dije: "al final lo hicisteis...yo os maldigo, yo os maldigo!"

PDC:
Sin duda alguna una de las mejores escenas del cine, personalmente me parece maravillosa la saga de “El Planeta de los Simios” ... una duda, ¿ese vídeo existe? ese vídeo ¿se puede ver?

FK:
Pues ... no lo sé si existirá o no, yo creo que se habrá borrado porque en ese momento no tenía claro que hacer con mi vida, era mas jovencito, y no sabía nada de cine ni donde fue a parar aquello, supongo que se habrá borrado.

PDC: Bueno, esta pregunta creo que es un poco repetitiva y creo que la acabas de contestar en una entrevista a “Colectivo Croma” hace un momento aunque quizás con matices.
-¿Como se te ocurrió elegir el tema "del muro de Berlín" para hacer esta trilogía? Tienes alguna motivación personal que te vincule con ese triste capitulo de la historia?

FK: Pues... la verdad es que si es un tema que siempre me ha parecido que no se ha tratado demasiado bien en el cine hasta hace muy poquito con películas como "La vida de los otros", "Good Bye Lenin" o "Berlín está en Alemania", son pocas películas para un tema que ... es una tema relativamente reciente que ... vamos yo de pequeño me acuerdo que mis padres hablaban de el que no es algo como la edad media o algo así, y digamos que está un poco oculto, los propios alemanes no quieren hablar mucho de el y creía, me sentía con el deber de hablar de este tema, de investigarlo mas.

PDC: Sin duda es un capítulo muy importante en la historia de Alemania ... Esta pregunta no la tenía escrita pero ... se me ocurre ahora y me veo obligado a hacértela y como amante de la historia y concretamente de la historia bélica te la tengo que hacer y creo que te va a encantar ... ¿que me dices de la 2 Guerra Mundial como tema para futuros trabajos?

FK: Es un tema que me encantaría tocarlo porque a mi también me encanta la historia bélica, todo lo que es el armamento militar, y sobre todo la II Guerra Mundial es digamos el momento bélico para mí mas importante a nivel de toda la historia de la humanidad, ya se que es un poco fuerte decirlo porque yo mismo estudié historia y hay otros momentos bélicos que han sido también muy importantes pero digamos que ese fue el momento en que la propia humanidad toma conciencia de si misma y de la importancia de lo que es una guerra mundial, aparte de todas las millones de victimas que hubo y es un tema que algún día espero tocar, y me gustaría hacer algo, por supuesto.

PDC: Y el fantástico tema de la Guerra Civil Española como preludio de la II Guerra Mundial que es un tema que parece que mucha gente obvia pero realmente es un tema fascinante que no se ha tocado demasiado, aunque ahora hay una película de “Carlos Iglesia” que parece que toca un poco el tema. ¿como lo ves?

FK: Pues es otro tema igual de fascinante, digamos que nos toca mas de cerca aunque precisamente por eso igual hay que tener un poco mas de cuidado a la hora de hacerlo y yo creo que por eso las películas que se hacen de la Guerra Civil o no gustan o gustan demasiado, pero no te pueden dejar indiferente, vamos es un tema que también me encantaría tocar, además como tu has dicho como preludio de la II Guerra Mundial que además yo creo que nunca se ha enfocado así

PDC: ¿Como has financiado tus trabajos en estos 5 años con ya 10 cortos a tus espaldas y un largo en el que estás trabajando?

FK: Pues los hemos financiado de nuestro propio bolsillo, mucho sacrificio, muchos contactos, mucho trabajar y sabiendo que como no hay un dinero, no hay una economía para contar con algo "al día siguiente", ha de ser algo con muchos meses de preparación, incluso de fabricación propia.

PDC: Cual ha sido el presupuesto de las 3 partes de la trilogía del muro? En la primera parte partisteis de algún presupuesto o se hizo “casi sin nada”? ¿A partir de ahí fue “in crescendo” para rodar la 2 y 3 parte?

FK: Si que hubo presupuesto, no lo tengo bien calculado porque eso es una cosa que no repercute del todo en uno pero … podríamos hablar de unos 1000 € y poco euros si se reparte en cada una de las 3 partes.

PDC:
Ha ido “in crescendo”?

FK:
(entre risas) … mas bien ha ido “de-crescendo” quizás la segunda haya costado 500 € y la última tal vez menos aun porque al tener ya los trajes, al tener ya los personajes bien definidos, mas los actores que cada uno ha puesto algo de su parte para el personaje, etc.

PDC: Se podría decir entonces que la trilogía se ha realizado en total por una cantidad de 3.000 euros o menos?

FK:
O menos si, si si, perfectamente.

PDC: Pues muchísimas gracias por la entrevista.

FK:
Gracias a ti y a “Partiendo de Cero . com”.





Comentarios: info@partiendodecero.com

Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM