Buscar en el Blog.

sábado, 12 de marzo de 2011

Entrevista a: Alex Esteve y Alberto Pons, realizadores del cortometraje "FINAL".


Sobre Alex Esteve.

El título del corto, "FINAL" como bien dijo Alex Esteve en la presentación, bien podría ser una metáfora ya que ha sido "el comienzo" de una esperemos larga singladura de trabajo juntos. Alex Esteve, por su parte comenzó en este "mundillo" de la mano del “3D”, haciendo animaciones y videos 3D, actualmente trabaja en una empresa del sector, ubicada en el "PTA" (Parque Tecnológico de Andalucía).
En sus pocos ratos libres, Alex Esteve se dedica a dirigir cortometrajes, de hecho en 2.008 junto con algunos compañeros que acudieron a la presentación de "FINAL" dirigió un cortometraje titulado "Marte y Venus" que fue seleccionado en el "Festival de Cine de Málaga". Posteriormente a la realización de dicho "corto" le surgieron otros proyectos como por ejemplo el cortometraje recientemente realizado "Café Doble" que actualmente se encuentra en vías de participación de distintos festivales de Cine. Su último trabajo unos meses antes de "FINAL" fue un video titulado “Cultura eres tú” realizado para el concurso "Málaga Rec Móvil" creado para seleccionar un video que representase la imagen de la ciudad como capital cultural en la candidatura de "Málaga 2016", donde además dicho video resultó premiado.

Página web de Alex Esteve: http://www.alexesteve.com


Sobre Alberto Pons.


Alberto Pons que acaba de cumplir 33 años es un joven emprendedor que viene de una familia con larga tradición y éxito empresarial en el mundo del transporte de mercancías, sin embargo en lugar de asumir su lugar lo cual habría sido fácil, decidió abrirse paso por si mismo en el mundo de la hostelería habiendo abierto hasta tres locales junto a otros socios capitalistas. En todos esos locales Alberto Pons si bien no invirtió el capital que no tenía si que aportó además de su trabajo duro, su toque personal dando a los locales un trasfondo de historia en la decoración en los menús y hasta en los propios nombres que siembre evocaban algo relacionado con la propia historia con la que intentaban dar ambiente al lugar. Nada tiene en principio que ver el mundo audio visual del cual hablamos hoy en principio con la trayectoria de Alberto Pons, pero no todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta y los negocios son solo eso, un medio para ganarse la vida. Alberto Pons ya desde niño era aficionado a escribir, ya en el colegio escribió y dirigió una obra de teatro titulada "Amanecer Zombie" un genero que el propio Alberto Pons confiesa que le apasiona. Aquello además de un éxito cara a la votación del publico que le otorgó el primer premio fue solo el principio de una humilde carrera de “pequeños triunfos” ya que al año siguiente su colegio le seleccionó como representante ante un concurso celebrado por el “Diario Sur de Málaga” donde quedó en segundo lugar a nivel provincial con el relato sobre extraterrestres “Los Chimplonitos”.
Un año más tarde y haciendo un guiño “Almodovariano” (permítaseme la palabra) Alberto Pons escribió “Pescadores al borde de un ataque de nervios” una obra de teatro que él mismo dirigió. Al entrar en el instituto un año después escribió el relato “Paraíso perdido” que le otorgó un premio de la Junta de Andalucía.
Desde aquellos años de su niñez hasta ahora Alberto Pons ha seguido escribiendo relatos cortos cuando el tiempo y la inspiración se lo han permitido y todo quizás habría seguido así como un "hobby" más de no ser por el archiconocido "facebook" que en verano de 2.008 unió a estos dos jóvenes de los que les hablo hoy en lo que podría ser una larga y fructífera colaboración.


Aquí teneis dos vídeos que grabé el día de la presentación de "FINAL".

En el primero podemos ver la introducción que tanto Alex Esteve como Alberto Pons hicieron antes del visionado del cortometraje donde podrán oír de ellos mismos el resumen que yo les he hecho en los primeros dos párrafos salvo algún detalle que no contaron ahí

Presentación del cortometraje "FINAL" (Lugar: Fnac del Malaga Plaza) [7 Dic 2010]

 

En este segundo enlace pueden ver los aplausos y los saludos de parte del equipo que trabajó en el cortometraje:

A CONTINUACIÓN OS DEJO CON LA ENTREVISTA REALIZADA A LOS DOS PROTAGONISTAS:

Alex Esteve (AE), Alberto Pons (AP), PARTIENDO DE CERO . COM (PDC).

PDC: Alex, ¿que fue lo que te hizo decidirte a realizar la grabación del relato que Alberto te envió frente a las ideas que ya pudieras tener en mente, bien tuyas o bien de otras personas?

AE:
Bueno pues la verdad que lo que me animó a coger el guión de Alberto fue porque era una historia original en el sentido de que se salia un poco de lo... de un guión estándar y me atrajo mucho la historia, entonces pues me animé a hacer este proyecto con él y a decir “bueno ¿porque no?” vamos a rodarlo.

PDC: ¿ Cuántas personas han trabajado en la realización del cortometraje y que tiempo habéis invertido en este trabajo?

AE:
Bueno... eramos, y seguimos siendo, un equipo... bueno en vez de decirte un número, hacemos mejor un recuento, había una chica que hacia de "script", que era “Débora” , estaba un chico de sonido que era “Juanma Prats”, un amigo mio, luego estaba “Yen” de dirección de fotografia, “Lolo Vazquez” estaba de cámara, luego teníamos 5 actores, estaba “Carlos”, haciendo el medico, la madre y el padre que eran “Márgare Alba” y “Rafa”, los hermanos, “Paula” y “Lucas” y … tenemos de foto fija a “Juan Krauel” y bueno el guion original es de Alberto y entre los dos lo hemos rodado. Con respecto al rodaje, lo hicimos bastante ajustado, fueron 2 semanas, no enteras sino entre los fines de semana y alguna tarde, lo pudimos rodar entero pero luego se llevo mucho en postproducción, montaje, en sonido también nos lo curramos bastante, Juanma Prats nos ayudo mucho con el tema del sonido y bueno luego ha sido mas bien la realización de la portada, distribución, un poco Alberto se ha dedicado a la logística de mandarlo a festivales y yo me encargue un poco de la portada del DVD, el menú, etc.

PDC: Con que presupuesto habéis contado para realizar el “corto” y que material técnico habéis utilizado a “groso modo”?

AE: Bueno vamos a ver, el presupuesto económico, cero, no hemos invertido un solo euro en la realización, tenemos que destacar que todos los medios técnicos que hemos tenido ha sido porque la gente nos los ha cedido temporalmente, el tema de sonido, el aparataje digamos, esta entre Tony Logan de “Visuales Televisión” y un amigo mio me dejó también el equipo de recepción de sonido, luego Lolo y Yen nos cedieron toda la parte de cámaras, objetivos, etc, también toda la parte de iluminación que también es de Lolo y de Yen, ellos lo utilizaron y nos lo cedieron sin ningún tipo de impedimento y luego la única inversión que hemos podido tener es …
Bueno, en el rodaje como no teníamos al compositor, que por cierto también ha colaborado desinteresadamente haciendo la banda sonora, que es José Ojeda...

PDC: ¿Desde el primer momento estaba ya claro el tema de la banda sonora o fue algo que surgió después?

AE: Cuando vio el corto, cuando lo vio montado, la historia le gustó y dijo que “palante”. La banda sonora era una cosa que habíamos dejado un poco... así para el final y yo pensé en él (José Ojeda) porque había trabajado conmigo en otros proyectos que había tenido, le enseñé a Alberto las cosas que había hecho él, y nos gustó la idea, se lo propusimos y quiso colaborar, otro mas que colaboró de forma desinteresada y bueno la inversión que hemos podido tener ha sido en la duplicación de los DVD's para mandarlo a los festivales y poco mas.

PDC: ¿Tenéis ya algún trabajo en mente para el futuro a corto plazo? ¿Es posible que nos adelantéis algo?

AP: El próximo proyecto... bueno Alex dice que tengo mucha fe, pero yo creo mucho en este proyecto en el que vamos a colaborar con una importante empresa de transporte, el ayuntamiento de Málaga nos va a ceder el poder grabar ahí, será un corto que dará mucho que hablar, en todos los sentidos, yo creo que va a sorprender bastante por todas las temáticas que toca y porque no va a dejar indiferente a nadie. Ya de hecho hemos arrancado esta semana con el proyecto, hemos tenido la última reunión, hemos cerrado el guión y ya falta arrancar definitivamente los “castings”, esperar a que la empresa que nos tiene que ceder el material lo apruebe, y “arranquemos” de una vez, nunca mejor dicho...

NOTA de PDC: Lo de ““arranquemos” de una vez, nunca mejor dicho...”, viene a que su próximo corto tiene que ver con “un vehículo a motor”… no digo nada mas, aunque si puedo afirmar que he tenido el privilegio de leer el guión completo y realmente ratifico que su próximo corto “promete y mucho”.

PDC: ¿Hubo alguna anécdota durante el rodaje, de esas que suceden “detrás de las cámaras”, que se pueda contar?

AP: Como anécdota curiosa, estuvimos grabando varios días en “cierto centro comercial”, y justo la última escena, que de hecho ni siquiera la metimos porque al final no nos gustaba como quedaba, que era “Lucas” (el “prota”) llorando, que el pobre se metió una cebolla entera en el ojo (lo cuenta Alberto entre risas) … le metimos una cebolla entera en el ojo y tras muchos intentos consiguió llorar, y cuando estaba llorando vino un vigilante de seguridad y nada se puso en plan “matón de película” y vamos, básicamente tuvimos ese pequeño problema.

AE: A ver... otra anécdota que nos ocurrió que yo creo que fue mas bien un reto para nosotros los directores era que por temas de agenda y de horarios, el actor que hace de padre, “Rafa Chaves” pues resulta que nosotros contábamos con él durante todo un día de rodaje y nos comentó que por la tarde no podía estar, entonces … no podíamos rodar otro día mas porque nos dejaban una casa... entonces por las cosas del directo, Alberto y yo estuvimos hablando y dijimos “vamos a cambiar el plan de rodaje” y vamos a rodar primero todas las escenas en las que tenga que salir él, y el resto de las escenas donde la gente tenga que interactuar con él pues ya pues ya las grabamos luego como si estuviese allí el actor, eso que parece una tontería es una cosa que hoy en día ocurre en todos los rodajes porque imaginate que dos super “actorazos” de Hollywood no pueden coincidir y hay una conversación, pues se hace... se consiguen actores de doblaje por ejemplo de espaldas para poder hacer la conversación, se graba por separado y luego en montaje se hace la magia y fue un reto que la verdad es que me gustó mucho porque teníamos el problema de que no íbamos a poder contar con él por la tarde y supimos salir ahí a flote.

AP:
Y por último comentar que la fundación malagueña para enfermos del cáncer en cuanto vieron el guión quisieron estar ahí, no de forma material (por falta de medios) pero si que incluyéramos su “logo” en nuestro corto porque el tema del corto en sí es eso y aunque parezca un drama no lo es, da una esperanza para esos enfermos terminales que lo están pasando mal.

AE: De alguna forma se nos ocurrió la idea de incluir esta asociación porque queríamos destacar la labor que hacían en los cuidados paliativos del cáncer y queríamos destacar su labor y hacerles un poco de difusión porque viven básicamente de intervenciones económicas altruistas.

PDC: Que diríais cada uno sobre esta experiencia de trabajo juntos, que pensáis que podéis aportaos el uno al otro como equipo y ambos al panorama del cortometraje malagueño?

AE: Yo creo que hubo alguien que después del estreno de “FINAL” lo definió bastante bien, “Raúl Cassini” con su blog de cine que tiene en el “Diario Sur” y que hizo mucha labor de difusión, desde aquí se lo agradecemos los dos...

PDC: Bueno dicho sea de paso yo puse mi granito de arena porque los videos que Raúl Cassini enlazó en su artículo son los que yo grabé en la presentación de FINAL. (podeis verlos en el canal de “youtube” del blog.)

AE: Cierto, dicho sea de paso si. Pues él (Raúl Cassini) nos definió como “el binomio perfecto” y creo que lo definió bastante bien, es un tándem yo si no me hubiese dado Alberto a leer ese guión no me animo a rodarlo y viceversa e incluso a la hora de dirigir nose, necesitamos estar los dos ahí porque a lo mejor lo que puede aportar él yo no lo veo en ese momento y me doy cuenta de que hay algo que ha comentado él y yo lo veo bastante “rico” y viceversa, es una retroalimentación continua y como ha comentado Alberto esto es el principio de un monto de proyectos juntos.

AP: Yo lo definiría como cuando unes el orden y el caos, que al final sale una cosa buena, yo soy el caos y él es el orden, digamos que a la hora de trabajar yo soy puro caos, dando ideas, no veo las cosas, como “meterlas” técnicamente, él es mas ordenado que yo, tiene las ideas mas claras y bastante mas experiencia, y él me dice “pues mira Alberto en vez de hacerlo de esta manera podemos hacer de esta otra y lo arreglamos de tal forma...” para que tanto él como yo estemos contentos con el resultado final.

PDC: ¿Y con respecto al panorama Malagueño?

AE: Málaga es un caldo de cultivo a nivel de cine increíble, yo creo que lo bueno es que no hay … no conozco a dos directores que hagan lo mismo y eso enriquece mucho porque si todos hiciésemos el mismo tipo de historias, los mismos tipos de planos, si estuviesen los mismos actores siempre, creo que sería muy aburrido, Málaga yo creo que es un hervidero a nivel cultural, a nivel cinematográfico que yo creo que es envidiable… no conozco otras ciudades a nivel andaluz, pero yo creo que lo que hay aquí es bastante bueno, además hay un montón de gente con premios a nivel nacional y hay gente que consigue trabajar con actores que salen en la “tele”, yo “me quito el sombrero”, que... ¿que aportamos nosotros? yo creo que Alberto y yo como aquel que dice acabamos de entrar en el panorama malagueño, aunque yo tengo algún que otro proyecto también pero yo creo que como “equipo tándem” acabamos de empezar y hemos empezado con muchas ganas de aportar mas cosas al panorama malagueño.

PDC: Aunque para ti Alberto sea el primer trabajo “no amateur” que haces, puede que para Alex aun con experiencias anteriores esta pregunta resulte interesante:
¿Habéis aprendido algo con este proyecto o ha estado todo bajo control en todo momento sin que el trabajo en sí haya supuesto un reto personal en algún sentido para alguno de los dos?

AP: Bajo control “ni de coña”, fácil tampoco, divertido si, porque si fuera fácil y bajo control a mi personalmente no me divertiría, me gusta el reto, el que cada vez sea mas complicado y “FINAL” digamos que yo lo escribí pensando en que fuera algo sencillo “entre comillas” de grabar, de realizar, esto va digamos como una escalera y poco a poco nos ponemos un peldaño mas alto, yo pienso que el siguiente proyecto, no pasamos un peldaño, pasamos cuatro y no sé cuantos tendrá esta escalera pero lo importante es llegar hasta arriba, que no llegamos, pues lo pasaremos “de puta madre” y será super divertido, ahora eso sí, yo por mi forma de pensar y creo que Alex también jamás buscaré hacer algo que a alguien le guste ni que me lo pidan, yo buscaré contar nuestras historias, las que nos gusten, independientemente de si les gustan a la gente o no, haremos lo que nos gusta y ya sobre eso que la gente opine y decida.

AE: Con respecto a lo del control que preguntabas, es un poco lo que dice Alberto, nunca ha sido todo bajo control, lo bueno es que así llevábamos un poco nuestros planos, hemos pasados largas noches sin dormir preparando el rodaje y la verdad es que cuando lo llevas un poco controlado a pesar de llevarlo super bien los planos, y ahora este plano y ahora entra este actor, el diálogo, el guión, tal, siempre te surgen cosas nuevas que no te esperas...

PDC: ¿Incluso para ti Alex que la parte técnica ya la conoces?

AE: Si, incluso para mí, porque para mí cada proyecto es un proyecto nuevo, yo aporto la experiencia de haber trabajado en otros proyectos, pero he afrontado novedades como el rodar con una cámara reflex digital y entonces creo que hemos aprendido un montón los dos de este proyecto incluso para mí que ya había tenido experiencias previas.

PDC: Pues muchas gracias por conceder la entrevista a “PARTIENDO DE CERO . COM” y espero volver a hablar con vosotros después de vuestro próximo trabajo.

Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM