Buscar en el Blog.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las series en general y esta en concreto: "Falling Skies" (¡marchando una de hombrecillos verdes!)

¿Serán las series el nuevo formato de las películas en un futuro no tan lejano?

A mediados del próximo año 2.011 seremos invadidos en el buen sentido por una nueva serie de ciencia ficción, y cuando digo "invadidos" lo hago a propósito ya que se trata una vez mas de la ya tantas veces vista historia de "invasión extraterrestre" solo que esta vez tiene un factor muy importante que diferencia a esta historia de la gran mayoría, y es que como ya he mencionado, hablamos de una "serie" y no de una película como "tantas y tantas" se han hecho (¡y espero que se hagan!) sobre el genero. ¿Porqué la importancia de ser una serie? de un tiempo a esta parte, quizás por motivos lógicos, quizás por puro azar, no lo sé, sucede que los mejores guionistas de Hollywood si, esos 2 o 3 que debe haber (ironía...) se están mudando de su terreno de trabajo normal hacia un viejo sector poco valorado durante demasiado tiempo y que ahora al fin parece que la tendencia esta cambiando radicalmente debido al encadenamiento de éxitos de audiencia que se llevan produciendo en el "mundillo" de las series desde hace ya varios años. Personalmente veo totalmente lógico el aumento de audiencia de las series ya que como suelo decir, prefiero ver un capitulo "normal" (no de los buenos) de una buena serie que arriesgarme a ver una mala película, y esto responde a la dudosa calidad que el cine de Hollywood nos ha venido dando desde hace ya demasiado tiempo con una tendencia a empeorar en preocupante aumento. Además hay que tener en cuenta un factor importante, cuando tienes una buena idea, y un guión adecuado, puedes hacer una buena o incluso una gran película, o incluso una trilogía (obviemos a "George Lucas" mejor que de una idea te hace 9 películas, si, 3 están aun por llegar) pero de ahí no puedes pasar, de ofrecer entre 2 horas en el caso de una película normal y 6 horas de contenido máximo de media en el caso de una trilogía, pero si coges esa idea, y la conviertes en una serie, puedes empezar a hacer capítulos de 45 min, y hacer por ejemplo 20 capítulos por temporada. Pongamos un ejemplo muy claro, hablo de la película de ciencia ficción "Stargate", fue estrenada en 1.994 y no se hicieron secuelas (como tal, luego se hicieron 3 películas pero son secuelas de la serie no de la original) bien, pues en 1.997 se estrenó "Stargate SG-1" una serie basada en la película, y bueno, por resumir diremos que hoy día a finales de 2.010 la serie aun sigue en antena, 13 años después de su estreno y cuenta ya con 17 temporadas con una media de 20 capítulos por temporada ... lo que en horas son mas de 250 horas de contenido frente a las 2 horas de la película original...
A la izquierda la portada de la película original de 1.994,
a la derecha la portada de la temporada 1 de la serie de 1.997.

Si comento todo esto es por mostrar la enorme diferencia de rentabilidad que una serie puede ofrecer con respecto a una película a nivel      de producir beneficios                    y entretenimiento.
Por otra parte y como reflexión personal, a veces cuando ves una película nueva en la que sabes que se han gastado 100 o 200 millones de dolares o quizás más, y apenas han conseguido entretenerte dos horas pero sin mas "pena ni gloria", con un final previsible o incluso malo, con desarrollos extremadamente lentos,                 o incoherentes, con diálogos "de ascensor", etc, piensas, si se han gastado tantos millones, ¿no podrían haber contratado por apenas unos cientos de dolares a un grupo de personas normales para que ellos les digan "oigan su película es aburrida, simple y/o está mal hecha"? mostrándoles el "storyboard" (dibujos de las escenas) y el guión o quizás una pequeña animación doblada con el audio del propio guión aunque sea con calidad "de prueba" pero suficiente para ver en gran medida lo que sobra y lo que falta, para que puedan corregir los grandes fallos antes de rodar la película y de gastar decenas o cientos de millones de dolares en hacer una película de esas de "ver y olvidar".
Hago estas aclaraciones sobre "las series" porque este es el primer artículo que afecta a una de ellas, no quería alejarme tanto del tema central pero creo que el concepto de "serie actual" no se entendería bien sin las matizaciones previas ya que poco o nada tienen que ver los presupuestos y las audiencias de las series actuales con las de hace 15 años sin ir mas lejos.


No hay dos sin tres.

Y es que "Falling Skies" ocuparía ya el tercer lugar en las series producidas por "Steven Spielberg" tras haber cosechado rotundos éxitos con "Band of Brothers" (en España, "Hermanos de Sangre"), una serie de 10 episodios sobre la reconquista de la Europa "Nazi" tras "el día D", y recientemente "The Pacific" (El Pacífico), una serie también basada en la segunda guerra mundial pero en este caso enfocada en una parte cuya historia se ha contado mucho menos en el cine, el infierno que vivieron los soldados americanos luchando contra el ejercito nipón (guerreros que no se rendían bajo ninguna circunstancia) en las aguas del Atlántico y sus "mortales trampas flotantes" (todas las pequeñas islas que los Japoneses tomaron y llenaron de túneles y de defensas de todo tipo).
"Hermanos de Sangre" a la izquierda y a la derecha "El Pacifico"
Ambas "mini" series constan de 10 capítulos de algo menos de 60 min cada uno.
Ahora Steven Spielberg nos trae un genero que para él no es nuevo en absoluto ya que son muchos los títulos del genero donde figura como director y/o productor. Por lo que podéis ver en el tráiler el aspecto gráfico y técnico como no podía ser menos, parece excelente, con respecto al formato de la serie, de momento, desconozco si se trata de un trabajo al estilo de "Hermanos de Sangre" que solo tuvo 10 capítulos o si por el contrario (ojalá sea así) estamos hablando de un proyecto a largo plazo. Si así fuera y debido a quien está detrás de la producción, a la enorme calidad que de momento ya se puede ver y recordando la mítica serie de los años '80, "V Invasión Extraterrestre", pienso que "Falling Skies" de jugar bien "sus cartas" podría convertirse en la "V" de al menos esta nueva década (2011-2020) aunque evidentemente hablar de esto ahora mismo son conjeturas cuando la serie ni siquiera se ha estrenado, pero tiempo al tiempo...


Me gustaría que la serie contase con muchas temporadas pero sinceramente no veo a "Steven Spielberg" involucrado en el mismo proyecto durante años por lo que me temo que aunque triunfe no tendrá una duración mas allá de las dos temporadas, a no ser que el proyecto se mantenga y la producción pase a manos de otra persona o empresa en cuyo caso el tema podría cambiar bastante. En cualquier caso, y viendo el tráiler, todo apunta a que vamos a tener un buena dosis de "sci-fi" (ciencia ficción) para el próximo mes de Junio (en EEUU, nose si aquí se estrenará a la vez o tendremos que esperar...) pero ya sea un éxito rotundo o finalmente resulte ser "una serie más" me da que seremos como poco unos cuantos fieles al genero los que estaremos atentos para no perdérnosla... :)

Comentarios: info@partiendodecero.com
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM