Buscar en el Blog.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Agua potable (de origen marino) más barata y ecológica.

La pasada semana en la ciudad de Boston (EEUU), la empresa "Oasys Water" hizo una demostración de una nueva tecnología en la que están trabajando para hacer mas barata la desalinización del agua. Actualmente este proceso se realiza de dos formas, o bien por un proceso "térmico" en el que el agua se calienta hasta evaporarse separándola así de la sal, o por el proceso conocido como "ósmosis inversa" en el que el agua se hace circular a presión por unas membranas que filtran las moléculas de agua, pero que no permiten el paso de los iones de sal produciéndose así la obtención de agua libre de sal.

Planta desaladora por "ósmosis inversa". En la imagen
vemos multitud de tubos que contienen las membranas
por donde pasa el agua a presión.





Esta nueva tecnología aun en fase de pruebas, está previsto que se empiece a instalar a principios de 2.011 en un sistema de ensayo completo para que si todo sale bien, se comience su comercialización a finales de 2.011. En cierto modo, esto es una hibridación (mezcla) de los dos anteriores métodos ya que también estamos hablando de "ósmosis" y como ocurre en el proceso térmico, además necesita la aplicación de calor, lo que sucede en este caso es que se ahorra una gran cantidad de energía, aun usando los mismos métodos que hasta ahora, ya que se hace de forma distinta. En el caso de la ósmosis, que como digo también la usa, no lo hace como hasta ahora con la "ósmosis inversa" sino con "ósmosis directa" que no necesita utilizar agua "a presión" y tan solo con eso se ahorra casi el 50% del coste en energía Al parecer el secreto en esta bajada de presión está en el uso de una solución que contiene altas concentraciones de dióxido de carbono y amoniaco que se sitúa justo después de la membrana de la ósmosis, cuando el agua supera dicha membrana se mezcla con la solución, posteriormente, esta se calienta y los componentes de la solución se evaporan (y reciclan para su siguiente uso) dejando el agua totalmente limpia. 
Central eléctrica Térmica de "Carboneras" (Almería)
Con respecto a la aplicación de temperatura ocurre lo mismo ya que en un sistema tradicional térmico el suministro de temperatura debía de ser de casi 100º C (70-100) y con el nuevo sistema bastan con casi 50º C (40-50). Con todo esto el ahorro es aproximadamente del 90% en energía, frente a la tradicional "ósmosis inversa". Es más, en el caso de la temperatura a aplicar, al ser tan escasa, puede salir del todo "gratis" ya que se puede aprovechar el calor residual de una central eléctrica para aplicarlo a la "ósmosis directa", un calor que de no usarlo acaba desperdiciado en el aire y por tanto se podría decir que "contaminando" por el incremento de temperatura en la atmósfera.
Planta desaladora de "Carboneras"
una de las mayores de Europa.
Por si esto fuese poco la infraestructura para una de estas instalaciones es mucho mas económica ya que al funcionar a baja presión no se necesitan tuberías reforzadas capaces de aguantar altas presiones, todo esto sin duda son puntos a favor para una rápida implantación del nuevo sistema de "Oasys Water" ya que en muchas partes del planeta la necesidad actual de agua potable obliga a la utilización de desaladoras y la creciente demanda de agua a medio y largo plazo hará de estas plantas la única forma eficiente de abastecer a muchas ciudades.


Comentarios: info@partiendodecero.com
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM