Buscar en el Blog.

viernes, 25 de febrero de 2011

Muestra de Cine de Fuengirola, desde la butaca.

Una fotografía de la "papeleta" que nos dieron al entrar
en la sala, en ella todos los asistentes debíamos
puntuar los cortos.
El pasado Miércoles asistí a la “Muestra de Cine de Fuengirola”, fui a ver y valorar para este blog una lista de “12” cortos que serian proyectados en dos tandas de “6”, la primera a las 18.00 y la segunda a las 20.00 tras 30 minutos de descanso. Hasta ahí todo correcto, y me gustaría comenzar este articulo yendo directamente a la valoración del evento en si mismo y de los “12” cortos que tuve el privilegio de ver en la gran pantalla, pero desgraciadamente me veo moralmente obligado a empezar con un enfoque muy distinto (al final de este artículo teneis una "nota" sobre este asunto) Tras las votaciones del publico se iban a elegir 3 cortos para otorgarles primero, segundo y tercer premio, “lo típico” vaya … la cuestión es, que el cortometraje que resulto elegido como ganador en primer lugar, se proyectó a las 17.00 horas cuando el concurso no comenzaba hasta las 18.00 que es cuando se proyectaron las 2 tandas de “6” cortos con la pausa en medio. En la imagen del programa se puede ver claramente, además lo he marcado en rojo para destacarlo. Curiosamente hay dos cortos que en teoría se iban a proyectar el jueves según programa, que fueron incluidos en el conjunto total de los “12”, me refiero a los dos subrayados en rojo en la imagen, como digo, teóricamente para el Jueves.


Tabla extraída de la página web oficial de la "Muestra de Cine de Fuengirola"
En ella figura el programa completo.


Escribo esto el Viernes 25 a las 17.38, he esperado desde el Jueves por la mañana para redactar este articulo con la esperanza de que subsanen el “error” cometido al incluir en el concurso un corto votado “fuera del horario de concurso”. Por otra parte me surge la duda siguiente … ¿Si prácticamente nadie vio ese corto porque casi todo el mundo entró a las 18.00, como puede ser que obtuviese el numero de votos suficientes como para quedar por delante de todos los demás? (teniendo en cuenta que en la sala había gente suficiente como para haber convertido en ganador a cualquiera de los “12” que se proyectaron.)
Sea como fuere, la cuestión es que son las 17.42 del día 25 de Febrero y en la página oficial de la Muestra de Cine de Fuengirola el resultado sigue siendo el mismo:
(revisado otra vez a las 22.12 antes de publicar este artículo)


Resultados de la votación:


1. Reconciliación. De Ádel Kháder (Proyectado a las 17.00 … Fuera de concurso)
2. Entrelazados. Ivan Boutazakht
3. La dulce mano de la rosa blanca. De Davide Melini



Imagen de la sala tomada "casi" al principio antes de "la estampida."

Imagen tomada en la sala número "2" del centro comercial "Miramar"
de Fuengirola, en la "Muestra de Cine".

¿A qué me refiero con "la estampida"? bueno, a la enorme falta de respeto que muchas personas demostraron al marcharse de la sala en cuanto el corto que venían a "votar"... perdón, digo a "ver" había terminado. Desconozco cual ha sido el criterio (en el supuesto de que haya habido alguno cosa que ya empiezo a dudar...) para admitir como "válidas" papeletas de votación, pero desde luego no me parecería justo que alguien que no se ha quedado hasta el final pueda votar y marcharse, para eso directamente "tiramos un dado" y a ver "que sale" ... ¿no?
Por otra parte, debido a que en uno de los cortos actuaba "una niña", al parecer sus compañeros de clase y/o amigos vinieron a votarle, hasta ahí normal, todo el mundo hizo lo mismo sin ser niños, el problema es que los niños estaban molestando mucho, corriendo dentro de la sala, saliendo y entrando, y todo esto no lo hacían caminando, sino como digo "trotando", vaya corriendo como si fuesen a apagar un incendio. Señores, que es un "festival de cine" no "un cumpleaños" un poco de sentido común, nada mas que eso, sentido común.



AHORA, AL FIN, HABLEMOS DE CINE.

Voy a hablaros de los “12” cortos que pude ver, pero por si alguien está esperando una critica de su corto o del trabajo de su amigo o familiar, he de decir que por mi forma de pensar, prefiero no hacer criticas como tal de forma publica, porque suelo ser muy detallista y quizás demasiado “claro” cuando critico algo, por lo que prefiero hacer ese tipo de comentarios directamente a cada realizador de forma privada, otra cosa ya seria que tras hacer eso el realizador en cuestión me autorice a publicar la critica aun con todas las cosas que están mal según criterios técnicos objetivos y todas las cosas que a mi no me gustan, según mi propio criterio totalmente subjetivo. Sobre el asunto de la diferenciación entre las apreciaciones personales y las puramente técnicas, recomiendo la lectura de este artículo anterior.
Empezaré fuerte y diré que me decepcionó el nivel de la mayoría de los cortos proyectados, al ser una selección de los mejores esperaba ver cosas que cuando menos me hicieran pensar, o me sorprendiesen. Eso si, tengo que decir que todos estaban muy trabajados a nivel técnico, unos mas que otros, pero ninguno daba la sensación de haber sido hecho “con prisas”.



LOS "12" CORTOS.

Brian & Lucifer... y Kev. (de Ana Torres.)
Si que es cierto, que uno de ellos, en la mitad del corto tiene una parte de animación y no con muy buena calidad, pero no es la calidad de la animación lo que me molestó un poco, porque tenemos como ejemplo a “South Park” cuya calidad de animación es “nula” y la serie tiene unos guiones “brutalmente geniales”, lo que me molestó un poco fue quizás que la transición entre la imagen real y la animación no era suave, el espectador de repente ve el cambio como “muy forzado” y el doblaje del audio de las animaciones no estaba a mi parecer muy acorde con el “tono” del resto de los personajes y con “el ambiente” con el que comienza el corto. Tengo que decir que la sensación general que me lleve con respecto a este corto, es que no le gustó a la mayoría de la gente de la sala, personalmente, aunque “es bastante extraño” creo que tiene un toque de originalidad que ninguno otro tuvo, salvo uno si acaso del que hablare después. Y además consiguió una cosa realmente complicada, hizo reír a la gente varias veces con sus diálogos satíricos, y me gustaría matizar que hacer reír es infinitamente mas difícil que hacer llorar, así que algo de merito habrá que darle a este corto.
Por cierto un truco que usaron en este corto para mejorar su guión, y les aplaudo por ello, porque les funcionó a la perfección, fue poner parte de los diálogos en ingles, de forma que el guión en español en lugar de ser “oído” era “leído” mediante subtítulos de esta forma consiguen engañar al cerebro ofreciéndole mediante el oído unos diálogos que quedan bien como tal por su sonoridad mientras por la vista le ofreces “el contenido real” del guión, con la ventaja encima de que cualquier texto escrito tiene mas “impacto” que pronunciado verbalmente. “Chapó” por esto señores/as.

Free Time Machine.
(de Fali Álvarez.)
Siguiendo con el punto de originalidad como acabo de mencionar, hablare del que a mi mas me gustó, no porque sea el mejor, sino porque toca un tema que me apasiona, los viajes en el tiempo, y además aporta un nuevo enfoque, y eso es lo realmente importante porque hoy día es casi imposible inventar nuevos enfoques a un tema tan utilizado ya en la literatura fantástica. Si bien el final del corto no estoy muy seguro si me gusta o no, tendría que verlo dos o tres veces mas, el corto en general, me encanta, y técnicamente tuvo algunos detalles que me gustaron mucho al “recrear” tecnología futurista.

Corominas.
(de Lorenzo Garrido.)
Ya que he hablado del corto que mas me gustó, voy a hacerlo ahora de uno al que me gustaría reconocer su merito, se trata de un corto documental histórico-ficción sobre la vida del hombre “pre-histórico”. Para ser un corto creo que está bastante bien hecho, desconozco el presupuesto con el que han contado eso si, pero en el supuesto de que sea “el típico corto” de presupuesto cercano al cero, alabo la gran puesta en escena y la genial voz del narrador que me hacia imaginar que estaba viendo un documental de “La 2”. La pena es que entre “12” cortos, digamos “normales” (mini “películas”) un documental no pega nada por lo que desgraciadamente no tuvo la mas mínima oportunidad de ganar en ningún momento.

Algo que sólo dios conoce.
(de Bruno Herrero.)
Con respecto a este corto (muy “corto”) porque apenas dura 6 minutos tengo que decir, que aunque creo que no le gustó a casi nadie en la sala, a mi personalmente, “me encantó”. Porque es la esencia misma del cortometraje, transmitir mucho en poco tiempo, con tan solo 4 frases (literalmente, una frase, puede que dos, de cuatro personas distintas) transmite un enorme contenido que no es demasiado difícil de entender y que tiene enormes repercusiones filosóficas, por no decir socio-políticas que también las tendría. Alguien me dijo, “...pero no tiene guión”, es cierto, “casi” no tiene guión, porque para los 6 minutos que dura, algo si que tiene, pero ahora yo os planteo, que es mejor, un corto que dura 6 minutos y que tiene pongamos 8 frases, o uno que dure 15 o 20 y que tenga “un montón” de paginas de “diálogos de ascensor” con menos profundidad “que un charco” permítaseme la “metáfora burlona”, y es que verdaderamente encontrar un buen guión, es muy difícil, no es lo mismo escribir un dialogo, eso lo puede hacer cualquiera, que escribir un guión, porque para esto ultimo hace falta además de técnica, talento, de lo contrario el presunto guión se convierte en una recopilación de “clichés”, frases hechas, metáforas, obviedades … etc.

Entrelazados.
(de Ivan Boutazakht.)
Nada mas empezar ya se nota el estilo del que se nutre, el mas puro estilo “Tarantino” tipo “Pulp Fiction” con capítulos y monólogos presuntamente “brillantes” de los “malos”. Digo lo de presuntamente porque algunos son excesivamente largos, pero no es algo que sea tampoco molesto como para estropear el corto, diría que le sobra el 30% del tiempo de cada uno de los monólogos largos que tampoco son muchos, si acaso 2 o 3. Hay dos actores cuyas interpretaciones me encantaron, me refiero a los que hacían los papeles de el “jefe de los malos” y “el travelo”. Persona
lmente creo que ambos “lo bordan”.

Final.
(de Alex Esteve y Alberto Pons)
Lo primero que salta a la vista con este corto es la impresionante introducción que tiene mezclando una estupenda banda sonora con una imágenes de un paisaje marítimo digno de ver. El acabado técnico a nivel de fotografía es simplemente “precioso” y el lugar elegido para rodar los exteriores es de una gran belleza y acompaña muy bien al “ambiente” en el que el corto se va desenvolviendo. Un gran detalle que tiene este corto es el hecho de que en ningún momento vemos la cara del protagonista lo cual ayuda a despersonalizar la historia para que así el espectador pueda sentir aun mas en primera persona que es lo que el protagonista siente al afrontar su dura realidad.

Deseo.
(de Luigi R.P.)
El comienzo me gustó ya que emula al clásico “cine negro” tipo “años '20” con ese aire de mafioso italiano del New York de la “ley seca”. La estética aunque un tanto “extraña” es muy curiosa y bastante buena a mi parecer, resulta cuando menos, original, y aunque su desarrollo es un poco lento, te va dejando con la intriga de no saber muy bien hacia donde se dirigen los acontecimientos. Lo que si me dejó con un poco de “mal sabor” es que justo cuando el corto “arranca” es cuando termina por lo que parece que la historia en si es mucho mas larga y el limite de tiempo de esta muestra ha “capado” totalmente este corto que tenia pinta de tener un final interesante, pero que no pudimos ver porque el final que vimos se nota que es un final “adaptado” al tiempo y por ello, no permite el disfrute de la obra como tal.

Dominó.
(de Raúl Mancilla.)
Este es como poco, “curioso”, mas que un corto como tal, yo lo calificaría de un documental social ya que narra una partida de dominó en un hogar del jubilado. Mientras vemos jugar a cuatro afables “abueletes” les oímos conversar sobre la vida, la sociedad... un profundo análisis filosófico, social y político que hacen en apenas 10 minutos mientras juegan y conversan, ademas con gran sabiduría y con mucha mas razón de la que a muchos les gustaría admitir. Quizás no lo puntuaría en la misma categoría que a los demás porque me parece casi mas un documental que un corto, aunque es posible que no sea ni lo uno ni lo otro, solo puedo decir que me gustó.

La última boda.
(de Jorge Tsabutzoglu.)
En este corto se narra la historia de varios amigos en un día muy especial, la boda de uno de ellos, uno de esos amigos “de toda la vida”. Pero el tiempo no ha pasado para todos de la misma forma y los roces del presente y las viejas heridas del pasado afloran, especialmente en días señalados en los que los nervios están “a flor de piel” con el añadido inevitable de esas ocasiones, el alcohol que poco o nada suele ayudar a salir del paso en situaciones comprometidas. Este corto cuenta una historia mas o menos cotidiana, refleja la realidad misma que tantas veces hemos vivido o visto de cerca en este tipo de acontecimientos en los que se reúnen amigos a los que no ves desde hace tiempo o antiguas parejas a las que creías olvidadas.


El Míster.
(de David Gambero.)
Este corto, aunque casi desde el primer instante es muy previsible el final, resulta entretenido, a mi la verdad es que me gustó, aunque quizás para el contenido que tiene es un poco largo, tampoco mucho, no creo que mas del 20% o 25% del metraje, tampoco es que se haga “tan” largo, solo que se hace “un poco largo” por la repetición del mismo plano y por los diálogos que pueden llegar a ser algo repetitivos. De todas formas, como digo, no solo me gustó sino que ademas nos hizo reir a todos varias veces, y ya solo por eso, merece un respeto y tiene “su merito”. Y el final aunque es previsible, es bastante gracioso.

La dulce mano de la rosa blanca.
(de Davide Melini.)
Este fue el primero que vi, y gracias a el pensé... “oye pues empieza bien la cosa” ...desgraciadamente después no fue e
l nivel “In Crescendo” como
yo esperaba, a duras penas se mantuvo y tuvo varias caídas importantes. Este corto a mi personalmente me gustó, pero he de decir que tiene 2 partes claramente diferenciadas, la primera, que al menos a mi me hizo suponer que el final era previsible y que afortunadamente no fue así, me sorprendieron porque lo que imagine no resulto cumplirse. Ahora bien, la segunda parte tiene un desarrollo algo extraño, no me parece que esté bien contada del todo, la segunda parte me refiero, la primera me gustó “tal cual”, pero la segunda no demasiado, aunque el final me pareció “aceptable”, me esperaba algo mas, pero al menos no me decepcionó.


NOTA: Con respecto al "error" en la proyección de los cortos, recomiendo la lectura de este otro artículo donde se explica un poco mas dicho tema.


PUNTUACIONES FINALES DE LOS CORTOS.


Por último daré las puntuaciones que “in situ” anoté en mi libreta sobre cada uno de los cortos, eso si, voy a poner las notas para que os hagáis una idea de mi visión personal “del nivel” de la muestra, pero por respeto no voy a decir a que corto corresponde cada nota, tan solo voy a decir cual es la nota mínima, cual es la nota máxima y cuantas notas iguales hay.

Un 4 para uno uno de los cortos.
Un 5 para tres de los cortos.
Un 6 para tres de los cortos.
Un 7 para tres de los cortos.
Un 8 para uno de los cortos.


Comentarios: info@partiendodecero.com
Imágenes optimizadas y/o editadas por el autor del blog.
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM